Todo lo que necesitas para ir al teatro

Didac Flores: «Cuesta que las grandes productoras apuesten por títulos no comerciales»

2 mayo 2019
e

El próximo día 6 de mayo llegará al Teatro Rialto de Madrid, y a la semana siguiente al ONYRIC Teatre Condal de Barcelona, Desde mi ventana, un recital teatralizado inspirado en los grandes títulos de Benj Pasek y Justin Paul, responsables de celebrados títulos del teatro musical como Dear Evan Hansen, Dogfight o Edges, de películas como The Greatest Showman o de la serie Smash.

Una propuesta de la compañía SuerteEnMiVida que contará con las canciones adaptadas al castellano por Marc Gómez y Daniel Anglès e interpretadas por Marina Pastor Sister Act, Hair o Fama –, Jana Gómez Anastasia, Casi Normales, Rent o El despertar de la primavera –, Adrián Salzedo El Médico, Dirty Dancing o Aladín –, Marc Flynn – Anastasia, El despertar de la primavera o Per sobre de totes les coses –, Laura Enrech Dirty Dancing, Mamma Mia!, Los Miserables o Bella y Bestia – y Dídac Flores Dirty Dancing, Mar i cel, El despertar de la primavera o Lo Tuyo y lo Mío -, todos ellos se han puesto a las órdenes de Víctor González, encargado de la dirección escénica, y del propio Didac Flores, responsable de la dirección musical, y con quien Teatro Madrid ha querido hablar para que nos presente este recital que pone en escena una muestra del teatro musical más conteporáneo.

Teatro Madrid .- ¿Por qué un recital sobre las composiciones de Benj Pasek y Justin Paul?

Didac Flores.- Hemos escogido estos autores primero de todo porque nos gustan, por su material tan rico, musicalmente hablando, y por su en contenido; y porque nunca anteriormente se han versionado sus canciones más emblemáticas al español.

TM.- ¿Qué es lo que señalarías cómo más destacable de su obra?

DF.- Lo más destacable de su obra creo que es la contemporaneidad de su sonido y de la temática general de sus canciones: podríamos escuchar perfecamente alguno de sus temas en la radio actualmente, tienen un sonido pop-folk, muy actual, maravilloso!

TM.- ¿Qué nos vamos a encontrar el próximo día 6 sobre el escenario del Teatro Rialto con Desde mi ventana?

DF.- El corazón de seis intérpretes – Entre ellos veremos al propio Didac cantando y al piano – transitando en distintas situaciones de la vida y contando emociones a través de una selección amplia y representativa de canciones de los autores.

TM.- Marina Pastor, Jana Gómez, Adrián Salzedo, Marc Flynn, Laura Enrech y tú formáis parte de grandes títulos del teatro musical en nuestra cartelera. Háblanos de cómo habéis llegado cada uno de los componentes a formar parte del espectáculo.

DF.- Mi amigo Marc Flynn y yo en un viaje a Grecia el pasado mes de agosto, hablamos de que teníamos que montarlo en paralelo a nuestras funciones habituales en nuestra nueva etapa en Madrid. Yo asumí la conducción del barco y llamé uno por uno a cada uno de los integrantes. ¡Mi sorpresa fue recibir un «sí» rotundo en todas sus respuestas! Así que el barco empezó a navegar inmediatamente.

TM.- Cada vez son más frecuentes este tipo de recitales en nuestra cartelera, ¿están hechos para el deleite del musicalero o son disfrutables para el público general?

DF.- Este tipo de recitales son para el público general, para toda la família y toda la gente que quiera emocionarse con seis interprétes en directo. El musicalero lo va a gozar muchísimo ya que está más que enterado y conoce la obra de los autores, pero al ser música tan contemporánea y tratar temas tan universales, el que no conoce a fondo la obra, aunque El Gran Showman lo hemos visto todos y conocemos sus temas más emblemáticos, también lo va a pasar bien. Todo el mundo puede disfrutar al máximo de un ciclo de canciones como es Desde mi ventana.

TM.- Teniendo en cuenta el auge del teatro musical de los últimos años, ¿crees que hay suficiente cultura musicalera en nuestro país o aún nos queda por crecer y conocer?

DF.- Aún nos queda muchísimo por crecer y por conocer, incluso a nosotros mismos que somos gente del oficio y que estamos en contacto con el género diáriamente. Poco a poco el género va cogiendo fuerza y las grandes multinacionales y productoras teatrales apuestan por muchos títulos que sólo se podían ver en el West End o en Broadway. Pero sí, queda por conocer. Esa es una de las razones para arrancar un monográfico como Desde mi ventana, dar a conocer una obra prácticamente desconocida en España.

TM.- El grueso del público, cuando piensa en los musicales, se han quedado con los clásicos, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Les Miserables’, ‘El Fantasma de la Ópera’… o los más comerciales como ‘Grease’, ‘Mamma Mía!’, ‘El Rey León’… ¿Qué títulos o autores crees tú necesarios descubrir para entender y disfrutar del panorama musical actual?

DF.- Uf! Hay tantos en el tintero ¡Necesarias y verderas obras de arte! Yo creo que barriendo para casa; en lo que a Desde mi ventana se refiere, musicales con música de Pasek y Paul como Dear Evan Hansen o Dogfight serían apuestas maravillosas. También sin olvidar a Lin-Manuel Miranda con su In the heights o el reciente Hamilton.

TM.- ¿Cómo ves la situación del teatro musical en nuestro país?

DF.- Creo que estamos en muy buen momento. Hay mucho auge y el musical está de moda. A consecuencia de esto, las generaciones suben con más talento y hay muy buenos intérpretes. Cuesta que las multinacionales y empresas grandes apuesten por títulos “no comerciales” pero poco a poco.

TM.- ¿De qué podemos presumir y qué nos queda por mejorar dentro del género?

DF.- Podemos presumir de tener una Gran vía madrileña y un Paral.lel barcelonés donde han habido los mayores títulos que existen en cartelera. Y podemos presumir también de nuestros mejores intérpretes y músicos.

Nos queda por mejorar encontrar un equilibro en la formación de los intérpretes, aunque los hay buenísimos en las tres disciplinas -Canto, danza e interpretación- y también creo que el público general no está acostumbrado a pagar una entrada por un título que no conoce. Se apuesta en el género textual, pero creo que en musicales el público va a apuesta segura, y eso creo que está empezando a cambiar pero todavía nos queda trabajo.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.