Todo lo que necesitas para ir al teatro

Estrenos absolutos, nuevos lenguajes y crítica social en la nueva temporada del Fernán Gómez

21 junio 2019
n

Continuando con las presentaciones de lo que se verá a partir de septiembre en Madrid, nos encontramos con la programación del Fernán Gómez, una temporada que como viene siendo costumbre se mueve entre la música, las exposiciones y el teatro, repartidas en sus dos salas.

SALA GUIRAU

La temporada de esta sala apuesta por las dramaturgias nacionales sobre personajes clásicos, ya sean reales o de ficción, así Goya se dará la mano con Drácula o El Rey Lear con Unamuno. El primero en aparecer en escena será estreno absoluto y «Primera producción propia del teatro desde el año 2006», según nos informó en la presentación Nacho Marín, un espectáculo firmado por Sanchis Sinisterra con Monsieur Goya que se inspira en la última etapa del pintor para enfrentarle a la sociedad del momento y sus propias creaciones. Posteriormente se pasará a revisar el mito del vampiro con Drácula, biografía no autorizada, donde Ramón Paso persigue la trayectoria del famoso personaje desde su creación al Siglo XXI, jugando a mezclar la sangre, el erotismo y el misterio con mucho rock. Tras esta deconstrucción el Fernán Gómez apuesta por el teatro más clásico a través de la puesta en escena de El Rey Lear por parte de Atalaya Teatro, espectáculo candidato en varios apartados en la última edición de los Premios MAX. La temporada teatral se cerrará con El otro, un thriller de Miguel de Unamuno muy poco representado que la compañía extremeña El Desván ha encargado revisitar a Alberto Conejero.

SALA JARDIEL PONCELA

Esta temporada la sala pequeña del Fernán Gómez se encarga de ser la atrevida de la familia, arrancándose con espectáculos que van desde el teatro menos convencional, explorando distintos lenguajes escénicos, como El hombre y el lienzo, espectáculo de Alberto Iglesias con Javier Ruiz de Alegría, que ya pudimos ver en la pasada edición del SURGE Madrid, donde cada función será un espectáculo diferente, ya que el intérprete pintará un nuevo cuadro en el transcurso de cada representación; pasando por narraciones musicalizadas, como la que nos ofrece Elvira Lindo que se subirá al escenario para contarnos y cantarnos un cuento, El niño y la Bestia, acompañada de un sexteto musical; hasta la experimentación escénica a través de Wasted de la jovencísima rapera Kate Tempest en un espectáculo de la Universidad Politécnica de Madrid coordinado por María San Miguel.

Ante el convencionalismo de los espectáculos de la sala principal, la Jardiel Poncela será la encargada de aportar su punto de crítica social, ofreciendo producciones como La Trilogía contra el abuso de Tanttaka Teatroa que abre la temporada con este título que aporta tres miradas sobre un mismo tema: Como un viento helado, La casa de la llave y Soka; camino por el que transita la inusual propuesta de Queralt Riera, Aquí, monólogo para tres actrices que aborda la violencia de género desde un prisma diferente.

Esta temporada contará con el regreso a Madrid de las incombustibles Teatro en Vilo que presenta su nuevo espectáculo: Hoy puede ser mi gran noche, que habla, en clave de humor, del desencanto que arrastraron los destellos de gloria de los años 90. Y cerrando la programación teatral, llegará la mirada “adulta” sobre El pájaro azul de Maurice Maeterlink que nos trae Alex Rojo con Aidos Teatro, tras su paso la anterior temporada por este mismo escenario con la adaptación de Gilgamesh.

ESPACIOS DIVERSOS

Si nos sacamos el corsé de los escenarios y las salas concretas, encontraremos también propuestas que invadirán los diferentes rincones del Fernán Gómez, unos con descaro cabaretero como el Festival Internacional de Nu-Cabaret, el NUCA, dirigido por Roma Calderón, que este año tendrá al Reino Unido como invitado especial; y otras destinados a todos los públicos como la II Edición del Festival Madrionetas que junto al Festival de Jazz y el de Gospel, ocuparán la franja navideña de este espacio escénico.

Por supuesto seguirán las citas habituales con la poesía, la dramatizada de los Martes Milagro, que irán de Machado a Lope de Vega o de Cernuda a Sor Juana Inés de la Cruz; y la menos clasificable del ciclo Poética Contemporánea. Además de las exposiciones temáticas, los talleres, actividades paralelas y los encuentros con el público.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario