ESTRENO EN MADRID

‘Policías y ladrones’, la zarzuela contra la corrupción política

Esta pieza lírica contemporánea de Tomás Marco, con libreto de Álvaro del Amo, estará dirigida en escena por Carme Portaceli y por el maestro José Ramón Encinar en lo musical

Mariajo López

policías y ladrones en el teatro de la zarzuela

La zarzuela Policías y ladrones cuenta la historia de dos hombres a los que les espera el mismo destino funesto por un puñado de euros. El público podrá encontrar ciertas reminiscencias a la actual corrupción política en esta obra del compositor Tomás Marco, con libreto de Álvaro del Amo, que estará en cartel en el Teatro de la Zarzuela entre el 18 y el 27 de noviembre.

Esta nueva zarzuela, con un tono tragicómico, escorado hacia el sarcástico escepticismo, estará dirigida en lo musical por José Ramón Encinar, maestro conocedor de la música contemporánea de nuestro país, con dirección de escena de Carme Portaceli. El reparto lo encabezarán César San Martín (el presunto implicado), Miguel Ángel Arias (el policía), Alba Chantar (la hija), César Arrieta (el hijo) y María Hinojosa (la mujer).

Esta obra lírica contemporánea cuenta con la participación del Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Para Tomás Marco, que regresa con esta zarzuela con el fin de actualizar el género, casi medio siglo desde el estreno de Fuenteovejuna, de Moreno Buendía, esta nueva producción es «una aventura artística que creo merecía la pena intentar», ya que se trata de afrontar un proyecto creativo novedoso, subir a la escena la corrupción política con la intención de mostrarla como «una farsa peculiar, sin la gravedad de una crítica demoledora, con el desparpajo y la ligereza de un argumento cuya intriga incorpora la tensión del ‘suspense’ en un despliegue de tipos, figuras, lances hipotéticos y absurdos verosímiles».

Según indica la propia directora de escena del espectáculo, Carme Portaceli, esto será «como una especie de expiación; vamos a ver si, mediante la ironía, mediante un lenguaje escénico que nos permita representar el horror de esta historia, como un fuego en la noche de San Juan, conseguimos crear distancia con eso que nos pesa como una losa y nos avergüenza cada día: la corrupción».

Información y venta de entradas:

Escrito por
Mariajo López TWITTER

Periodista especializada en comunicación cultural y artes escénicas. Redactora jefa de la Revista de TeatroMadrid.

Artículos relacionados
Comentarios
  • Francisco Perez

    Deplorable, tanto la música como el libreto no pueden ser peores
    Todo nefasto

    Responder
    23/11/2022
¡Enlace copiado!