El Teatro Español comienza el mes abriendo sus ventanas para que los aires del teatro internacional ocupen el escenario de la Sala Margarita Xirgu. La Semana Uruguaya es el nuevo ciclo que Carme Portaceli y su equipo nos han preparado como menú degustación para dar a conocer el teatro, la música y la poesía provenientes de dicho país.
Un ciclo, que viene avalado por el propio Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, en el que podremos asistir a dos producciones teatrales, Rabiosa Melancolía y Solo una actriz de teatro, un recital de poesía en la Sala Andrea D’Odorico y un concierto de la cantante Malena Muyala.
Rabiosa Melancolía es el título de la primera propuesta que podrá verse los días 1 y 2 de Noviembre, un espectáculo escrito y dirigido por Marianella Morena de quien muchos recordarán No daré hijos, daré versos, el anterior montaje con el que pisó nuestros escenarios y que el público madrileño celebró con gran entusiasmo. En esta ocasión la artista fusiona teatro y música en un intento de “encuentro de lenguajes, acercándome a una ficción musical“ para hablarnos de cómo los recuerdos se van quedando por el camino y lo que el estado de melancolía, al que hace alusión el título, supone para nuestras vidas. La música y la palabra dan forma a estos sentimientos interpretados por Mané Pérez, Lucía Trentini y Agustín Urrutia, quienes estarán acompañados por Malena Muyala, que además es responsable de la dirección y la dramaturgia musical del propio espectáculo.
Tras estos dos días de representaciones, el 3 de noviembre tendremos ocasión de poder disfrutar de la propia cantautora Malena Muyala, quien ofrecerá un recital, acompañada al piano por Francisco Herrera, con el que realizará un recorrido por la música popular uruguaya a través de sus propias composiciones, poseedoras de fuertes referencias al tango, la milonga y el candombe y en el que presentará Temporal, su último trabajo.
Y cerrando este recorrido por la cultura escénica uruguaya, los días 4 y 5 tendremos la ocasión de poder ver a Estela Medina en Solo una actriz de teatro. Todo un homenaje que hace la actriz a la figura de Margarita Xirgu, su maestra, en la sala que lleva su propio nombre. Estela Medina a través del texto de Gabriel Calderón, aderezado con pinceladas de Lope, Borges o Lorca y bajo la dirección de Levón, ponen en pie este montaje que nos acerca a la figura de La Xirgu de quien descubriremos, a través de su exilio en Uruguay, a una actriz entregada a la causa de preservar el teatro de repertorio español y explorar los autores contemporáneos.
Texto José Antonio Alba