El placer de vivir el riesgo se materializa con ‘Le Vide – Essai de Cirque’ en el Circo Price

José Antonio Alba

«El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.» dicen Alexis Auffray y Fragan Gehlker creadores de Le Vide – Essai de Cirque (El vacío – Ensayo de Circo) sirviéndose de las palabras de Albert Camus para realizar su particular paralelismo con el mito de Sísifo y presentar este nuevo espectáculo que podremos ver en estos días en el Circo Price. La montaña se transforma en una cuerda, la pendiente en la propia vertical y el acto de cargar la piedra una vez tras otra se simplifica en la acción del artista subiendo y bajando de la cuerda por el placer de vivir el riesgo y mostrarlo a los espectadores.

«Este es un hombre que ve su vida como una transición, como una experiencia donde todo tiene que ser probado. Nada puede ser esquivado. Así que tal vez nada es importante, porque más allá de la tentación de la muerte, existe el deseo de quedarse para ver, ver todo, probar todo» dicen los propios artistas sobre Le Vide, espectáculo de cuerda lisa creado ad hoc para el propio espacio del Price con música en directo, que forma parte de la programación de Circo en Otoño, ciclo que han puesto en marcha en esta temporada que, como dice su directora, María Folguera está «dedicada a las flores raras», haciendo referencia a los espectáculos que se darán cita en su pista. El espectáculo, de aparente sencillez, utiliza la cuerda lisa como única herramienta con la que cuenta el artista para enfrentarse al vacío del título, no hay protección frente a la caída. La velocidad, la tensión y la música son las herramientas que hacen de Le Vide el espectáculo que ahora veremos en Madrid y que ya ha sido aplaudido en ciudades como Barcelona, Bruselas, París, Copenhague o Sao Palo.

Le Vide – Essai de Cirque nació en el 2009 a través del entrenamiento cotidiano que Fragan Gehlker realizaba en el Centro Nacional de las Artes del Circo en Châlons-en-Champagne, en una disciplina con «una simplicidad radical»: la cuerda suspendida. El proceso de creación del espectáculo hizo que en 2011, Alexis Auffray, técnico, sonidista y violinista, acabara formando parte de esta creación que, poco a poco, fue tomando forma a modo «de ensayos numerados» que se iban realizando en diferentes espacios, hasta la llegada de Maroussia al proyecto para crear la dramaturgia de este espectáculo que ahora veremos en el Price.

El público que acuda a ver Le Vide – Essai de Cirque (El vacío – Ensayo de Circo) se encontrarán con un espectáculo único y del que sus creadores nos adelantan que será «una de las últimas oportunidades para verlo».

Fotos Jasper Leonard y Vasil Tasevski

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!