Todo lo que necesitas para ir al teatro

El público juega al cluedo con L’Om Imprebís en ‘Por los pelos’.

25 julio, 2018

n

La compañía valenciana L’Om Imprebís convertirá el escenario de los Teatros del Canal en una disparatada peluquería en Por los pelos, transformando el espacio de la sala verde en el escenario de un crimen donde el público abandonará su posición de mero observador para decidir la resolución de la función, descubriendo quién es el asesino.

Esta propuesta, cuyo título original es Shear Madness de Paul Pörtner, es la comedia no musical que más tiempo lleva representándose en los Estados Unidos, estrenándose en 1980 y triunfando en Broadway desde hace años, y que llegó a España bajo el título Pels Pèls en abril del año pasado, en una versión en valenciano que ha derivado en la que ahora podremos ver, en castellano, dirigida por Santiago Sánchez e interpretada por Carles Castillo, Carles Montoliu, Juan Gea, Lola Moltó, Rafa Alarcón y Marta Chiner.

La historia transcurre en una peluquería de moda en la ciudad donde se ha hallado asesinada a una famosa pianista vecina del inmueble. Dos policías y cuatro posibles sospechosos serán, junto al público, los que tendrán que descubrir quién es el culpable. “Es muy divertido salir de las situaciones en las que nos mete el público” comenta Rafa Alarcón quien, además de ser el precursor del Circuito Valenciano de Café Teatro, interpreta junto al actor Juan Gea, una de las últimas incorporaciones a la producción, a los dos policías encargados de resolver el caso.

Este espectáculo mezcla la comedia alocada con el thriller policíaco, obteniendo como resultado una divertida propuesta para jugar al cluedo con el público, el cual, después de haber visto la función, tendrá que formular preguntas a los personajes y sacar sus propias conclusiones para decidir quién es el culpable. “Es una investigación al 50% con el público. Pueden venir cuatro veces seguidas y podrán ver cuatro funciones distintas”  comenta Juan Gea. Un ejercicio que supone todo un reto interpretativo para los actores, ya que la interacción con el espectador genera múltiples posibles resoluciones a las que se exponen “Con las preguntas varía mucho la investigación” apunta Santiago Sánchez, quien lleva cerca de 25 años entregado a la improvisación con L’Om Imprebís junto a Carles Castillo y Carles Montoliu. “Te hace estar muy vivo” dice la actriz Marta Chiner, quien confiesa poseer el record de veces acusada como culpable en lo que lleva de representaciones.

Como curiosidad, Santiago Sánchez, apunta que Paul Pörtner, el autor de Por los pelos, realmente es un psicólogo alemán que escribió esta obra para investigar el comportamiento humano y poner de manifiesto las múltiples variables que pueden darse para que una persona acabe acusando a otra como culpable “De alguna manera pone en solfa la verdad. Depende quien percibe la verdad, el culpable es uno u otro”.

Texto José Antonio Alba

 

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.