TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR

Las mejores obras de teatro para bebés, infantiles y familiares en Madrid

Un artículo de TeatroMadrid que siempre podrás consultar para estar a la última en moda teatral para toda la familia

Alicia Puente
'El Rey León, el musical' es una de las obras de mayor éxito en la cartelera y celebra su duodécima temporada en La Gran Vía.

‘El Rey León, el musical’ es una de las obras de mayor éxito en la cartelera y celebra su decimotercera temporada en La Gran Vía.

Sí, lo sabemos, a veces gestionar el ocio familiar en una ciudad como Madrid es complicado, y si además tienes hijos o hijas de diferentes edades, hacer planes en familia puede ser “misión imposible”, en el peor de los casos, lo más parecido a una pesadilla. ¡Pero aquí llega TeatroMadrid con sus recomendaciones para que, al menos la cartelera de teatro, no se te haga bola y sepas por dónde empezar a buscar y seleccionar! ¿Te preguntabas cuáles son las mejores obras de teatro para bebés, infantiles y familiares en Madrid? Te dejamos unas cuantas propuestas para todo tipo de edades, gustos y presupuestos. ¡Comenzamos!

Teatro para bebés

Empezamos por los más chiquitines de la casa, por esas primeras experiencias en una sala de teatro, y esos momentos en familia que favorecen que las emociones estén a flor de piel. La cartelera madrileña cada vez tiene más en cuenta a nuestros pequeños. Aquí va nuestra selección en formato mini.

La rana Nana es la criatura más famosa en el “universo” del teatro para bebés en Madrid: curiosa, viajera, aventurera y muy entrañable. Nos espera los fines de semana en los Teatros Luchana con su trilogía:

Luchana Kids, la cartelera infantil de Teatros Luchana, también propone un viaje a las profundidades del mar con banda sonora de música clásica y muchas pompas que será una delicia para los más pequeños. ¡Descubrid juntos y con Gluglú los tesoros y secretos del océano!

Los clásicos de la literatura infantil llevados a escena nunca fallan, así que seguro les encantará la versión teatral/cuentacuentos de ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec para peques de 1 a 6 años. Es una de las obras que programa habitualmente la Sala Tarambana que ahora en verano organiza un festival de teatro para bebés. El Festival Chupetes con títulos como…

Si crees que su cuerpo pide marcha, tienes que disfrutar con tu bebé de Baby Rock, un espectáculo con música original y toques de rock y pop, para niños y niñas de 0 a 6 años.

Hacemos parada en Teseo Teatro donde Ratita y Dorotea hacen de directoras en una orquesta de texturas, colores, sensaciones y estímulos en Descubriendo Fabulín, para bebés de 0 a 3 años.

Si quieres más propuestas de teatro para bebés, no te pierdas nuestro artículo 10 espectáculos mágicos de teatro para bebés.

Espectáculos a lo grande

De lo más pequeño pasamos a lo más grande, a las grandes producciones y montajes que acoge nuestra gran ciudad.

El Rey León es ese gran espectáculo incombustible de la Gran Vía que tienes que ver, al menos una vez en la vida. Uno de los mejores regalos para hacer o recibir. Para todos los públicos. Duración 165 minutos.

La lámpara maravillosa y su genio todopoderoso ya nos han concedido el deseo ¡Aladdín, el musical ya triunfa en Madrid y podemos disfrutarlo en el Teatro Coliseum! Un viaje en alfombra mágica que dura 165 minutos. Ideal a partir de 6 años.

Peter, el musical, es uno de los éxitos de esta temporada. Un viaje al País de Nunca jamás aderezado con bailes, números musicales y circenses de mucho nivel. ¡Difícil de olvidar! Para todos los públicos. Duración: 115 minutos.

Mamma Mia! es una comedia musical que gustará a toda la familia y que terminará cantando a coro los temas pegadizos e inolvidables de Abba. Una historia de amor, humor y amistad apta para mayores de 6 años. Duración: 165 minutos.

El poder de la música es infinito, sí, pero hasta los superhéroes a veces están en peligro. En WAH Madrid se nos invita a formar parte de una resistencia que lucha por la supervivencia de la música ante la amenaza de una “legión Omega” que quiere silenciarla para siempre. La experiencia WAH es un espectáculo/concierto que tiene una función matinal los fines de semana en la que los peques son más que bienvenidos. ¡De hecho invitan a los menores de 12 años! Duración: 120 minutos. No recomendado a menores de 2/3 años.

El musical Malinche, es otro de los grandes musicales y experiencias que se pueden disfrutar en familia en IFEMA MADRID. Las funciones de los viernes tarde y sábado tarde son interpretadas en inglés y en ellas ofrecen invitación infantil. También en la función de los domingos (por cada entrada de pago, una invitación infantil hasta 12 años). Cupo limitado por sesión. Duración del musical: 150 minutos. A partir de 6 años.

Tengas la edad que tengas, El Circo del Sol te dejará siempre con la boca abierta en cada una de sus funciones. Para las familias que se organizan la agenda con tiempo ¡ya están a la venta las entradas para la vuelta de Alegría! Del 4 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025. Para todos los públicos. Duración: 125 minutos.

