Todo lo que necesitas para ir al teatro

Doña Rosita le da a Pablo Remón el Premio Nacional de Literatura Dramática

7 octubre 2021
n
Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 (fotografía de Flora González)

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 // Fotografía de Flora González.

El dramaturgo y director de escena Pablo Remón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra autobiográfica Doña Rosita, anotada, incluida en el libro Fantasmas. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”.

Igualmente, “por su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo. Por su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global.” 

Remón estrenó esta pieza en diciembre de 2019 en los Teatro del Canal con Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso. Casi un año después, en noviembre de 2020 Doña Rosita y las notas de Remón volvían a subirse al escenario del Teatro Pavón Kamikaze.

En esta obra Pablo Remón indaga en ese nexo que lo une a Lorca y entremezcla su infancia con la del poeta en una España distinta, pero no tanto.La España del interior, los pueblos vacíos, la juventud que se escapa entre los dedos, las apariencias, el amor y la esperanza son algunos de los temas que el autor pone sobre las mesa rebuscando entre las palabras del granadino. Sirviéndose del recurso de la autoficción Doña Rosita constituye una propuesta sólida y contemporánea a través de la que el autor conecta con su familia y su pasado y, con él, también los espectadores.

Quién es Pablo Remón

Pablo Remón es guionista, dramaturgo y director. Se formó en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y al sentir la llamada de la escritura dramática amplió sus estudios en Nueva York. En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, La abducción de Luis Guzmán, seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. Con la misma compañía ha estrenado también 40 años de paz (con la que resulta finalista a Mejor Autoría Revelación), Barbados, etcétera, El tratamiento, Los mariachis. En 2019 el Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra Sueños y Visiones de Rodrigo Rato

En 2020 estrena su versión de la obra de Harold Pinter Traición, dirige en el CDN La incertidumbre y para HBO una adaptación de su obra Los mariachis, como parte del proyecto Escenario 0. Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones. Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, en dos tomos: Abducciones (2018) y Fantasmas (2020) recopila su trabajo posterior.

Como guionista, ha coescrito seis largometrajes, entre ellos Casual Day, No sé decir adiós o Intemperie. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. H

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi
Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario