Todo lo que necesitas para ir al teatro

Ante el Coronavirus: Yo me quedo en casa… ¡Viendo teatro!

12 marzo 2020
n

La crisis del Coronavirus ha llegado a un punto crucial, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado el Estado de Alarma en todo el país. Una medida extrema tomada a raíz del creciente número de contagios que está habiendo en España.

En estos últimos días se pusieron en marcha otro tipo de medidas impuestas por el gobierno. Además de la suspensión de las clases, tanto en colegios como universidades, se cancelaron los eventos en recintos cerrados con un número de espectadores superior a mil personas, una medida que afecta a gran parte de los teatros madrileños que, finalmente, optaron por acatar todos los espacios escénicos, sin distinción de aforos, sumándose así al necesario mensaje de concienciación: «Yo también me quedo en casa».

Pero como siempre se dice: «La crisis despierta la creatividad» y el mundo de la cultura ya sabemos que no se queda quieto. El mismo viernes por la mañana, un mensaje de Daniel Galindo, director del programa de RNE dedicado a las artes escénicas La Sala, circulaba por Twitter proponiendo a los artistas de todos los ámbitos que, ante la imposibilidad de poder verles en directo, al menos, pudiésemos disfrutarlos a través de las redes y plataformas de internet:

«A sabiendas de que no es lo mismo, que siempre faltaría el público y el directo, podríamos plantear la difusión de grabaciones de vuestros montajes sobre los que tengáis derechos en plataformas audiovisuales e internet.

Me consta que grabáis ensayos y funciones y son muchos los que disfrutarían y se animarían en estos momentos. Además, puede servir para incentivar a la gente a que vaya al teatro y crear nuevos espectadores, porque a los habituales no es que les tengáis ganados, es que si ven algo en vídeo correrán a ocupar butacas en cuanto volvamos a la normalidad.

¡Creemos nuestra red! Contar con todos nuestros medios para su difusión Y vale todo: Humor, teatro, danza, magia, circo zarzuela, ópera… Para mayores y pequeños».

Una gran idea a la que nos hemos querido sumar desde Teatro Madrid, creando este artículo que iremos actualizando con todas aquellas propuestas escénicas que nos vayan llegando para que podamos disfrutar sin salir de casa.

Mucha gente desconoce la Teatroteca, portal que el Centro de Documentación Teatral del INAEM tiene al servicio de todo aficionado a las artes escénicas con un catálogo de 1.595 títulos. Tan solo hay que suscribirse, de manera gratuita, para poder recuperar tanto espectáculos históricos como recientemente visto en los escenarios. Un portal que además ofrece, en muchas de sus obras, autodescipción para personas con discapacidad visual, subtitulado para sordos y lengua de signos.

Otras opciones que han surgido en el hilo tuitero del periodista cultural han sido el Archivo de RTVE donde se pueden recuperar, por ejemplo, los famosos Estudios 1 y el ofrecimiento de dos compañías, LaJoven y Teatro Defondo, las primeras en reaccionar ante el llamamiento de Galindo.

LaJoven está compartiendo algunos de sus espectáculos a través de YouTube, de momento podemos ver La Edad de la Ira de Nando López, PlayOff de Marta Buchaca y su último espectáculo estrenado: Fortunata y Benito dirigido por Laila Ripoll como homenaje a Benito Pérez Galdós.

Teatro DeFondo, compañía que este año cumple su mayoría de edad sobre los escenarios, también ha querido poner su granito de arena, ofreciendo la posibilidad de ver en abierto: Los Atroces.

Pero no solo ha sido cosa de este tweet, el movimiento para ofrecer espectáculos que poder consumir durante el tiempo que debamos pasar en casa, ha venido por diferentes flancos. Desde el perfil de twitter de la periodista Prado Campos, hasta el dramaturgo Jordi Casanovas que ha tirado de imaginación y ha propuesta con el hashtag #CoronaVirusPlays una iniciativa en la que propone que los dramaturgos y dramaturgas se lancen a escribir monólogos, de 3 minutos de duración, que tengan como tema el confinamiento por la pandemia, colgarlos en las redes y que actores y actrices se graben interpretándolos para posteriormente compartirlos.

Casanovas además ha dado algunas sugerencias sobre espectáculos que se pueden recuperar en YouTube o Vimeo como Paisajes para no colorear de La Re-Sentida, Gosht Road de Fabrice Murgia o Penev de Xavo Giménez.

Siguiendo esta estela, el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela ofrece en abierto todas las retransmisiones que se han hecho en directo para que podamos disfrutarlas durante este periodo.

También la compañía Grumelot pone al alcance de todos su teatro recuperando Los brillantes empeños, espectáculo escrito y dirigido por Pablo Messiez, al igual que sucede con Albury Producciones con Tus otros hijos no te olvidan o Tenemosgato con Felicidad. Productoras como Coart+e Producciones o compañías como Voadora, Club Canibal, Chévere, La Ruta 40 ofrecen en abierto todos sus espectáculos a través de los canales de YouTube y Vimeo que poseen. ¡Una oportunidad única, en alguno de los casos, de poder recuperar producciones que de otra manera ya nos sería complicado poder volver a ver sobre los escenarios!

