Albert Boronat
Se graduó en Filosofía en la Universitat de Barcelona y en dirección escénica y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Es el fundador, dramaturgo y codirector de la compañía del Projecte NISU (Proyecto de Navegación Incendiaria y Salvamento Unilateral), que hasta la fecha ha hecho Vamos a por Guti (1r Premio Festival Escena Simulacro de Madrid, estrenada en Versus teatro, 2012); Waits F.M., dirigida por Chevallier Nicholàs/Ana Roca (Espai La Cuina-Nous autors, Festival griego, 2012); Bostezo 2.0 (Teatre Lliure, 2013, dentro del ciclo Aixopluc-3 d’un glop); Shell (Premio Adrià Gual de 2013; Mercat de les Flors, Festival GREC, 2014) y Teenage Dream (Nou Tantarantana, 2015). Además, efectúa las obras de creación y dramaturgia con otros autores: Zero, dirigida por Pep Pla (Teatre Lliure, Festival GREC 2012, La Seca-Espai ); Televisor i misèria de la II transició, dirección de Carme Portaceli (Teatro Romea, Festival GREC, 2013) o Snorkel, de la Comanyia La Virgueria (Sala Beckett, 2015). Trabaja de forma habitual con la compañía Obskené, que ha estrenado: Trossos, dirección de Ricard Soler (Fira Tàrrega- Festival TNT Terrassa, 2012); Este no es un lugar adecuado para morir (2013), dirigida por Judith Pujol (Sala Beckett, 2013) y De carenes al cel, dirigida por Judith Pujol (Sala Beckett, 2017). Recibió la beca (ETC) En Blanco (2014) que da a la sala La Cuarta Pared de Madrid y la Beca Studio Européen des Écritures pour le Théâtre 2016, otorgada por La Chartreuse-Centre National des Ecritures du Spectacle-ENSATT-SACD. Combina la autoría con la docencia en el Institut del Teatre de Barcelona, ESAD Eòlia y otros centros. Actualmente, forma parte del Consejo Editorial de la revista Pausa., vinculado a la Sala Beckett.
La afición teatrera madrileña recordará un montaje que dio que hablar en su momento, a pequeña escala, hace 12 años. Su título era Vamos a por Guti y estuvo en la carabanchelera sala Tarambana. Era la presentación en Madrid de Projecte NISU, colectivo catalán donde Albert Boronat ejercía de autor. Uno de los actores de aquella obra, Sergi Torrecilla, sigue junto a Boronat en esta otra perla que nos trae ahora al Festival de Otoño. Boronat lleva unos años en entente cordial y creativa con Andrés Lima, facturando tremendos éxitos como las dos partes de Shock o Prostitución. Esto que presenta aquí, sin embargo, no tiene esa factura tan espectacular, va más allá de lo que llamamos pequeño formato. Es un formato íntimo más bien. Si al leer los nombres de Boronat y Torrecilla juntos nos acordábamos de Vamos a por Guti, al ver la propuesta que hay detrás de Una casa en la montaña volvemos un par de lustros atrás para revivir aquella explosión de teatro íntimo que tuvo lugar en Madrid con lo que aportaron espacios como La casa de la portera o La trastienda.
Hasta: 15 de septiembre de 2024Desde: 14/09/2024
Hasta: 15/09/2024