Madrid se consolida como la ciudad de los musicales temporada, tras temporada. Así que no te pierdas los estrenos que vienen a partir de septiembre… Grease, Come frome away, Los Chicos del coro, Mecano Experience

Madrid, una ciudad con mucha magia

Madrid es una ciudad muy mágica, y es aquí, en la capital, donde podemos ver los mejores espectáculos de magia en espacios muy distintos: desde grandes teatros a salas pequeñas e íntimas donde disfrutar de la mejor magia de cerca.

¿Podemos hacer planes para después del verano? Nada es Imposible, así que… ¡sí! ¡No te lo pienses y reserva ya tus entradas para el nuevo espectáculo de El Mago Pop (Broadway Edition) en el Teatro Nuevo Alcalá. Del 16 al 27 de octubre de 2024.

¿Y hasta el otoño qué hacemos? ¡Pues disfrutar del equipo de magos que tiene Teatros Luchana en su cartelera infantil! Cada fin de semana podéis elegir a un mago y un espectáculo diferente, porque hay muchos.

Isaac Marian sigue triunfando los sábados y domingos con su divertido espectáculo La magia está en ti. A partir de 5 años. Duración: 60 minutos.

En la sala OFF Latina, Marco el Alusionista presenta Magia a saco y Me parto la magia que te sorprenderán con un despliegue de imposibles y un suculento descuento para menores de 14 años.

Teatro familiar

Si buscáis espectáculos que gusten a toda la familia, podéis alucinar con el show a capela de Con la boca abierta. O vivir la experiencia de Pompeya, los últimos días.

También podéis disfrutar de los clásicos modernizados de El Real Teatro de Retiro. ¡Seguro que os encantarán!

Son varios los teatros que apuestan por cuentos clásicos -y no tan clásicos- y nos ofrecen funciones los fines de semana para pasar un rato buenísimo en familia.

No os perdáis los familiares del Teatro Maravillas Meléndez, por ejemplo.

O las funciones de fin de semana del Teatro Sanpol que suele rescatar clásicos y tiene también funciones en inglés.

Teseo Teatro nos brinda la oportunidad de disfrutar de unos cuantos clásicos para todos los públicos: además de la versión de Peter Pan, de Óscar Olmeda, tenemos El Mago de Oz o Caperucita Roja. Duración 75 minutos.

El Teatro Lara ha vuelto a recuperar dos de los clásicos de la compañía La Maquineta: Alicia en el País de las Maravillas, el musical y El Gato con Botas…el miaaauuu-sical. Una delicia de espectáculos para todos los públicos. Entrañables, divertidos y muy participativos. Duración: 90 minutos.

Además de clásicos, queríamos proponer en esta selección de teatro familiar, algunas historias originales que merecen tener un público que las aplauda y que las recomiende en un boca a oreja que garantice su permanencia en la cartelera. ¡Porque merecen la pena!

Teatros Luchana tiene unas cuantas aventuras originales para disfrutar en familia, repletas de color, emociones y música. Aquí os dejamos una selección: El pequeño Rey, El Color de la Música, Princesa 2.0  o Tararí y Tantán. A partir de 3 años. Duración aproximada: 60 minutos.

Y de cara a la nueva temporada 2024/2025…

Teatro para jóvenes y no tan jóvenes

¿Podemos pasar un buen rato en familia si tenemos jovenzuelos y jovenzuelas en la familia? ¡Sí, claro que se puede!

Si ya no tienen edad para cuentos, les encantará No me toques el cuento protagonizado por cuatro princesas que se rebelan para hablar de “la otra cara” de los cuentos. ¡Se acabó la tragedia de ser perfectas! A partir de 16 años. Duración: 90 minutos. También tienes disponible la segunda parte, la versión de ellos, los príncipes: Ya me has tocado el cuento. 

La impro está de moda así que disfrutarán muchísimo con Jamming o Corta el cable rojo.

Nadie como la compañía Yllana sabe combinar música, teatro y humor para llegar a todos los públicos. Porque la música no tiene edad y las risas tampoco.

¿Y los monólogos? ¡Con un buen monólogo te meterás a tu jovencito o jovencita en el bolsillo! Nunca fallan El Monaguillo o Luis Piedrahíta.

No te pierdas otros espectáculos para jóvenes en nuestro artículo ¡Jóvenes al teatro! Las mejores obras de teatro para jóvenes y adolescentes en Madrid.

El teatro es maravilloso y tenemos mucha suerte, una suerte inmensa, de vivir en Madrid y poder disfrutar de una cartelera tan extensa como intensa. Seguro que nos hemos dejado grandes obras, musicales y experiencias de las que muy pronto te hablaremos en otros artículos de TeatroMadrid. Así que ¡no nos pierdas de vista! Y si vas al teatro, no olvides compartir con nosotros la experiencia familiar en el teatro. ¡Esperamos vuestras recomendaciones!

Y si además de teatro buscas planes para hacer con tus peques durante los fines de semana, te recomendamos visitar Mamá Tiene un Plan.

Escrito por
Alicia Puente TWITTER

Periodista, locutora y licenciada en Comunicación Audiovisual. Redactora de la Revista TeatroMadrid, especializada en programación infantil y familiar.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!