La historia bíblica de Sansón es una historia convincente, aunque desconcertante, de humillación, romance, traición, venganza y violencia (Jueces, 13-16). Narra la lucha de un mítico caudillo ungido por el dios hebreo para liberar a su pueblo de los filisteos que lo habían subyugado.
Sinopsis
Después de una serie de victorias, Dalila, una mujer filistea, lo traiciona a manos de sus enemigos y lo seduce para que revele el secreto de su poder (su cabello sin cortar). Cegado y encarcelado durante varios años, finalmente es exhibido en la corte real, pero su cabello ha vuelto a crecer, su poder ha sido restaurado y es capaz de derrocar al estado en un acto apocalíptico de autoinmolación.
Veo a Sansón como un avatar de la ira reprimida de un pueblo que ha sido pisoteado por fuerzas expansionistas durante siglos. Su rabia arquetípica se manifiesta en su baile. Mi interpretación trae la historia al siglo XXI y la ubica dentro de mis preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, el nacionalismo, la insurrección y las políticas coloniales y neoliberales. Y también en mis intereses por el mito, el chamanismo, lo irracional y el retorno de lo reprimido.
Brett Bailey
Inglés
Zulú, Isixhosa, Francés
Después de una serie de victorias, Dalila, una mujer filistea, lo traiciona a manos de sus enemigos y lo seduce para que revele el secreto de su poder (su cabello sin cortar). Cegado y encarcelado durante varios años, finalmente es exhibido en la corte real, pero su cabello ha vuelto a crecer, su poder ha sido restaurado y es capaz de derrocar al estado en un acto apocalíptico de autoinmolación.
Veo a Sansón como un avatar de la ira reprimida de un pueblo que ha sido pisoteado por fuerzas expansionistas durante siglos. Su rabia arquetípica se manifiesta en su baile. Mi interpretación trae la historia al siglo XXI y la ubica dentro de mis preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, el nacionalismo, la insurrección y las políticas coloniales y neoliberales. Y también en mis intereses por el mito, el chamanismo, lo irracional y el retorno de lo reprimido.
Brett Bailey
- Apollo Ntshoko
Ensemble - Cebolenkosi Zuma
Samson - Hlengiwe Mkhwanazi
Delilah / ensemble - Marlo Minnaar
narrador - Zanele Mbizo
Ensemble - Nkosenathi Koela
Percusión - Thukela Maka
Ensemble - Zimbini Makwethu
Ensemble
- Dirección:
- Autoría:
- Dirección musical:
Shane Cooper - Músicos:
Jonno Sweetman
Mikhaela Kruger - Voces:
Jonno Sweetman
Mikhaela Kruger - Regiduría:
Miliswa Mbandazayo - Escenografía:
Brett Bailey
Tanya P. Johnson - Iluminación:
Kobus Rossouw - Sonido:
Carlo Thompson - Coreografía:
Elvis Sibeko - Música:
Shane Cooper - Fotografía:
Nardus Engelbrecht
Christophe Raynaud de Lage - Vídeo:
Kirsti Cumming - Producción:
Barbara Mathers
Flee Willems