Los bancos regalan sandwicheras y chorizos
9/09/2018
Un teatro joven, valiente y necesario

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es, para mí, una de las obras de teatro que no se acostumbran a representar y que se deberían representar con mucha más regularidad. En una primera lectura superficial, podríamos decir que trata sobre los restos del franquismo y la concepción que tienen los jóvenes sobre él.

Pero… ¿solamente es eso? Yo, personalmente, creo que se trata de mucho más que eso. Se trata de un teatro experimental, rupturista, sin miedo, joven. Se trata de una obra que hace parodia del tema más sangriento e hiriente de la historia contemporánea de España. Es una obra valiente, que no teme a hacer performances y a mostrar los prejuicios que, a su vez, se tienen de una juventud a la que se tacha de alienada, de esperanza perdida, de reflejo de una dictadura.

La compañía José y sus hermanas ofrecen en la Sala Tarantana una verdadera clase de teatro al público mediante un elenco de jóvenes del Institut del Teatre que se dejan la piel en una pieza puramente vanguardista. En esta obra hay lugar para todo: la risa, la reflexión, la indignación, el aprendizaje, la contemplación de la belleza teatral…

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es una miscelánea que consigue transmitir al público lo que es el franquismo para la gente joven: motivo de indignación y lucha social pero también motivo de parodia. Mediante una gran multitud de escenas (en ocasiones muy crípticas, que el espectador aprecia por su belleza pero no acaba de entender del todo), el espectador queda conmocionado por la actuación de la juventud en torno al franquismo. Se trata de una obra que lleva a la posterior reflexión, ya sea para digerir tantas escenas tan distintas entre sí, o  para volver una vez más a replantear preguntas e interrogantes acerca del franquismo y sus consecuencias.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es una pieza escénica adscrita al programa TALENT (It del Institut del Teatre de Barcelona) dirigida por Silvia Ferrando e interpretada por Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carme González, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera.

Sinopsis

¿Quiénes somos y cómo vivimos tras 40 años de dictadura en España? ¿Cuál es el sentimiento de los jóvenes ante los rastros del franquismo? ¿Qué significa para ellos la figura de Franco? ¿La conocen en profundidad? ¿Cómo influyen en sus vidas la transición española y los silencios? Una nueva generación ante el reto de analizar la memoria histórica de este país. Una nueva generación que habla de nuestra historia, de sus edificios, de las estructuras que les son impuestas y de cómo los hacen sentir. Estructuras políticas, arquitectónicas, históricas, lingüísticas, mentales, emocionales e incluso filosóficas.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Los jóvenes cuestionan el franquismo y la transición en 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos'

Los jóvenes cuestionan el franquismo y la transición en 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos'

5 junio 2019

Que el teatro catalán está en un gran momento y que el puente aéreo entre Barcelona y Madrid cada vez es más fluido es un hecho, no hay más que ver el resultado […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.