Nana lorquiana más que recomendable

Juan Carlos Martel Bayod: Yerma

Juan Carlos Martel Bayod: Yerma
13/01/2023 - Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)

Esta nueva lectura del poema trágico de Federico García Lorca nos introduce de lleno en el instinto maternal de una mujer, pero también en su realidad; en lo que le enseñaron que debía hacer con su vida, en la aceptación que engendró y en la actitud que toma ante una frustración de la que va llenándose.

El dramaturgo catalán Juan Carlos Martel Bayod presenta una Yerma poderosa, segura y encarnada con gran fulgor por María Hervás. Su propuesta es la de una protagonista llena de dolor, de incertidumbre y de ganas de libertad. Su conflicto es colectivo y llena de cordura la realidad de muchas mujeres pasadas, presentes y futuras. Está clarísimo que el talento de Hervás está sobre las tablas de un teatro, pues a cada nueva puesta en escena a la que suma su trabajo le abastece de aplausos bien merecidos.

Por otro lado, toda la pieza está abrazada por unos cánticos corales que armonizan la narración y consiguen sumirla en un ambiente rural y directo al corazón de un personaje atormentado y más que retorcido por no alcanzar su deseo, su gran deseo como vía de escape.

Esta Yerma es más que recomendable por muchas razones. Pero sobre todo, la destacaría por su original escenografía, que parece crear un universo íntimo para la protagonista, y por un trabajo en equipo de todo el elenco que, con solo mirarse, ya apuesta a lo grande por reflejar la cantidad de sentimientos a flor de piel que refleja esta obra de arte.

← Volver a Juan Carlos Martel Bayod: Yerma

¡Enlace copiado!