La Tristura estrena ‘Future Lovers’, ¿qué harías tú si volvieras a tener 17 años?

José Antonio Alba

La Tristura regresa a Madrid para el estreno absoluto de Future Lovers en coproducción con los Teatros del Canal. Una pieza con la que la compañía propone al público jugar al “¿Qué harías si…?” incitándonos a averiguar qué sucedería si volviésemos a tener 17 años “Qué ocurriría si pudiéramos volver a los momentos más decisivos de nuestra vida en los que, lo que decidíamos, era parte de nuestra identidad” comenta Celso Giménez, miembro fundador de la compañía junto a Itsaso Arana y Violeta Gil “Nuestro anhelo es colocar en esa tesitura emocional, que realmente haya algo sensible que te conecte con esa posibilidad de volver a ese tiempo (…) No tanto para juzgarte mal si no para entenderte mejor”.

La Tristura, a través de sus propuestas, se ha ganado el beneplácito del público a nivel internacional; así ha sucedido con Cine, su anterior montaje, con el que han participado en el Festival de Otoño a Primavera, el Festival Grec de Barcelona, el Festival Scènes d’Europe de Reims o el Teatro Internacional de Finlandia y que en el mes de mayo podremos volver a ver dentro de la programación de los Teatros del Canal. “Concebimos la escena como un espacio de vida concentrada. Tiene mucho que ver con que, la escena, es un lugar donde pasan cosas de una forma un poco más extraordinaria que en la vida y que seguramente sean estados en los que entramos solo en el amor y en el arte” comenta Itsaso Arana sobre la forma de proyectar el trabajo de la compañía y, concretamente, la propuesta que ahora estrenan “Queríamos hablar de algo que se está acabando de hacer y de una edad en la que estás pasando una especie de umbral en el que se está empezando a solidificar una serie de cosas muy importantes”.

Future Lovers nació a partir de un taller impartido por la compañía a un grupo de jóvenes dentro del Festival SURGE del año pasado. Un trabajo en el que se ha intentado ahondar en la forma de mirar y pensar de la juventud nacida alrededor del año 2000 “Su personalidad empieza a aflorar, pero todavía son fruto de la sociedad en la que han crecido. Son un espejo del mundo en el que están creciendo (…) Son una generación bastante poco dramática, bastante descreída, y a nivel de poética nos interesa mucho ese no-drama” nos comentaba Celso Giménez en la presentación. Los actores que ponen en escena Future Lovers no superan la mayoría de edad y, sin embargo, algunos de ellos ya repiten con la compañía, como es el caso de Siro Ouro y Gonzalo Herrero, quienes ya formaron parte en el 2011 de Materia Prima. “Han cogido la crisis con un distanciamiento que les permite ser más ágiles y rápidos y a la vez más brillantes, les permite tener una hiperconciencia sobre si mismos que a nosotros nos ha sorprendido al trabajar con ellos” explica Violeta Gil.

“Las vías de comunicación con las generaciones que tienen el poder están muy lejos de las generaciones que tienen la fuerza para imaginarse algo nuevo, esas vías para comunicarse están completamente obstruidas porque las generaciones que tienen el poder no quieren abrirlas, tienen miedo de poner en crisis todo lo que ha conformado hasta ese momento lo que supone su vida” comenta Violeta para explicar que Future Lovers es un intento de abrir esos canales de comunicación entre generaciones y aprender a escuchar las nuevas líneas de pensamiento, sin temerlas ni subestimarlas.

Texto José Antonio Alba

Foto Mario Zamora

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!