En estos canales, tan solo hay que tirar de imaginación para poder encontrar espectáculos completos que seguro son del interés del aficionado, como puede ser la posibilidad de recuperar alguna de las producciones de La Cubana como Cegada de amor, Una nit d’opera o Cómeme el coco y celebrar, aunque sea desde casa, su 40º aniversario. También hay que estar atentos porque el Teatre Lliure ha anunciado que en breve compartirá algunos de sus espectáculos a través de su canal. O lanzarse a explorar playlists como Obras completas en castellano que poseen un amplísimo y muy variado número de espectáculos completos.

Para los más pequeños también hay alternativas, Los Gabytos emiten en directo todos los días a las 17h a través de su canal en YouTube, la Cía. Lucky&Luke comparten su espectáculo La isla del tesoro o la posibilidad de ver Laura Y El Enigma de la Musica Perdida en el Vagón de Metro, musical que LaCoja Producciones pone a disposición de todo el mundo, pensando en el público infantil.

De hecho, LaCoja Producciones en colaboración con BroadwayWorld Spain ha organizado un evento el próximo día 24 de marzo a las 21h: Sondheim cumple 90 años y el canal de YouTube de la web especializada en teatro musical emitirá vía streaming un concierto conmemorativo que lleva por título MOVE ON, Sondheim Sessions for Hard Times en el que Laura Enrech, Guido Balzaretti y Sara Pérez interpretarán, acompañados al piano por Gonzalo Fernández, y junto a invitados aún por desvelar, 17 temas que recorrerán la trayectoria del autor de títulos como Follies, Sweeney Todd, Company o Into the woods, al precio simbólico de 1€. Toda la info para poder disfrutarlo la puedes encontrar en la web de BroadwayWorld Spain.

El mundo de la impro también se suma para poder seguir ofreciendo su trabajo al público desde sus redes sociales: La gente de Impro Impar proponen hacer #CuentosIrrepetibles en versión Ilustración + música en directo desde su cuenta de Instagram, impartirán clases virtuales e incluso realizarán algunas funciones en streaming, ¡atentos sus redes y web!. Lo mismo sucede con la compañía Jamming que desde su cuenta de Instagram nos proponen seguir viendo sus actuaciones ¡No hay quien se resisting!

Desde Facebook se está poniendo en marcha una iniciativa bajo el nombre #ARTISTASENCASA donde cada día se platearán temas sobre los que los artistas participantes deberán trabajar, colgando un vídeo que estará a disposición del público. Una manera de seguir manteniendo un diálogo directo entre artistas y espectadores.

También hay plataformas de pago como la española Alltheater que posee un amplio catálogo de espectáculos y cuyos ingresos, en su mayoría, van destinados a los artistas que trabajaron en la producción ¡Dato muy a tener en cuenta! y más ahora que la cultura está recibiendo un fuerte varapalo con esta crisis. También hay streaming gratuito y sus títulos suelen estar englobados por temáticas que van variando, al estilo Filmin. Otra plataforma similar es Teatrix donde puedes encontrar una amplia gama de títulos representados en Argentina, Broadway HD donde acceder a todo un abanico de producciones vistas en la Gran Manzana o la propia plataforma del Teatro Real: My Opera Player, donde poder ver una gran variedad de espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo. Incluso Microteatro por Dinero ha querido crear su propia plataforma desde la que ofrecer sus espectáculos. En breve estará en marcha y por el precio de 1€, podrá disfrutarse de uno de los espectáculos que pondrán a disposición del público. También las propias plataformas digitales que consumimos habitualmente ofertan espectáculos o documentales relacionados con el teatro. Ya pueden ser monólogos cómicos, tanto en Netflix, como HBO o AmazonPrime, musicales como Mar i Cel de Dagoll Dagom en Filmin, e incluso documentales como el dedicado a Sondheim en HBO como es Six by Sondheim.

¡Enfrentémonos a la pandemia a golpe de teatro!

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos: La Cubana, Teatro Defondo, David Ruano, Javier del Real

ACTUALIZADO EL 15/03 A LAS 23:14h

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
  • jenaro

    Excelente. Gracias por tan impecable presentación. Sois geniales. Y para estos momentos era necesario. El teatro nos une gracias a vosotros. Luchamos por un mundo mejor. Gracias.

    22/03/2020
Únete a TM
Ya somos más de 10.000 usuarios. ¿Te apuntas?

Únete gratis a Teatro Madrid y disfruta de:

Ventajas

Sorteos y promociones

Calendario TM

Toda la cartelera a un vistazo

Newsletter

Semanal con toda la actividad teatral

Usuario TM

Valora espectáculos, lístalos y sigue amigos

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.