Giuseppe Verdi: Nabucco

Giuseppe Verdi: Nabucco

Nabucco es un dramma lirico en cuatro actos de Verdi con libreto de Temistocle SoleraAuguste Anicet-Bourgeois y Francis Cornu, y basado también en el ballet Nabuccodonosor de Antonio Cortesi.

Sinopsis

A partir del enorme éxito del Mosè in Egitto rossiniano, las solemnes tramas del Antiguo Testamento que habían sido materia literaria de innumerables oratorios barrocos encontraron un nuevo y discreto acomodo en la ópera romántica que iría ensanchándose a lo largo del siglo con significativas contribuciones de Donizetti, Halévy, Gounod, Serov, Goldmark o Saint-Saëns, entre otros. Pocos, sin embargo, sacaron un partido semejante al obtenido por Verdi con su Nabucco, su primer gran éxito tras unos dubitativos inicios y el que le encumbró como símbolo del Risorgimento a través del célebre coro de esclavos hebreos «Va, pensiero». Contundente como un diamante en bruto, Nabucco cuenta además con tres protagonistas de primer orden –el titular, Abigaille y Zaccaria– que anuncian algunos de los grandes roles verdianos que estarían aún por venir.

Nabucco se presentará en la producción de Andreas Homoki que, con un suntuoso vestuario de época de Susana Mendoza y una escena minimalista de Wolfgang Gussmann, traslada la acción a la Italia de los tiempos de Verdi y sitúa el foco, ya desde la obertura, en las relaciones familiares que constituyen el verdadero núcleo de este pasional drama.

Fotos y vídeos
Artículos relacionados