LA PRODUCTORA PENTACIÓN CUMPLE 35 AÑOS ESTA TEMPORADA 2022-23

Tres teatros bajo la batuta del éxito con el público: Bellas Artes, La Latina y Reina Victoria

Eusebio Poncela, José Sacristán, Lola Herrera, Carmelo Gómez, María Adánez y Jorge Blass, entre otros muchos, se subirán a los escenarios de los teatros dirigidos por Jesús Cimarro

Mariajo López

Imagen del espectáculo teatral 'Adictos' en el teatro Reina Victoria

Tenía frío el actor Eusebio Poncela durante la presentación de la nueva temporada 2022-23 de los teatros que programa en Madrid Jesús Cimarro, director de la productora Pentación Espectáculos: Teatro Bellas Artes, Teatro La Latina y Teatro Reina Victoria.

Fue entrando en calor (físico y anímico) Poncela, gracias a la chaqueta del mago y humorista Luis Piedrahita y a los chascarrillos chisposos que, junto al enjutomojamuto Joaquín Reyes, fueron lanzando desde el escenario del Teatro La Latina como maestros de ceremonias.

El ambiente se respiraba festivo —además de por los 35 años que cumple Pentación— porque este inicio de temporada ya no son obligatorias las mascarillas en el patio de butacas. No obstante, alguno de los presentes tampoco quiso alzar las campanas al vuelo ante un año teatral que se presenta amenazado por una incesante guerra en el Este de Europa y la asfixiante inflación. De ahí la necesidad de hacer ver a los espectadores que «merece la pena sentarse en la butaca» para disfrutar de lo que ofrecen los artistas.

Carlota Ferrer, Igor Yebra, Lola Herrera, María Adánez, Pepón Nieto, Natalia Millán, Jesús Castejón, Juana Acosta, Chevy Muraday, Jorge Blass o Las Virtudes fueron algunos de los artistas que desvelaron las claves de las grandes propuestas de esta heterogénea cartelera en la que se darán cita el teatro, la danza, los musicales, los espectáculos infantiles, la magia y mucho, mucho humor.

Teatro Bellas Artes

En El beso de la mujer araña de Manuel Puig, el montaje encargado de abrir temporada en el Teatro Bellas Artes, Carlota Ferrer dirige al mencionado Eusebio Poncela y a Igor Yebra en este thriller que huele a bolero sobre una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano.

Imagen de 'El beso de la mujer araña' de Carlota Ferrer

Cada vez más presente en los escenarios madrileños, Carmelo Gómez protagonizará junto a Miguel Hermoso Las guerras de nuestros antepasados de Miguel Delibes. Entre el 25 de enero y el 2 de abril, el reputado director argentino Claudio Tolcachir se pondrá al frente del equipo artístico, en el que también participan Eduardo Galán, Juan Gómez Cornejo y Monica Boromello, para lanzar un grito contra la violencia de las guerras.

Imagen de 'Las guerras de nuestros antepasados' de Claudio Tolcachir con Carmelo Gómez

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso protagonizan ‘Las guerras de nuestros antepasados’, dirigido por Claudio Tolcachir.

También con la guerra como telón de fondo, y ya para el final de temporada (del 5 de abril al 18 de junio), la actriz María Adánez y el actor Pepón Nieto, bajo la batuta de Jose Carlos Plaza, se atreverán con ese clásico contemporáneo que es ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra. 

De nuevo Miguel Delibes ocupará el foco  —y no hay dos sin tres porque Los santos inocentes recalarán también en mayo en las Naves del Teatro Español en Matadero— desde la inconfundible voz de José Sacristán. El exitoso título Señora de rojo sobre fondo gris regresa a las tablas del Teatro Bellas Artes, del 3 de noviembre al 22 de enero. Una nueva oportunidad de adentrarse en esta historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte.

Teatro La Latina

Avalado por el éxito de la película francesa que llegó hasta los premios Oscar y que todos tenemos en la retina, el musical Los chicos del coro será la gran apuesta de Pentación para la temporada de musicales en Madrid. Natalia Millán —en la memoria su papel en el musical Billy Elliot— y Jesús Castejón estarán al frente del conocido internado desde el 16 de noviembre. A buen seguro se colocará como uno de los éxitos de taquilla de esta temporada 2022-23.

Imagen del espectáculo teatral 'los chicos del coro, el musical'

Natalia Millán y Jesús Castejón encabezan el elenco del musical ‘Los chicos del coro’.

También en clave musical regresa Forever: King of Pop, considerado el mejor espectáculo del mundo sobre Michael Jackson según la Jackson Family Foundation. La cita para los incondicionales del rey de pop será del 29 de septiembre al 6 de noviembre.

Por otro lado, el humor —y bajo la alargada sombra de Lina Morgan— lo traen, entre otros muchos artistas, hasta el Teatro La Latina Las Virtudes, con una Deuda histérica que las hará reencontrarse de nuevo con el público desde el 25 de noviembre.

Teatro Reina Victoria

Sin lugar a dudas, Lola Herrera es una de las grandes de nuestra escena, y buena prueba de ello son los enfervorecidos aplausos que despierta cada vez que pisa un escenario. Deja atrás su ya mítica Cinco horas con Mario para iniciarse en una nueva aventura teatral, Adictos. Junto a Ana Labordeta y Lola Baldrich, se verá en la necesidad de responder a la gran cuestión de hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología.

Otro de los ya ‘clásicos’ del Teatro Reina Victoria es el televisivo Carlos Sobera, que en esta ocasión se atreve con el militar fanfarrón Miles Gloriosus de Plauto, en versión libre, eso sí, de Antonio Prieto. Junto a actores y actrices como Juanjo Cucalón, Elisa Matilla o Elena Ballesteros arrancará las carcajadas del público que se acerque a este teatro junto a la Puerta del Sol en Madrid, del 26 de octubre al 27 de noviembre.

Y, cómo no, la Navidad quedará reservada para la magia en las manos del virtuoso mago Jorge Blass. Está convencido de que los espectadores mantendrán su capacidad de asombro y van a Flipar, con este nuevo reto artístico que presentará entre el 1 de diciembre y el 8 de enero.

Estos son solo algunos de los más de 30 espectáculos programados en los tres teatros del grupo Pentación, que una temporada más ansía reeditar el éxito de público. Ese preciado respaldo en la taquilla que le permitirá soplar las 35 velas de su próximo cumpleaños. Felicidades.

 

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!