Las redes sociales aupan la cultura como alternativa para sobrellevar el #YoMeQuedoEnCasa

José Antonio Alba

Desde que se decretara el Estado de Alarma por el Gobierno y se pidiera a la ciudadanía permanecer en sus domicilios, han surgido un aluvión de ofertas a través de todos los medios para mantener a la gente entretenida en sus casas mientras dure el confinamiento. Y el mundo del teatro, como ya hemos ido contando en el artículo Ante el Coronavirus: Yo me quedo en casa… ¡Viendo teatro!, no se ha quedado atrás.

Ha sido tal la cantidad de ofertas que nos han llegado, que hemos querido dividirlo en una serie de artículos que faciliten el acceso a cada propuesta.

El primero de ellos queremos dedicárselo a todas aquellas acciones que se están poniendo en marcha a través de las redes sociales por artistas, periodistas y compañías. Facebook, Twitter e Instagram se han transformado en altavoces desde los que ofrecer al mundo infinitas opciones que ayuden a sobrellevar el encierro hogareño.

Desde hilos en Twitter con miles de opciones, como los llevados a cabo por nuestros compañeros de Teatre Barcelona, pasando por los periodistas mencionados en anteriores noticias: Daniel Galindo y Prado Campos, hasta dramaturgos como Jordi Casanovas quien, desde el primer momento comenzó a lanzar propuestas como #CoronaVirusPlays con el que hacía un llamamiento a los dramaturgos y dramaturgas para que escribiesen monólogos inspirados en este encierro y ponerlos a disposición de actores y actrices para que se grabaran interpretándolos y compartiéndolo en redes para el público general.

También el actor David García ponía en marcha desde Facebook una iniciativa bajo el nombre #ARTISTASENCASA donde cada día se irán proponiendo temas sobre los que los artistas participantes deberán trabajar, colgando un vídeo que estará a disposición del público. En su primera convocatoria, el tema era Lorca, recibieron cerca de 1.200 vídeos con creaciones de todo tipo. Una manera de seguir manteniendo el diálogo directo entre artistas y espectadores.

La Sala Mirador se lanza a proponer lecturas, ya sea a través de vídeos o de audios, de poemas, relatos cortos e incluso animan a los más pequeños a crear sus propios cuentos y dibujos para entretener al resto pequeños que se encuentran en su misma situación. Desde La Mirador animan a todo el mundo a subirlos a las redes y compartirlos con los hashtags #PoesíaParaUnaCuarentena #RelatosCortosParaUnaCuarentena #CuentosParaUnaCuarentena #DibujosParaUnaCuarentena

Instagram quizá sea la red social con más movimiento de este tipo. La libertad y alcance, además de las posibilidades, que dan la creación de stories y directos, han dado pie a un auténtico tsunami de propuestas para disfrutar, tan solo hay que buscar a nuestros artistas favoritos y seguro descubriremos algún tipo de iniciativa espontánea con la intención de ofrecer un instante de evasión. Desde conciertos y festivales como el que ha tenido lugar a lo largo del fin de semana: #YoMeQuedoEnCasaFestival, que ya prepara su nueva edición para los días 20, 21 y 22. Actrices como Sara Gómez y Ana del Rey que retransmitirán en directo desde Instagram la obra La teoría del champiñón de Paco Anaya dividida en episodios. Múltiples propuestas como la de Lydia Fairen y Sylvia Parejo que con Quédate en casa el musical han puesto en marcha una serie de conciertos de 30 minutos en directo de actores y actrices dedicados al género; o compañías como Impro Impar nos ofrecen algunas actuaciones en streaming, además de sus #CuentosIrrepetibles en versión Ilustración + música en directo e incluso la posibilidad de participar en sus clases virtuales. Algo muy similar a lo que está haciendo la compañía Jamming que seguirán ofreciendo actuaciones en vivo desde su perfil.

Las opciones se disparan en cualquiera de las redes sociales con tal de aportar, a través de la cultura, un momento de evasión para las largas jornadas de encierro que nos esperan.

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
    ¡Enlace copiado!