El polifacético Ángel Ruiz se enfrenta a este personaje como dramaturgo e intérprete en Miguel de Molina al desnudo. Acompañado al piano por César Belda y dirigido por Félix Estaire, Ángel Ruiz se transforma en Miguel de Molina, genio de la copla, artista moderno y transgresor que se vio obligado a emigrar de España como tantos otros. Canciones suyas como Ojos verdes o La bien pagá entretejen el argumento de una vida cargada de alegría, nostalgia, rebeldía e injusticia. Un tributo necesario a nuestros olvidados.
Sinopsis
Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Artista de raza, se vio obligado a emigrar a Argentina.
En esta obra el personaje vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra. No es solo un homenaje a su figura o una biografía musical, sino que es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o al mismísimo Lorca.
Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Artista de raza, se vio obligado a emigrar a Argentina.
En esta obra el personaje vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra. No es solo un homenaje a su figura o una biografía musical, sino que es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o al mismísimo Lorca.
- Dirección:
- Ayudantía de dirección:
Elisa Levi - Dirección musical:
César Belda - Dirección técnica:
Alfonso Ramos - Músicos:
César Belda - Escenografía:
Lúa Testa - Iluminación:
Juanjo Llorens - Vestuario:
Guadalupe Valero - Coreografía:
Mona Martínez - Producción:
Miguel Cuerdo - Producción ejecutiva:
Elisa Fernández
Jair Souza-Ferreira