EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ

‘Historia de una maestra’ de Josefina Aldecoa homenajea a los que lucharon por educar bajo la opresión

Paula Llorens encarna el papel de una maestra con absoluta vocación por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y sometimiento

Mariajo López

Entregada a la profesión de maestra, que la lleva de pueblo en pueblo, Gabriela vive en condiciones casi miserables su historia personal bajo el telón de fondo de un periodo decisivo en la historia de España: desde los años 20 hasta el comienzo de la guerra civil.

Paula Llorens ha adaptado e interpreta la obra Historia de una maestra, adaptación teatral de la novela homónima de Josefina Aldecoa, que se podrá ver del 19 de enero al 5 de febrero en el teatro Fernán Gómez, bajo la dirección de Gemma Miralles. 

imagen de la obra 'Historia de una maestra' de Josefina Aldecoa

La actriz Paula Llorens firma también la adaptación de la novela ‘Historia de una maestra’.

La maestra Gabriela López se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado. El libro de Josefina Aldecoa (fundadora del Colegio Estilo en 1959) es un retrato de las costumbres en los pueblos españoles de principios del siglo XX, el caciquismo, las escuelas de las zonas rurales, los progresos de la enseñanza durante la II República, la España dividida en dos bandos… Historia de una maestra es un homenaje a todos aquellos maestros que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión. Pero, sobre todo, es la historia de una mujer cuya vocación absoluta es la docencia.

Función número 100 de ‘Historia de una maestra’

Tras haber realizado gira por distintas ciudades, Historia de una maestra se estrena en Madrid, donde celebrará su función número 100. Este montaje fue candidato a los Premios Max 2019 a Mejor espectáculo revelación y a Mejor adaptación o versión teatral. Y en 2020 ha sido nominado a Mejor adaptación en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.
imagen de la obra 'Historia de una maestra' de Josefina Aldecoa en el teatro Fernán Gómez

‘Historia de una maestra’ fue candidata a los Premios Max 2019 a Mejor espectáculo revelación y Mejor adaptación o versión teatral.

En torno al montaje se desarrollarán distintas actividades paralelas como la mesa redonda Homenaje a Josefina Aldecoa, el 20 de enero a las 18 horas, y el encuentro con el público (con el elenco artístico de la obra), el 2 de febrero, al término de la función.
Escrito por
Mariajo López TWITTER

Periodista especializada en comunicación cultural y artes escénicas. Redactora jefa de la Revista de TeatroMadrid.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!