VVAA Colectivo: Arcas 2020

VVAA Colectivo: Arcas 2020

ARCAS 2020 es un simulacro de un ecosistema alternativo con seres ancestrales y de última hora, antenas, dedos, cuerdas, colas de lagarto, patas de araña y cabellos muy enredados. Es una fabulación especulativa sobre el castigo y el privilegio, sobre nuestro estado actual de paranoia global, pero principalmente es una obra de teatro sobre la necesidad de comprendernos en un entorno de múltiples especies, donde los seres humanos abandonen el antropocentrismo para imaginar otras posibilidades y formas de convivencia. La existencia no se reduce a una única arca.
Un viaje que ya ha pasado. Un viaje que está sucediendo. Un viaje que se está preparando.

Sinopsis

Érase una vez un apocalipsis… Solamente sobrevivieron algunos seres en un arca que navega sin rumbo ni tierra a la vista.
Los años han pasado y las formas de vida han aprendido a establecer nuevos vínculos y conexiones: las jerarquías no son ni verticales ni horizontales, sino circulares o en espiral; la muerte es una metáfora y la transformación es un espectáculo. A su alrededor solo hay océano. Sesiones de llanto multiespecie, stripteases (post)dramáticos y rituales compartidos de duelo hiperconectan y desencadenan sentimientos nunca antes sentidos por les habitantes del arca mientras la mítica embarcación viaja hacia un presente en bucle. Pero la moral y la ética son más un proceso continuo que un sistema fijo y este nuevo sistema también está condenado a cambiar.
Paul B. Preciado pone de manifiesto que el aprendizaje que más nos urge es el de cómo convivir con los animales y cómo convivir con los muertos. ¿A través de qué tipo de cambios convulsos tenemos que pasar para visualizar, desde el arca, futuros?


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Rigor, excelencia y calidad en la nueva temporada de los Teatros del Canal

Rigor, excelencia y calidad en la nueva temporada de los Teatros del Canal

27 junio 2021

La Comunidad de Madrid presentó el pasado jueves la próxima temporada de los Teatros del Canal. Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, y Blanca Li, directora artística de […]