Regresa a Madrid ‘La esfera que nos contiene’, un emocionado homenaje a nuestros maestros y maestras.

Irene Herrero Miguel

La esfera que nos contiene, tras haber sido candidata a los Premios MAX como mejor espectáculo revelación y su exitoso paso por el CDN, regresa a Madrid. Este homenaje a los maestros precursores de la educación del Siglo XX en nuestro país, vuelve para contar su historia desde el escenario de la Sala Mirador.

Escrita y dirigida por Carmen Losa e interpretada por Leyre Abadía e Ion Iraizoz, quienes interpretan a 15 personajes diferentes, toma su título de la novela Historia de una maestra escrita por Josefina Aldecoa. Un texto que nos invita a realizar un viaje a través de la historia más reciente de nuestro país, vista desde los ojos de dos maestros de escuela, sus hijos y el mundo que les rodeaba. La esfera que nos contiene es un pretendido, y bien merecido, homenaje a todos aquellos profesores y profesoras que lucharon para que la educación llegara a ser un derecho en nuestro país.

La esfera que nos contiene es una coproducción de Ireala Teatro y La Caja Teatro que nos ofrece, apoyándose en el lenguaje del teatro documental, a través de proyecciones y sobre todo de las palabras, una ventana desde la que poder contemplar, conocer y aprender el origen de aquello que ha hecho que hoy seamos quienes somos.

Esta función regresa sobre nuestros pasos con la intención de desempolvar nuestra memoria y hacernos conocedores de la lucha que supuso para este gremio, sobre todo en los ambientes rurales, el lograr que aquellos jóvenes de la época, además de desempeñar los quehaceres y obligaciones a los que estaban destinados, pudieran aprender a leer y escribir, asentando en ellos las bases de una enseñanza básica que los rescatara del analfabetismo imperante en la España de comienzos del Siglo XX.

Texto José Antonio Alba

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!