
‘El Rey León, el musical’ es una de las obras de mayor éxito en la cartelera y celebra su duodécima temporada en La Gran Vía.
Sí, lo sabemos, a veces gestionar el ocio familiar en una ciudad como Madrid es complicado, y si además tienes hijos o hijas de diferentes edades, hacer planes en familia puede ser “misión imposible”, en el peor de los casos, lo más parecido a una pesadilla. ¡Pero aquí llega TeatroMadrid con sus recomendaciones para que, al menos la cartelera de teatro, no se te haga bola y sepas por dónde empezar a buscar y seleccionar! ¿Te preguntabas cuáles son las mejores obras de teatro para bebés, infantiles y familiares en Madrid? Te dejamos unas cuantas propuestas para todo tipo de edades, gustos y presupuestos. ¡Comenzamos!
Teatro para bebés
Empezamos por los más chiquitines de la casa, por esas primeras experiencias en una sala de teatro, y esos momentos en familia que favorecen que las emociones estén a flor de piel. La cartelera madrileña cada vez tiene más en cuenta a nuestros pequeños. Aquí va nuestra selección en formato mini.
La rana Nana es la criatura más famosa en el “universo” del teatro para bebés en Madrid: curiosa, viajera, aventurera y muy entrañable. Nos espera los fines de semana en los Teatros Luchana con su trilogía:
Una de las novedades de la temporada que nos ha traído Luchana Kids, la cartelera infantil de Teatros Luchana, ha sido Gluglú. Un viaje sensorial y musical que nos lleva a las profundidades del mar para descubrir los tesoros y secretos del océano.
Tan mágico como verse en el fondo del mar es jugar, experimentar y girar mirando al sol como hacen los Girasoles, en Artespacio Plot Point. Una función para niños y niñas de 0 a 4 años que además fascinará a los adultos. ¿Tú también te preguntas por qué a veces los girasoles están de espaldas al sol?
Ovillos de lana, burbujas de jabón, confeti, instrumentos, sonidos… Tu bebé lo tendrá todo para descubrir y disfrutar el mundo en ¿Quién Soy?, una emocionante aventura para niños y niñas de 0 a 4 años.
Si crees que su cuerpo pide marcha, tienes que disfrutar con tu bebé de Baby Rock, un espectáculo con música original y toques de rock y pop, para niños y niñas de 0 a 6 años.
Hacemos parada en Teseo Teatro donde Ratita y Dorotea hacen de directoras en una orquesta de texturas, colores, sensaciones y estímulos en Descubriendo Fabulín, para bebés de 0 a 3 años.
Y para los bebés más mayorcitos, una propuesta de besos y colores que nos lleva al Teatro Sanpol para descubrir las emociones… La Espiral Mágica presenta ¿De qué color es un beso?, un espectáculo ideal para niños y niñas de 2 a 8 años.
Espectáculos a lo grande
De lo más pequeño pasamos a lo más grande, a las grandes producciones y montajes que acoge nuestra gran ciudad.
El Rey León es ese gran espectáculo incombustible de la Gran Vía que tienes que ver, al menos una vez en la vida. Uno de los mejores regalos para hacer o recibir. Para todos los públicos. Duración 165 minutos.
Tengas la edad que tengas, El Circo del Sol te dejará siempre con la boca abierta en cada una de sus funciones ¡y ya están a la venta las entradas para la vuelta de Alegría! Del 16 de noviembre al 17 de diciembre. Para todos los públicos. Duración: 125 minutos.
Matilda es uno de los éxitos de esta temporada. Un musical repleto de sentimientos, emoción y de humor, con una banda sonora de canciones originales y un elenco muy muy joven. A partir de 6 años. Duración: 120 minutos.
La lámpara maravillosa y su genio todopoderoso ya nos han concedido el deseo ¡Aladdín, el musical ya está en Madrid y podemos disfrutarlo en el Teatro Coliseum! Un viaje en alfombra mágica que dura 165 minutos. Ideal a partir de 6 años.
La historia interminable es un viaje musical a tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no os podéis perder. Basado en la obra de Michael Ende, demuestra el poder infinito de los libros y nos sumerge en un mundo de fantasía e imaginación. Para todos los públicos. Duración: 140 minutos.
La música lo transforma todo; incluso, a las personas. Los Chicos del Coro es uno de los éxitos de la temporada teatral madrileña, con una banda sonora única y excepcional y una historia tierna, muy emotiva y brillante como las voces de su jovencísimo elenco. A partir de 6 años. Duración: 140 minutos.
El poder de la música es infinito, sí, pero hasta los superhéroes a veces están en peligro. En WAH Madrid se nos invita a formar parte de una resistencia que lucha por la supervivencia de la música ante la amenaza de una “legión Omega” que quiere silenciarla para siempre. La experiencia WAH es un espectáculo/concierto que tiene una función matinal los fines de semana en la que los peques son más que bienvenidos. ¡De hecho invitan a los menores de 12 años! Duración: 120 minutos. No recomendado a menores de 2/3 años.
El musical Malinche, otra de las experiencias que se ha estrenado esta temporada en IFEMA MADRID, tiene su sesión especial pensada para familias. Los domingos, antes de la función de las 17:00h, organizan talleres gratuitos infantiles inspirados en historias del México antiguo, para niños y niñas de hasta 12 años. Duración del musical: 150 minutos. A partir de 6 años.
Mamma Mia! es una comedia musical que gustará a toda la familia y que terminará cantando a coro los temas pegadizos e inolvidables de Abba. Una historia de amor, humor y amistad apta para mayores de 6 años. Duración: 165 minutos.
Madrid, una ciudad con mucha magia
Madrid es una ciudad muy mágica, y es aquí, en la capital, donde podemos ver los mejores espectáculos de magia en espacios muy distintos: desde grandes teatros a salas pequeñas e íntimas donde disfrutar de la mejor magia de cerca.
Borja Montón hace mucho más que magia en su espectáculo Ilusiónate. Se ha propuesto que su público, a través del juego, el recuerdo y por supuesto, la magia, recupere la ilusión de cuando eran niños. ¿Lo consigue? ¡Sí! Pero tienes que ir con tu familia al Teatro Arlequín Gran Vía a comprobarlo. A partir de 4 años. Duración: 75 minutos.
¿Podemos hacer planes para dentro de un año y medio? Nada es Imposible, así que… ¡sí! ¡No te lo pienses y reserva ya tus entradas para el nuevo espectáculo de El Mago Pop (Broadway Edition) en el Teatro Nuevo Alcalá. Del 16 al 27 de octubre de 2024.
¿Y hasta 2024 qué hacemos? ¡Pues disfrutar del equipo de magos que tiene Teatros Luchana en su cartelera infantil! Cada fin de semana podéis elegir a un mago y un espectáculo diferente, porque hay muchos.
Isaac Marian sigue triunfando los sábados y domingos con su divertido espectáculo La magia está en ti. A partir de 5 años. Duración: 60 minutos.
El misterioso baúl de Alex Herrán se abre cada sábado para que las infancias de ayer y hoy se fundan en Alacasín. A partir de 4 años. Duración: 50 minutos.
Carlos Adriano es SúperFlipado y nos sorprende cada domingo por la tarde con sus ocurrencias de magia, clown, circo, música y comedia. A partir de 4 años. Duración: 60 minutos.
Por último, os proponemos una visita a La Cripta Mágica. Un lugar, que como su nombre indica, es muy mágico. Se fundó en 1987 y es un pequeño café teatro que acoge espectáculos, fiestas y talleres de magia para todos los públicos, también con funciones infantiles. Por ejemplo, Científicamente Mágica con La Maga Dream que nos acerca al mundo de la magia a través de la ciencia, los sueños, la música… Para todos los públicos. Duración: 60 minutos.
Teatro familiar
Son varios los teatros que apuestan por los cuentos clásicos y nos ofrecen funciones los fines de semana para pasar un rato buenísimo en familia.
Podemos volar al País de Nunca Jamás desde las butacas del Teatro Maravillas con Peter Pan, el musical. ¿Hay mejor plan? Para todos los públicos. Duración: 90 minutos.
El Teatro Lara vuelve a recuperar dos de los clásicos de la compañía La Maquineta: Alicia en el País de las Maravillas, el musical y El Gato con Botas…el miaaauuu-sical. Una delicia de espectáculos para todos los públicos. Entrañables, divertidos y muy participativos. Duración: 90 minutos.
Teseo Teatro nos brinda la oportunidad de disfrutar de unos cuantos clásicos para todos los públicos: además de la versión de Peter Pan, de Óscar Olmeda, tenemos Robin Hood, El Mago de Oz y La vuelta al mundo en 80 días. Duración 75 minutos.
La Bicicleta es otra de las compañías especializadas en teatro familiar que desde el Teatro Sanpol nos permite revivir historias de siempre. Ahora en cartelera, como Pinocho. A partir de 3 años. Duración: 75 minutos.
Además de clásicos, queríamos proponer en esta selección de teatro familiar, algunas historias originales que merecen tener un público que las aplauda y que las recomiende en un boca a oreja que garantice su permanencia en la cartelera. ¡Porque merecen la pena!
Teatros Luchana tiene unas cuantas aventuras originales para disfrutar en familia, repletas de color, emociones y música. Aquí os dejamos una selección: El pequeño Rey, El Color de la Música, Fabulosas Travesuras, Tararí y Tantán o Nora y el Dragón. A partir de 3 años. Duración aproximada: 60 minutos.
Teatro para jóvenes y no tan jóvenes
¿Podemos pasar un buen rato en familia si tenemos jovenzuelos y jovenzuelas en la familia? ¡Sí, claro que se puede!
Si ya no tienen edad para cuentos, les encantará No me toques el cuento protagonizado por cuatro princesas que se rebelan para hablar de “la otra cara” de los cuentos. ¡Se acabó la tragedia de ser perfectas! A partir de 16 años. Duración: 90 minutos.
Si son rockeros, te los meterás en el bolsillo con We will rock you, un musical con 20 años de historia que sigue triunfando en Madrid. Duración: 150 minutos.
Rock y circo es la fórmula magistral de Productores de Sonrisas en Rock Circus Vol. 2 para demostrar a toda la familia (incluso a los jóvenes) que todavía hay cosas en el mundo que nos pueden impresionar. Duración: 120 minutos.
Nadie como la compañía Yllana sabe combinar música, teatro y humor para llegar a todos los públicos. Porque la música no tiene edad y las risas tampoco. Os recomendamos algunos espectáculos como PaGAGnini, The Opera Locos o Passport. Duración: 90 minutos.
La Vuelta al trabajo, al cole o al insti, tras las vacaciones de verano, no será tan horrible si en el horizonte tenemos el plan de ver Pretty Woman, el musical, que llega a Madrid el 26 de septiembre de 2023. ¡Ya puedes hacerte con la entrada! Duración: 150 minutos.
El teatro es maravilloso y tenemos mucha suerte, una suerte inmensa, de vivir en Madrid y poder disfrutar de una cartelera tan extensa como intensa. Seguro que nos hemos dejado grandes obras, musicales y experiencias de las que muy pronto te hablaremos en otros artículos de TeatroMadrid. Así que ¡no nos pierdas de vista! Y si vas al teatro, no olvides compartir con nosotros la experiencia familiar en el teatro. ¡Esperamos vuestras recomendaciones!
Y si además de teatro, buscas planes para hacer con tus peques durante los fines de semana, te recomendamos visitar Mamá Tiene un Plan.