Vetus Venustas es un espectáculo que persigue mostrar los primeros rasgos de vejez del circo contemporáneo. La obra aborda la problemática del artista de circo “jubilado por el tiempo, por el cuerpo”, así como el tema del envejecimiento en nuestra sociedad, que cargan sus propios temas e intereses. ¿Qué significa realmente la «vejez»? ¿Qué posibilidades y ámbitos de actividad están todavía abiertos para los artistas o personas mayores en nuestras sociedades? ¿Cuáles son los temas que realmente les interpela?
Esta producción tiende un puente entre la creación circense actual y la pasada, y permite un diálogo entre viejos y jóvenes, propone cuidar la herencia: El circo como oficio artesano que necesita de manos nuevas acompañadas de manos expertas que les muestren atajos, recetas y secretos. El contraste de las diferentes generaciones de artistas en el mismo escenario nos explican temas de la vida y del oficio que comparten.
Sinopsis
Los protagonistas de Vetus Venustas, tienen entre 65 y 78 años y provienen también del mundo del Mimo, el Teatro y el deporte; no pertenecen a familias tradicionales de circo y son considerados pioneros del Nuevo Movimiento Circense, formando parte de la primera generación de artistas
A menudo, los artistas actuales tienen la creencia de que son los primeros en hacer producciones de circo contemporáneo en estos contextos geográficos; sin embargo, no sólo hay 40 años entre esta generación y otra más joven, sino también una gran brecha de conocimiento y memoria. Las obras de la generación anterior están en su mayoría olvidadas, por razones político-culturales de una sociedad que aparta al que no considera “productivo” o “rentable”; o por el estatus antiguamente otorgado al circo como no-arte y parte de una subcultura.
Castellano
A partir de 7 años
Los protagonistas de Vetus Venustas, tienen entre 65 y 78 años y provienen también del mundo del Mimo, el Teatro y el deporte; no pertenecen a familias tradicionales de circo y son considerados pioneros del Nuevo Movimiento Circense, formando parte de la primera generación de artistas
A menudo, los artistas actuales tienen la creencia de que son los primeros en hacer producciones de circo contemporáneo en estos contextos geográficos; sin embargo, no sólo hay 40 años entre esta generación y otra más joven, sino también una gran brecha de conocimiento y memoria. Las obras de la generación anterior están en su mayoría olvidadas, por razones político-culturales de una sociedad que aparta al que no considera “productivo” o “rentable”; o por el estatus antiguamente otorgado al circo como no-arte y parte de una subcultura.
- Compañía:
- Dirección:
- Autoría:
- Dirección musical:
Nacho López - Músicos:
Nacho López
Tanja Haupt
Celeste Alías - Escenografía:
Uli Weigel - Iluminación:
Anna Boix - Coreografía:
Mónica Alsina - Producción ejecutiva:
Geraldine Sakuda