Los jóvenes cuestionan el franquismo y la transición en ‘Los bancos regalan sandwicheras y chorizos’

José Antonio Alba

Que el teatro catalán está en un gran momento y que el puente aéreo entre Barcelona y Madrid cada vez es más fluido es un hecho, no hay más que ver el resultado de la última edición de los Premios MAX o los esfuerzos de espacios como el Pavón Teatro Kamikaze, el Teatro del Barrio o el Teatro Español – Por poner tres ejemplos palpables – que, poco a poco, están consiguiendo que las compañías catalanas muestren y conquisten la cartelera de la capital.

Como muestra de esto que hablamos tenemos la llegada al Español de la compañía José y sus hermanas con Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, una propuesta que ha sido todo un acontecimiento en su estreno catalán, que mezcla textos del propio colectivo, junto a otros firmados por Federico García Lorca, Séneca, Jean Anouilh, El Conde de Torrefiel o Angélica Liddell. Una pieza que pone en escena la mirada de los jóvenes sobre la sociedad española 40 años después de finalizar la dictadura franquista. «Una nueva generación que se cimenta, sobre los restos del franquismo y los silencios de la transición española, sus estructuras políticas, arquitectónicas, históricas, lingüísticas, mentales, emocionales e incluso filosóficas

Hasta ahora siempre hemos escuchado el testimonio de quienes han vivido la dictadura, desde un bando y desde otro, los que han construido a partir de los restos de este oscuro pasado de nuestro país, pero aún no habíamos escuchado sobre las tablas qué tenían que decir las generaciones herederas de todo aquello. Han pasado 40 años y la perspectiva cambia, ellos no lo vivieron, pero sí son hijos de las consecuencias, algo tienen que opinar al respecto y lo hacen cuestionando lo que se les ha contado. ¿Qué es ser español o española hoy en día? ¿Qué significa Franco para quienes nacieron tras su muerte? ¿Qué hechos conocen? ¿Cómo influye en sus vidas la transición española y los silencios que aún arrastramos casi medio siglo después? Los bancos regalan sandwicheras y chorizos dirigida por Silvia Ferrando lanza estas cuestiones sobre el espectador a través de la mirada de siete jóvenes actores, Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Glòria Ribera y Gemma Polo, como reflejo de la sociedad actual, utilizando la música y el sentido del humor como elementos que refuerzan la crítica social de la propuesta.

El colectivo José y sus hermanas, nace en el seno del Institut del Teatre de Barcelona, siendo ganadores del Premio de la Crítica en el 2017. Un colectivo que “emerge del deseo de generar algo utópico. No se trata de caricaturizar la realidad o de denunciar a unos personajes” dicen “Disfrutamos de ver alguna cosa que no éramos capaces de imaginar antes, eso también puede ser bello” Algo que llevan a cabo invitando al espectador a realizar un ejercicio de búsqueda y experimentación que abra nuevas formas de mirar lo que ya conocemos «Buscamos la facultad de ver las cosas de nuevo, nos permitimos mirar las cosas y al mundo de otra manera”.

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos CECIMONTOBBIO

Escrito por
Artículos relacionados
‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

La compañía WeColor Music presenta esta temporada en Madrid el musical sobre el suicidio de Alan, el chico transexual de Rubí, en Barcelona. Este musical original, ganador de un galardón en […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!