Todo lo que necesitas para ir al teatro

El Pavón Teatro Kamikaze continúa con su compromiso con la dramaturgia contemporánea

25 octubre 2017
r

Miguel Del Arco, Aitor Tejada y Jordi Buxó han presentado la segunda parte de la temporada que podremos ver en El Pavón Teatro Kamikaze y que contará con nueve producciones de las cuales ocho son estrenos y tres de ellas son producciones o coproducciones de Teatro Kamikaze.

Una segunda tanda de espectáculos programados en el escenario principal que continuarán con la misma línea de apoyo absoluto por las nuevas dramaturgias y que no fueron anunciadas a comienzo de temporada porque, según palabras de Miguel del Arco, No teníamos muy claro que fuéramos a ser capaces de continuar más allá de enero y no queríamos comprometernos con las compañías para luego tener que dejarlas colgadas porque teníamos que cerrar”, pero el espíritu Kamikaze les ha llevado a tomar la decisión de caminar hasta final de temporada y ver qué sucede. Será entonces cuando se hable de la renegociación del alquiler del espacio y de la continuidad, Del Arco comenta al respecto que es algo que «Ni está, ni se la espera». Mientras tanto, nos han desvelado únicamente la programación que tendrá lugar en la Sala Principal, “y no todo”.

Con respecto a la  programación del Ambigú no han querido revelar qué podremos ver ya que su deseo es mantener cierta flexibilidad en cuanto a lo que allí se vaya a programar para poder dar cabida a aquellas producciones que pudieran surgir en un último momento.

Dentro de este pequeño ramillete que nos han dejado entrever encontraremos teatro, música y danza.

En el 2018 habrá platos muy apetecibles dentro de su programación, entre ellos está el regreso de Todo el tiempo del mundo de Pablo Messiez y Grumelot, la zapatería que más almas ha atrapado y corazones ha encogido en el teatro, reabre sus puertas para deleite de muchos. Además El Pavón Teatro Kamikaze será el lugar elegido por la compañia T de Teatre para celebrar su 25 aniversario, presentando la versión en castellano de E.V.A. bajo la dirección de Julio Manrique.

Y siguiendo con el compromiso adquirido de apoyar la dramaturgia contemporánea, volveremos a disfrutar del teatro de Pablo Remón, que actualmente tiene en cartel Barbados, etcétera, y que regresará a las tablas Kamikazes con El Tratamiento, una producción que contará con el elenco habitual de su teatro: Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé, a los que se sumarán Francesco Carril y Bárbara Lennie. Otro que regresa a este escenario es Alberto Velasco, en esta ocasión como director de Escenas de Caza, la nueva producción de Malditos Compañía escrita por María Velasco que continuará en la misma línea de juego y azar escénico de su anterior producción Danzad Malditos.

También tendremos ocasión de ver un nuevo montaje de Miguel del Arco, La Ilusión de Iván Viripaev, del cual aún no se desvelan demasiados detalles, ya que su reparto, entre otras cosas, aún no está cerrado, tan sólo que es “un texto muy complicado a nivel narrativo, no por lo que cuenta si no por cómo lo cuenta”. De quien sí sabemos qué será lo próximo, y con quién trabajará, es del más reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol que estrenará La Valentía  para cerrar la temporada del escenario principal con Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte.

Pero uno de los platos más potentes dentro de esta programación, en cuanto a lo teatral, llegará con motivo de la colaboración del Kamikaze con el Festival de Otoño a Primavera que contará con la visita de Toni Servillo, que nos presentará Elvira, producción del Piccolo Teatro di Milano.

Entrando en el terreno de la danza, volveremos a divertirnos con una propuesta que el año pasado fue acogida con entusiasmo y que cumple con el compromiso que adquirió el Pavón Teatro Kamikaze de dar cabida todos los años a la danza dentro de su programación, esta propuesta es la segunda parte del CND A La Carta dirigido por José Carlos Martínez. Que volverá a invadir todos los rincones del teatro y será nuevamente el público quien elegirá qué querrá ver.

Y para rematar las propuestas, dentro del ámbito musical, Belén López presentará Desconcierto que contará con canciones compuestas por ella y por Añil Fernández. Un acto musical lleno de intimidad y teatro que estará dirigido por el propio Miguel del Arco.

Tocando el terreno del compromiso del Pavón Teatro Kamikaze con las nuevas dramaturgias, nos recuerdan que se concedió una Beca de Dramaturgia Contemporánea que fue destinada a Lucia Carballal y Antonio Rojano para que pudieran desarrollar la creación de sus textos con la tranquilidad de un respaldo económico. “Trabajar con esa libertad y ese apoyo económico como autores y sin ningún tipo de imposición, nos hace sentirnos libres de poder seguir trabajando, no tanto en un teatro de supervivencia si no el que nos pide el cuerpo” declara Rojano. Los textos son La Resistencia y Supernova, que han sido editados en un libro que Acto Primero que se presentará el próximo día 4 de noviembre.

“Queremos que esta sea la casa de los dramaturgos” anuncia Jordi Buxó, por ese motivo se abre una nueva beca que será otorgada a José Padilla, Carolina África y Denise Despeyroux.”En esta ocasión hemos querido ir un paso más allá (…) Estamos ante dramaturgos que a la vez son directores y muchas veces son productores, y queríamos dar un empujón a ese perfil completo”.

Y ya, para finalizar la presentación, y siguiendo con este apoyo se inicia un ciclo de lecturas dramatizadas en el ambigú que lleva por título “Las Funciones por Hacer”. Una propuesta que se ha puesto en pie junto a Contexto Teatral, plataforma de dramaturgas y dramaturgos, y la organización Directores Emergente en Emergencia con los que se ha hecho una selección de textos. Eva Redondo de Contexto Teatral comenta “Nos parece una oportunidad para afianzar la relación entre dramaturgia y dirección, para crear nuevos equipos, y creemos que puede conllevar una investigación conjunta y nuevos lazos”

Serán dos textos mensuales, uno de un autor y otro de una autora que, a su vez, contarán con un director y una directora que vendrán avalados por profesionales ya consolidados que con su presencia, de manera simbólica, harán entrega del testigo profesional. El día 3 de noviembre se inicia con El arte de volar bajo los puentes de Ernesto Villazón bajo la dirección de Patricia Benedicto y presentado por Lola Blasco, el siguiente será el dia 17: La tierra en la que habitan los peces de Diana I. Luque con dirección de César Barló y con la presentación de Carme Portaceli.

Texto José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.