Luis Luque
Luis Luque Cabrera es un director de escena y maestro de actores y actrices madrileño. Desde 2019 es director adjunto artístico del Teatro Español y de las Naves del Español en Matadero.
Es diplomado por la Escuela Internacional de teatro de Mar Navarro en la técnica de Jacques Lecoq. Tiene formación en interpretación con Zulema Katz y ha cursado estudios en el Estudio de Juan Carlos Corazza. Además, presenta formación en teatro de comedia y técnicas del clown con Hernán Gené y en técnica vocal y métrica española con Vicente Fuentes.
En su etapa como docente, es colaborador habitual del Estudio Juan Codina, siendo parte del elenco de profesores desde la creación del centro. Durante dos años colaboró con Benito Zambrano en Teatro Espacio Abierto, taller de entrenamiento y creación actoral. Como entrenador de actores, ha preparado a numerosos actores para trabajos en televisión, cine y teatro, entre ellos: Alex García, Jorge Calvo, Hugo Silva, Álvaro Cervantes, Javier Albalá, María Adánez o Kira Miró.
Como director de escena ha dirigido Marat-Sade de Peter Weiss, Las criadas de Jean Genet. Edipo (A través de las llamas), Fedra, Dentro de la tierra, Lulú, El pequeño poni, El señor Ye ama los dragones, Ahora empiezan las vacaciones y La escuela de la desobediencia, todos textos del dramaturgo, y Premio Nacional de Literatura Dramática, Paco Bezerra. Todas las noches de un día del, también, Premio Nacional Alberto Conejero. La cantante calva de Eugène Ionesco. Oleanna de David Mamet. Alejandro Magno de Jean Racine. Insolación de Emilia Pardo Bazán. Diario de un loco de Nikolai V. Gógol. Porno Casero de Jose Padilla. Ni príncipes ni azules de Rosa Sáez. No digas que fue un sueño de Constantino Cavafis. Para Mónica Runde crea No quiero olvidar su primera pieza coreográfica que formó parte de Episodios, espectáculo que celebra el veinte aniversario de la compañía 10&10 Danz.