La Joven Compañía: «PLAYOFF es una gran responsabilidad en muchos aspectos».

José Antonio Alba

La Joven Compañía regresa al escenario del Conde Duque con PLAYOFF, una propuesta que juega con el mundo del futbol para romper su propia lanza en pro del feminismo ofreciendo un mensaje cargado de tolerancia e igualdad destinado, como es su costumbre, a las nuevas generaciones de espectadores. Un juego de contrastes propuesto por la dramaturga Marta Buchaca en la que es la primera producción de La Joven Compañía interpretada exclusivamente por mujeres.

EL MUNDO DEL FUTBOL PARA HABLAR DE FEMINISMO.

José Luis Arellano, el director de PLAYOFF, nos comentaba en la presentación que en su momento le rondó la idea de llevar el mundo del deporte a escena, pero con hombres, para explorar qué sucedía con esos deportistas de élite que llegan a ser millonarios siendo tan jóvenes, pero al tocar el tema del feminismo y teniendo una dramaturga aficionada a este deporte optaron por jugar con los contrastes y abordar el tema del feminismo desde el deporte y “Saber qué pasaba cuando nos poníamos en algo tan masculino como el futbol en un grupo de mujeres” por eso mismo quisimos que fueran dos de sus intérpretes, María Romero y Cristina Bertol, quienes nos hablaran del qué y el cómo de esta nueva propuesta.

Teatro Madrid.- Es una gran responsabilidad ofrecer esta mirada a los chicos y chicas más jóvenes, ¿no?

Cristina Bertol.- Nos sentimos muy responsables porque estamos haciendo algo que nos toca de manera muy personal y tenemos que trasladárselo a un grupo de chavales y darles una visión concreta de unidad. Para nosotros el feminismo es luchar por la igualdad entre todos los seres humanos, independientemente que seamos hombres o mujeres. Es tan sencillo que creo que nos hemos perdido en cómo hacerlo.

María Romero.- Yo siento que estamos muy a la defensiva cuando salen estos temas, hay una cuestión de intentar medir tanto las palabras, de que nada se malinterprete, que todo llegue bien claro, que al final corres el riesgo de hacerte un lío y creo que la mejor opción es ofrecer el mensaje más sencillo: El respeto y la igualdad entre todos nosotros.

UN MENSAJE PUESTO A DEBATE.

El objetivo principal es transmitir un mensaje de tolerancia a los más jóvenes y como siempre sucede en los montajes de La Joven Compañía, tras finalizar las funciones matinales con los grupos escolares, se realiza un encuentro donde se les ofrece la posibilidad de poder reflexionar en voz alta y lanzar su opinión acerca de los temas que se abordan, abriendo un coloquio junto a los miembros de la compañía.

Cristina Bertol.- Esta función es de esas que no sabes cómo va a reaccionar el público por la cantidad de cosas que se hablan. Se meten de una manera impresionante en la función y se involucran hasta el final y luego se sienten muy identificados con cada uno de los personajes y eso siempre nos lo expresan. Los coloquios están siendo una delicia porque se ven de repente sus inquietudes,las ilusiones que ellos tienen y cómo nos lo cuentan a nosotras. Nosotras también nos vemos un reflejo de eso.

María Romero.- Para nosotras, como actrices de La Joven Compañía, es una oportunidad que estábamos esperando y que hemos cogido, en parte, con un poco de miedo por la responsabilidad que tenemos, pero siempre nos sorprendemos para bien con los chavales porque conectan e incluso hacen reflexiones que ni yo, que ya tengo 25 años, me había planteado.

Desde La Joven Compañía siempre hemos apostado por eso y creo que lo estamos consiguiendo. Ya llevamos años y creo que esta función es el reflejo de que claramente se está haciendo algo muy bien.

UNA TRAJE HECHO A MEDIDA.

Marta Buchaca se reunió con el equipo de actrices conformado por Cristina Bertol, Neus Cortes, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Romero y Cristina Varona. Trabajó improvisaciones para saber cómo era el equipo, qué energías se manejaban y partir desde ahí para la escritura del libreto, pidiéndoles a cada una de ellas que le dijeran qué rasgos principales querían trabajar con sus personajes, qué tipo de papel querían y que nunca les habían ofrecido, dándoles la oportunidad de confeccionar un personaje hecho a medida.

Cristina Bertol.- Creo que PLAYOFF  es una gran responsabilidad en muchos aspectos y cuando hablamos de que nosotras le dimos nuestro testimonio, nuestras vivencias a Marta, es cierto que ella lo tuvo muy en cuenta.  Yo siento la necesidad de ser escuchada y uno no se da cuenta de lo poco que se nos escucha por el hecho de ser mujeres.

Teatro Madrid.- Lo de que os confeccionen un personaje a medida, es todo un regalo, pero ¿no puede convertirse en un caramelo envenenado por la sobreexposición?

Cristina Bertol.- Sí porque tus miedos están ahí, pero es muy bonito que no haya máscaras y te encuentres tú contigo misma y con un mensaje que tienes que transmitir.

María Romero.- Es una responsabilidad, pero a la vez nos da la libertad porque aunque tengamos los nombres de los personajes, es una función que somos nosotras.

UNA AFICIÓN NACIDA DESDE LOS ENSAYOS.

La función explora el mundo del deporte femenino, tanto en lo profesional como en lo personal; para ello las actrices tuvieron que someterse a un duro entrenamiento que hizo que descubrieran nuevos aspectos de su trabajo y alguna afición inesperada.

Teatro Madrid.- ¿Vosotras ya erais futboleras antes de comenzar con PLAYOFF?

María Romero.- Yo reconozco que no. Pero cuando nosotras empezamos por nuestra cuenta, entrenando con compañeros, de repente te va entrando el gusanillo. Recuerdo que nos invitaron a un partido con el Atleti de féminas…

Cristina Bertol.- ¡Nos volvimos locas!

María Romero.- Me vi desde fuera gritando como una loca y dije “Ahora entiendo muchas cosas”, aluciné y de ahí hasta el día de hoy. ¡Ahora quiero más y más!

Cristina Bertol.- Es que además le cogimos mucho gusto a entrenar por el ambiente que se genera, no ya solo en el escenario, si no fuera. Lo hemos hablado mucho, es de las funciones de La Joven Compañía en la que hemos sentido más unión, más hermandad, más equipo real. Esto lo ha conseguido mucho el haber estado entrenando estos dos meses. El apostar por esto dentro y fuera del escenario. María y yo hemos sufrido las consecuencias de entrenar mucho que es un esguince cada una.

Teatro Madrid.- Tanto os involucrasteis que acabasteis enganchadas y viviendo ese espíritu de camaradería.

María Romero.- Partes de la base de que no te interesa y, de repente, vas viendo que vas evolucionando, que vas haciendo cosillas, que ves el partido y te gusta ¡Y claro! Comienzas a venirte arriba. A nivel grupal es maravilloso. ¿Que se ha lesionado Cris?, pues el resto tiramos un poco más y ni si quiera hay que decirlo. Está ahí sin más.

Cristina Bertol.- Sí, surge naturalmente. Se nota mucho esa unión.

María Romero.- Todo desemboca en el grupo y en la unidad que es de lo que al final habla esta obra.

Texto y fotos José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!