Todo lo que necesitas para ir al teatro

Rigor, excelencia y calidad en la nueva temporada de los Teatros del Canal

27 junio 2021
n

La Comunidad de Madrid presentó el pasado jueves la próxima temporada de los Teatros del Canal. Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, y Blanca Li, directora artística de la institución, fueron las encargadas de desgranar las propuesta del centro para el 2021-2022 y dar la bienvenida a la nueva temporada que, según palabras de Li, se ha conformado en base «al rigor, la excelencia y la calidad». Ambas hablaron del cambio de dirección de la institución y pusieron como prioridad lograr una programación variada e inclusiva que satisfaga a la mayor parte de las sensibilidades posibles.

Más de 100 propuestas artísticas

La nueva programación de los Teatros del Canal aúna su apuesta por las creaciones nacionales, más concretamente por las madrileñas, con una clara proyección internacional. Propuestas de teatro, danza, música, circo, festivales y actividades dirigidas al público conforman esta programación, que consolida los Teatros del Canal como espacio de referencia en la ciudad.

Una costilla sobre la mesa: Padre de Angélica Liddel formará parte de la temporada .

 

Artistas nacionales de la talla de Angélica Liddel, María Pagés, Andrés Lima, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta firmarán los trabajos de los que podremos disfrutar la próxima temporada. La propuesta de Li cuenta también con grande nombres internacionales como el actor y creador estadounidense John Malkovich, el autor y director italiano Pippo Delbono, el contratenor Philippe Jaroussky, la coreógrafa australiana Stephanie Lake, la directora alemana Susanne Kennedy, la coreógrafa austriaca Florentina Holzinger, el compositor y productor alemán Max Richter y el dramaturgo francés Joël Pommerat. También estarán presentes importantes compañías y agrupaciones de artistas como Peeping Tom, la Compañía Nacional de Danza, (La) Horde / Ballet National de Marseille, la Compagnia Dei Di Madrigali, Pilobolus o Akram Khan Company.

Coproducciones nacionales

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha hasta 32 coproducciones de proyectos nacionales de danza contemporánea, urbana, flamenco y teatro. Para Li «Es esencial que las grandes instituciones culturales participemos del proceso creativo desde el inicio y que hagamos un esfuerzo por dotar de recursos a todos esos proyectos que sin nuestro apoyo no podrían llevarse a cabo».

Finados y confinados de Nieve de Medina será una de las coproducciones de los Teatros del Canal.

 

El punto común de estos proyectos es precisamente su variedad y diversidad, marca de la casa para esta temporada. Destacan, entre otras, propuestas teatrales como El alivio o la crueldad de los muertos de Los Montoya y Rubén Ochandiano, Finados y confinados de Nieve de Medina, surgida a raíz de la muerte de sus dos hermanos durante el confinamiento, Ojos que no ven dirigida por Carles AlfaroAristófanes de los archiconocidos Els Joglars o Los secuestradores del lago Chiemsee dirigida por Mario Gas. La música tendrá también su espacio con piezas como la zarzuela de Javier Carmena El orgullo de quererte y la ópera Las horas vacías de Ricardo Llorca. La danza, disciplina fundamental para Li, contará también con un apoyo notable. Destaca el ciclo Canal Baila, el espectáculo de la célebre Pina Bausch Foundation y el trabajo de coreógrafos como Carmen Werner, Daniel Doña, Nazareth Panadero o Akram Khan.

Teatro y danza

Teatro y danza, danza y teatro. Estas son las dos patas sobre las que se levanta la programación de los Teatros del Canal. El teatro seguirá siendo uno de sus pilares, con propuestas nuevas y otras recuperadas de la temporada pasada que, por motivos de la crisis sanitaria, no pudieron llegar los escenarios del Canal. Merece la pena citar Triptych:The Missing Door, The Lost Room and The Hidden Floor de Peeping TomJust call me God de John MalkovichLa gioia de Pippo Delbono, Una historia de amor de Alexis MichalikLa gota de sangre de Emilia Pardo Bazán dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente en el centenario de la muerte de la escritora. También darán que hablar propuestas como Principiantes, una adaptación de Juan Cavestany del libro de relatos más famoso de Raymond Carver, que estará dirigida por Andrés LimaUna costilla sobre la mesa: Padre de Angelica Liddel o Ladies Football Club, basada en hechos reales, dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta sobre el texto Stefano Massini. También tendrán presencia proyectos más alternativos como Arcas 2020 de VVAA Col·lectiu.

Arcas 2020 es una fábula teatral distópica del Colectivo VVAA.

El complemento a la propuesta teatral será la danza, sin duda la debilidad de Li. La nueva temporada nos traerá a artistas del nivel de Akram Khan, Pina Bausch Foundation, Carmen Werner, Daniel Doña, Cesc Gelabert y Morton Feldman, Nazareth Panadero, Peeping Tom, Antonio Ruz con Isabel Villanueva, Teac Damsa Company, Aracaladanza, Florentina Holzinger o el Ballet Nationale de Marseille. El flamenco tendrá un lugar privilegiado con Proyecto Cano&Aibar, Andrés Marín, Ángel Rojas Flamenco Dance Project, Rafaela Carrasco, Carmen Cortés, Pepe Luis Carmona Habichuela, y la nueva producción de María Pagés.

La música, más presente que nunca

La nueva temporada viene cargada de ciclos y festivales que llenarán de música los Teatros del Canal. Clazz, COMA’21, Festival de Ensembles, el ciclo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid o las Noches del Canal son algunos de ellos. También habrá diversidad en los festivales ya que el Canal colabora de nuevo con la que será la 39 edición Festival de Otoño y se une a Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca o el FIAS Festival Internacional de Arte Sacro.

Ak Dan Gwang Chil (ADG7), grupo de música tradicional coreana, formará parte de la nueva temporada.

 

Las nuevas apuesta creativas llegarán de la mano de Canal Baila, con jóvenes coreógrafos del Centro Coreográfico Canal, el ciclo de jazz Canal Vibes, en colaboración con SGAE, la tercera edición de Canal Street, sobre danza urbana, Canal Connect, sobre arte y nuevas tecnologías y Fever Festival, videoarte y danza.

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario