Las Naves Matadero inician nueva etapa volviendo a formar parte del Teatro Español

José Antonio Alba

Quien se haya acercado esta mañana a las Naves del Español se habrá encontrado con un nutrido grupo de profesionales de las artes escénicas, periodistas, vecinos del barrio y público invitado que acudían a la presentación de temporada que supone la fusión nuevamente de los espacios de Matadero y Teatro Español, actualmente dirigidos por Natalia Menéndez y Luis Luque.

Tras la finalización del contrato que unía a Mateo Feijoo con Naves Matadero, ahora Naves del Español, el rumbo vuelve a cambiar, incluyendo nueva imagen corporativa, para poner su mirada en un proyecto en el que el teatro y la danza, compartirán espacio, según nos contaban en la presentación, con las artes vivas, la música y el cabaret. «Es tiempo de renacer» anunciaba Menéndez «De diálogos entre clásicos y contemporáneos».

La presentación arrancó con la delegada del Gobierno de Cultura, Andre Levy, quien señaló que el principal objetivo de este proyecto era “volver a unir lo que nunca debió desunirse” y hacer de Madrid “el kilómetro cero de la cultura”. El discurso se incendió en el momento en el que Levy anunció que devolvería las placas con el nombre original de las Naves 10 y 11, Max Aub y Fernando Arrabal, que la anterior dirección cambió. Un gesto que atribuyó a la “izquierda sectaria”, comentarios recibidos con protesta y rechazo por parte de artistas, periodistas y público asistente debido a su intención partidista, que alejaba el foco del motivo principal del acto, politizando la presentación de la nueva temporada de Naves del Español.

GRANDES NOMBRES, OFF, MÚSICA Y MIRADA AL TEATRO FAMILIAR

Echando un vistazo a la nueva programación, nos encontramos con títulos de los que hemos oído hablar, pero que aún no habían pisado la capital como Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), un espectáculo que vuelve a unir sobre un escenario a Jorge Usón y Carmen Barrantes tras la explosiva Cabaré de caricia y puntapié, en esta creación de José Troncoso de quien ya disfrutamos (¡y cómo!) de Lo nunca visto en la Sala Margarita Xirgu del Español. También encontramos nombres como el de Los Colochos que llegan con Silencio, inspirada en Otelo, Julieta Soria y Amor, amor, catástrofe, sobre la figura de Pedro Salinas, o la oportunidad de volver a ver la estupenda química entre madre e hijo que destilan Gloria Muñoz y Julián Ortega en Ira, bajo la dirección de Dan Jemmet.

Tanto Natalia Menéndez como Luis Luque se reservan un espacio para continuar con su labor como directores de escena. Menéndez con Alegría Station y Luis Luque dirigiendo una versión de Las Criadas, con Paco Bezerra adaptando a Genet, y contando con María Pujalte, Ana Torrent y Jorge Calvo sobre el escenario.

Esta nueva programación pretende distinguirse creando una serie de ciclos que abarquen música, voces alternativas y un acercamiento al público familiar. De esta manera nos llega Animales Mixtos donde actores y actrices como Fran Perea, Cristina Medina, Nancho Novo, Raquel Pérez, El Zurdo y Verónica Ronda nos descubrirán su faceta musical desde las tablas del Café Naves del Español, espacio en el que también podrá verse Sufrida Calo de Elena Lombao. Otro de los ciclos bautizado como Plataforma pretende recuperar y dar un nuevo impulso, felizmente, a espectáculos de pequeño formato o que han destacado en el circuito Off madrileño, una iniciativa que ya tardaba en llevarse a cabo en nuestra ciudad, poniendo el escenario de la sala Max Aub a propuestas como Preludio, llegada de la sala Arte & Desmayo, la siempre necesaria Dados de Ventrículo Veloz, La mujer más fea del mundo de la potentísima Bárbara Mestanza o Generación Why, de las recientemente galardonadas con el Premio Ojo Crítico de Teatro, Teatro EnVilo. Y por último el ciclo Vividero donde se potenciaran las propuestas de teatro familiar, tan desatendidas por los escenarios gubernamentales, donde encontraremos compañías como Uroc Teatro, Only Payasos, La Rous o la Compañía Marie de Jongh.

Además de toda la programación se pondrán en marcha talleres, exposiciones, certámenes de dramaturgia y se lanzará una beca para ayudantes de dirección escénica, junto a la creación de una bolsa de actores.

José Antonio Alba / @joseaalba

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!