Todo lo que necesitas para ir al teatro

Didac Flores: «Cuesta que las grandes productoras apuesten por títulos no comerciales»

2 mayo 2019
e

El próximo día 6 de mayo llegará al Teatro Rialto de Madrid, y a la semana siguiente al ONYRIC Teatre Condal de Barcelona, Desde mi ventana, un recital teatralizado inspirado en los grandes títulos de Benj Pasek y Justin Paul, responsables de celebrados títulos del teatro musical como Dear Evan Hansen, Dogfight o Edges, de películas como The Greatest Showman o de la serie Smash.

Una propuesta de la compañía SuerteEnMiVida que contará con las canciones adaptadas al castellano por Marc Gómez y Daniel Anglès e interpretadas por Marina Pastor Sister Act, Hair o Fama –, Jana Gómez Anastasia, Casi Normales, Rent o El despertar de la primavera –, Adrián Salzedo El Médico, Dirty Dancing o Aladín –, Marc Flynn – Anastasia, El despertar de la primavera o Per sobre de totes les coses –, Laura Enrech Dirty Dancing, Mamma Mia!, Los Miserables o Bella y Bestia – y Dídac Flores Dirty Dancing, Mar i cel, El despertar de la primavera o Lo Tuyo y lo Mío -, todos ellos se han puesto a las órdenes de Víctor González, encargado de la dirección escénica, y del propio Didac Flores, responsable de la dirección musical, y con quien Teatro Madrid ha querido hablar para que nos presente este recital que pone en escena una muestra del teatro musical más conteporáneo.

Teatro Madrid .- ¿Por qué un recital sobre las composiciones de Benj Pasek y Justin Paul?

Didac Flores.- Hemos escogido estos autores primero de todo porque nos gustan, por su material tan rico, musicalmente hablando, y por su en contenido; y porque nunca anteriormente se han versionado sus canciones más emblemáticas al español.

TM.- ¿Qué es lo que señalarías cómo más destacable de su obra?

DF.- Lo más destacable de su obra creo que es la contemporaneidad de su sonido y de la temática general de sus canciones: podríamos escuchar perfecamente alguno de sus temas en la radio actualmente, tienen un sonido pop-folk, muy actual, maravilloso!

TM.- ¿Qué nos vamos a encontrar el próximo día 6 sobre el escenario del Teatro Rialto con Desde mi ventana?

DF.- El corazón de seis intérpretes – Entre ellos veremos al propio Didac cantando y al piano – transitando en distintas situaciones de la vida y contando emociones a través de una selección amplia y representativa de canciones de los autores.

TM.- Marina Pastor, Jana Gómez, Adrián Salzedo, Marc Flynn, Laura Enrech y tú formáis parte de grandes títulos del teatro musical en nuestra cartelera. Háblanos de cómo habéis llegado cada uno de los componentes a formar parte del espectáculo.

DF.- Mi amigo Marc Flynn y yo en un viaje a Grecia el pasado mes de agosto, hablamos de que teníamos que montarlo en paralelo a nuestras funciones habituales en nuestra nueva etapa en Madrid. Yo asumí la conducción del barco y llamé uno por uno a cada uno de los integrantes. ¡Mi sorpresa fue recibir un «sí» rotundo en todas sus respuestas! Así que el barco empezó a navegar inmediatamente.

TM.- Cada vez son más frecuentes este tipo de recitales en nuestra cartelera, ¿están hechos para el deleite del musicalero o son disfrutables para el público general?

DF.- Este tipo de recitales son para el público general, para toda la família y toda la gente que quiera emocionarse con seis interprétes en directo. El musicalero lo va a gozar muchísimo ya que está más que enterado y conoce la obra de los autores, pero al ser música tan contemporánea y tratar temas tan universales, el que no conoce a fondo la obra, aunque El Gran Showman lo hemos visto todos y conocemos sus temas más emblemáticos, también lo va a pasar bien. Todo el mundo puede disfrutar al máximo de un ciclo de canciones como es Desde mi ventana.

TM.- Teniendo en cuenta el auge del teatro musical de los últimos años, ¿crees que hay suficiente cultura musicalera en nuestro país o aún nos queda por crecer y conocer?

DF.- Aún nos queda muchísimo por crecer y por conocer, incluso a nosotros mismos que somos gente del oficio y que estamos en contacto con el género diáriamente. Poco a poco el género va cogiendo fuerza y las grandes multinacionales y productoras teatrales apuestan por muchos títulos que sólo se podían ver en el West End o en Broadway. Pero sí, queda por conocer. Esa es una de las razones para arrancar un monográfico como Desde mi ventana, dar a conocer una obra prácticamente desconocida en España.

TM.- El grueso del público, cuando piensa en los musicales, se han quedado con los clásicos, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Les Miserables’, ‘El Fantasma de la Ópera’… o los más comerciales como ‘Grease’, ‘Mamma Mía!’, ‘El Rey León’… ¿Qué títulos o autores crees tú necesarios descubrir para entender y disfrutar del panorama musical actual?

DF.- Uf! Hay tantos en el tintero ¡Necesarias y verderas obras de arte! Yo creo que barriendo para casa; en lo que a Desde mi ventana se refiere, musicales con música de Pasek y Paul como Dear Evan Hansen o Dogfight serían apuestas maravillosas. También sin olvidar a Lin-Manuel Miranda con su In the heights o el reciente Hamilton.

TM.- ¿Cómo ves la situación del teatro musical en nuestro país?

DF.- Creo que estamos en muy buen momento. Hay mucho auge y el musical está de moda. A consecuencia de esto, las generaciones suben con más talento y hay muy buenos intérpretes. Cuesta que las multinacionales y empresas grandes apuesten por títulos “no comerciales” pero poco a poco.

TM.- ¿De qué podemos presumir y qué nos queda por mejorar dentro del género?

DF.- Podemos presumir de tener una Gran vía madrileña y un Paral.lel barcelonés donde han habido los mayores títulos que existen en cartelera. Y podemos presumir también de nuestros mejores intérpretes y músicos.

Nos queda por mejorar encontrar un equilibro en la formación de los intérpretes, aunque los hay buenísimos en las tres disciplinas -Canto, danza e interpretación- y también creo que el público general no está acostumbrado a pagar una entrada por un título que no conoce. Se apuesta en el género textual, pero creo que en musicales el público va a apuesta segura, y eso creo que está empezando a cambiar pero todavía nos queda trabajo.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario