ESTRENO DE 'LA VOLUNTAD DE CREER'

Pablo Messiez: «La primera fe es el lenguaje»

El dramaturgo y director abre temporada en Naves del Teatro Español en Matadero

Amanda HC
Pablo Messiez estrena en Naves del Teatro Español La voluntad de creer'

Pablo Messiez estrena en Naves del Teatro Español ‘La voluntad de creer’ // Foto: Vanessa Rábade

Han pasado ya tres años desde el último estreno teatral de Pablo Messiez. Fue Las canciones, en agosto de 2019, en el ya desaparecido y añorado Pavón Teatro Kamikaze. Su siguiente proyecto, La voluntad de creer, hubiera acontecido un poco antes, en la pasada temporada. Pero en sus planes no estaba que el público portara mascarillas, ya que su deseo era ver las caras de las espectadoras y espectadores, “para saber si están creyendo o no”. Porque la nueva propuesta escénica de este creador argentino, que ya ha echado raíces en España, navega entre la voluntad y la necesidad de creer. Su estreno abre la temporada en las Naves del Teatro Español en Matadero el 7 de septiembre.

La voluntad de creer llega a la Sala Max Aub no como un milagro, sino como un proceso largo de ensayos abiertos que comenzaba hace un año. A nivel dramatúrgico, se trata de “una tragicomedia en dos actos”, según la definición de su creador, y de un texto inédito, inspirado directamente en la película Ordet, que filmó Carl Theodor Dreyer en 1955, a partir del texto teatral de Kaj Munk escrito 30 años antes.

‘La voluntad de creer’ en Naves del Teatro Español en Matadero // Foto: Laia Nogueras

Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz son las actrices y actores que representan esta historia en la que una familia va estableciendo vínculos entre la voluntad, la fe y la sugestión, a partir de la afirmación contundente del hermano menor, Juan, sosteniendo ser Jesucristo, que ha vuelto a la tierra. La consecuencia más inmediata de los presentes a su alrededor es tomarle por loco, hasta que una de sus hermanas empieza a creer en sus palabras y Juan perpetra un milagro que pone en duda todas las convicciones anteriores.

El hecho de que la obra de teatro haya sido testada con el público desde el germen de los ensayos ha creado en este equipo una forma de trabajar “en el intento de romper fronteras entre estar y actuar”, según Rebeca Hernando. “Pasar de la improvisación al texto aprendido, de estar calentando a crear algo con los compañeros y de no saber dónde estaban los límites; no se hubiera visto sin ese público”.

'La voluntad de creer' en Naves del Teatro Español en Matadero // Foto: Coral Ortiz

‘La voluntad de creer’ en Naves del Teatro Español en Matadero // Foto: Coral Ortiz

La fe como hilo conductor entre extremos

¿Qué relación existe entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? Son algunas de las preguntas que se plantearán en el escenario cada tarde, además de tensar los límites entre realidad y ficción, necesidad y voluntad, o entre lo que aceptamos como racional e irracional. Todo esto tiene que ver con “cómo dejas que algo que te rodea te transforme, de forma voluntaria o involuntaria, con cómo somos capaces de modificarnos hasta el punto de entender la realidad como la entiende otro y, sobre todo, con cómo entendemos la realidad según quién nos la cuenta”, en palabras de Carlota Gaviño. También en conexión con la manera en la que nos han enseñado a relacionamos con el mundo, con las palabras y su significado: “el lenguaje es la primera fe, lo primero en lo que creemos”, dice Pablo Messiez.

La vida y la muerte también es otra de las dicotomías reflejada en un mismo personaje. Estos dos conceptos transforman las relaciones dentro de un núcleo familiar, a la vez que crean lazos con algo o alguien de fuera. Y lo que tampoco pasará de largo para nadie es la relación directa con la fe, en un terreno cultural como el nuestro, en el que esta va ligada indiscutiblemente a la religión y a la forma de entender o sentir la muerte, aquella que hemos aprendido en herencia.

Imagen de 'La voluntad de creer' de Pablo Messiez

‘La voluntad de creer’ en Naves del Teatro Español en Matadero // Foto: Laia Nogueras

La guinda del pastel de esta familia escénica, a nivel literal y artístico, la pone Sílvia Pérez Cruz, cantante y compositora muy ligada también al nombre de Messiez, “un alma buena, una persona extraordinaria que me ha cambiado la vida”, y que les ha regalado una de las canciones que suenan en la obra.

El estreno absoluto de La voluntad de creer, coproducción de Buxman Producciones y Teatro Español, es uno de los acontecimientos más esperados por la comunidad teatrera esta nutrida temporada 2022-2023. La obra estará en cartel hasta el 23 de octubre.

Más info y entradas anticipadas a continuación:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!