Recordando los años 80

Flashdance, el musical

Flashdance, el musical
21/03/2019

Se trata de la primera vez que esta obra llega a España de la mano de la compañía inglesa de musicales Sellador Worldwide. Esta compañía fue creada en 2009, por David Hutchinson Phillip Rowntree, inicialmente con el nombre de Sell a Door Theatre Company y centrada en la producción de shows nocturnos en el Reino Unido. Evolucionó rápidamente produciendo en 2017 más de 9 espectáculos musicales con representaciones en 8 países. FLASHDANCE, el musical es la primera producción de SelladorSpain, la división española de la compañía.

Flashdance se basa en la película de Adrian Lyne, del mismo título, estrenada en 1983 con guion de Tom Hedley y Joe Eszterhas. Un alegato a la superación personal, al poder de aferrarse a los sueños y por encima de todo, a la fe sin límites en el que cada cual es capaz de hacer por un mismo.

El equipo creativo de la propuesta está liderado por J.C. Storm, productor y director, con Guillermo González como director musical y Vicky Gómez como coreógrafa. El equipo artístico está formado por 25 artistas, actores, cantantes, bailarines y músicos, con música y voces en directo. Todas las canciones han sido traducidas al castellano sacado de las tres más conocidas que se interpretan en ángulos, “What a feeling“, la canción ganadora de un Oscar el 1983, “Maniac” y “Y love Rock and roll“.

FLASHDANCE el Musical, explica la historia de Alex Owens (Chanel Terrero), una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina por la noche, que sueña al ir a la prestigiosa Shipley DanceAcademy y convertirse en una bailarina profesional. Los otros papeles protagonistas están interpretados por Sam Gómez (Nick), Clara Alvarado (Gloria), Alexandra Masangkay (Kiki), Cecilia López (Tess), Nacho Vera (Harry), Miguel Ramiro (C.C.), Olga Hueso (Hanna), David Ávila(Jimmy), Yolanda García (Ms. Wilde), Sergio Arce (Joe) y Manu Martínez (Andy). El cuerpo de baile está integrado por Javier Vachiano, Víctor Ares, Rafael Senén, Néstor Navarro, María Reina, Raquel Caurín, Alba Rubira, Irene Rubio, Naiomi Weiler y Lorena Rojas.

La coreografía ha incluido estilos de streetdance, bailes urbanos como lo “popping” o lo “locking” como homenaje al “breakdance”fenómeno en 80. Los bailarines a nuestro entender, lo hacen muy bien y realizan también acrobacias potentes.

La escenografía está formada por diferentes cuerpos estructurales móviles, metálicos, con escalas, y de diferentes alturas que se convierten en complemento de la coreografía creando diferentes espacios, ayudados por video proyecciones. Un cambio de escenografía que efectúan los mismos intérpretes, muy dinámico con transiciones entre escenas muy ágiles.

La adaptación musical de Guillermo González ha recuperado todos los temas musicales de la película añadiendo sonidos más metálicos y más cuerda. El equipo de músicos está formado por Borja Barriguete (teclados), Javier Casado (teclados), Francisco Palazón (viole), Juanjo Melero (guitarra), Javier Quílez (bajo) y David Hyam (percusión).

Curiosamente, a diferencia de casi todas las opiniones negativas que habíamos escuchado de nuestros amigos y conocidos, esta propuesta a nosotros nos ha gustado bastante, a pesar de que también tenemos que decir que la parte coreográfica supera en mucho a la parte vocal, e incluso en algunos momentos la voz de algunos protagonistas principales, el día de nuestra representación no llegaba con suficiente claridad a la platea, quedando tapada por la música. El resto de voces, cuando cantan conjuntamente, han estado correctas sin mes.

Una buena puesta en escena, estructurada en dos partes, dotada de una gran agilidad y un magnífico cuerpo de baile.

Para poder ver la reseña original, solo hay que clicar en este ENLACE

← Volver a Flashdance, el musical

¡Enlace copiado!