Siguiendo con los festivales, ciclos y certámenes del verano, los Teatros Luchana se lanzan por primera vez este año con el I Certamen Nacional de Artes Escénicas. Una propuesta que han querido poner en marcha para hacer algo que el sector lleva tiempo demandando y es comenzar a dar los pasos necesarios para promover la presencia en nuestras salas del teatro que se realiza fuera de Madrid y que, tal y como ellos mismos comentan, “sirva de punto de encuentro y lugar de mutuo conocimiento de todos aquellos que amamos las artes escénicas y a los que nos separan barreras de distancia física que, tratándose de un arte en vivo, no pueden difuminarse a través de la conectividad digital”. Una oportunidad única de poder conocer las propuestas teatrales, de performance y danza nacionales.
Mucho se habla de que las puestas en escenas realizadas por los teatros nacionales no llegan a verse más allá de sus espacios de creación, o que a la hora de elegir a los galardonados de premios como los MAX, muchos resultan desconocidos para la gran mayoría de aficionados, e incluso la dificultad de muchas compañías para acceder a los teatros de la capital. Quejas todas ellas que ahora, esperemos que con la propuesta del nuevo gobierno de promover las giras y los granitos de arena aportados por certámenes como este, podamos ir despejando para llegar a conocer más en profundidad lo que se está fraguando en cuanto a las artes escénicas a nivel nacional, llegando al máximo de espectadores posibles.
Un total de 11 espectáculos se podrán ver durante los meses de julio y agosto en la sala 2 de los Luchana. Las compañías seleccionadas para mostrarnos sus trabajos en esta primera edición del Certamen Nacional de Artes Escénicas vienen de 7 comunidades diferentes. De Andalucía llegan Factoría Teatro del Infinito con la adaptación del Diario de Ana Frank que lleva por título Mi querida Kitty o Tras el trapo y su espectáculo La mar de lejos dirigido por Gaspar de la Zaranda. Murcia nos acercó al teatro inclusivo de la compañía Más con Postales para un niño. En representación a Valencia llegará Groc Teatre y su propuesta sobre el acoso y la soledad de la mujer con Genovese. Barcelona nos presentará al Prostíbulo poético y su espectáculo Balada de la dependencia sexual creación de Sonia Barba y Alberto Velasco. De Madrid llegan la comedia El maestro Juan Martínez que estaba allí bajo la dirección de Alfonso Lara y con Pepa Rus en el reparto, El buen hijo firmada por Pilar Almansa y el ProyectoExodistas con Quizá haya malgastado mis años de juventud. Desde Castilla y León podremos ver el espectáculo de danza Vitamins creación de la diseñadora rumana Alexandra Surugiu y El Patio una producción a cargo de Teatro Corsario. E incluso conoceremos el teatro que se realiza en Andorra, de donde son L’Anima que nos ofrecen Aniversari, espectáculo en catalán con sobretítulos en castellano.
Una amplísima oferta de creaciones realizadas en diferentes provincias para esta primera edición, que pone de manifiesto el estupendo estado de salud del que goza nuestro teatro y del que, muchas veces, no llegamos a ser conscientes.
Texto José Antonio Alba