Atalaya Teatro: El rey Lear
Tragedia

Atalaya Teatro: El rey Lear

Atalaya Teatro produce El rey Lear, de William Shakespeare, una obra basada en un cuento popular que se incorpora a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. La versión que Atalaya nos presenta, potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo aquello superfluo, conectando con la esencia de la Naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

Considerada por muchos la obra suprema de Shakespeare y también la más humanista, se corresponde a su época más madura que durante siglos estuvo censurada o muy edulcorada a causa de su tremendo final y su feroz crítica. Se basa en una leyenda a la que dio forma Godofredo de Monmouth, quien hiciera lo propio con la del Rey Arturo. En esta obra, Shakespeare establece un paralelismo entre el desorden y caos que acontece a tres niveles: la naturaleza, la sociedad y las personas. El eclipse y la tempestad enfurecida se desencadenan tras la ruptura del estatus quo social y acarrean locura, destrucción y/o muerte entre la mayor parte de los protagonistas. 

La producción ha recibido 6 premios Lorca a la mejor dirección (Ricardo Iniesta), mejor espectáculo, mejor actriz, mejor espectáculo, mejor iluminación y mejor adaptación. También ha obtenido ocho nominaciones a los premios Max 2019, siendo la más nominada.

Sinopsis

Las crónicas cuentan que el viejo rey Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para así designar su sucesora. Dos de ellas lo llenaron de halagos y la menor contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció tan poco al rey que la castigó. El tiempo y las peripecias demostrarían más tarde que era la única digna del trono que consiguió tras una guerra con sus hermanas.

Duración:
Idioma:
Castellano
Ficha artística
Ver ficha entera
Fotos y vídeos
Artículos relacionados