Canal Performance - La Juan Gallery 22-23

Canal Performance - La Juan Gallery 22-23

Es una iniciativa de los Teatros del Canal en colaboración con La Juan Gallery para mostrar la obra de artistas cuya obra se aproxima a los nuevos lenguajes escénicos, a la performance y al arte de acción. Canal Performance tiene lugar en espacios no convencionales del propio teatro un sábado al mes.

Sinopsis

Canal Performance es sobre todo un encuentro entre creadores y público que se extiende más allá del propio teatro, y también propicia el conocimiento y desarrollo de una forma artística considerada como un hecho o acción plástica y escénica fuera de los términos de lo estrictamente escénico, relacionado profundamente con los discursos actuales de las Bellas Artes.

MARTA PINILLA – Colisión de partículas
Estreno absoluto – Duración: 40 min – Para todos los públicos

Decía Mendeleiev (el creador de la tabla periódica) que todo en la vida es arte, todo en la vida es ciencia y todo en la vida es amor, y esta frase podría explicar la obra de Marta Pinilla donde el arte, la ciencia y el amor son tres pilares fundamentales, ya que desde aquí está intentando definir su identidad y diferentes aspectos del poliedro de su personalidad.

En Colisión de partículas la artista revisita su obra recreando un acelerador de partículas donde los performers colisionan e interactúan entre sí generando una pieza conjunta de la que emergen nuevos lenguajes, así como encuentros inesperados.

 

Finalizados:

20 de mayo

Supercopa, de VERÓNICA RUTH FRÍAS
Artes vivas – Para todos los públicos

La dualidad entre el reconocimiento, muchas veces intrascendente, y el verdadero cambio social, es el eje central de esta acción de Verónica Ruth Frías, donde se cuestiona hasta qué punto es importante el reconocimiento personal para aportar al cambio social. En esta obra Frías continúa con su particular forma de acercarse a los temas de actualidad que le permiten crear un marco de reflexión que va más allá de la propia propuesta.

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. Trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Desde hace algunos años se vale de herramientas como Facebook o Instagram para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre del público, de la ciudadanía, de la gente. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

15 de abril – 12.00h – Sala Negra – Duración: 40 min.
LOS IDIOMAS, de Alessandra García

;»An artist who doesn’t speak english is not an artist»; o para quién no hable inglés, “Un artista que no habla inglés no es artista”. Así rezaba la pieza textil que Mladen Stilinović produjo allá por 1992. Han pasado décadas desde que el artista de Belgrado se posicionaba, irónicamente, en el mercado internacional. La palabra “NO” resaltaba en rojo sobre el fondo rosa, enfatizada por la estridencia de su propio significado, que a día de hoy sigue vigente. Alessandra García parece hablarnos desde esa negación, desde ese lugar en el que se afirma como artista que no habla inglés, que no habla idiomas en general, como tantos otros artistas de un sur mediterráneo. El incansable ejercicio vocal y gestual que nos presenta en “Los idiomas” no es un texto, sino la imagen que tenemos de las palabras — una especie de tipografía ininteligible — traducida desde la voz. Al contrario que Nora Turato o Hanne Lippard, artistas que copan los circuitos internacionales y se valen de su correcto inglés como forma de seducción, ya sea de manera sosegada y sutil en los textos de Lippard o en el discurso atropellado y chirriante de Turato, Alessandra usa el idioma como una forma política en sí misma, vaciándolo de lenguaje estricto.

LOS IDIOMAS es una declaración de intenciones, un intento de subversión de la mística del lenguaje enfocado en la búsqueda de una herramienta comunicativa que no es fruto de un aprendizaje reglado o normativo. Esta performance abre de nuevo el debate sobre el canon occidental del arte, pues es innegable la complicidad de los estándares lingüísticos con el neo-feudalismo y la opresión que sufren aquellos que por razones de clase, género o procedencia no hablan correctamente los idiomas.

Ficha artística:
Creación: Alessandra García
Diseño espacio lumínico: Azael Ferrer
Mirada externa: Violeta Niebla
Estilismo: Lau Efron
Agradecimientos en el camino: Manuel Mata, María Alcaide, Roger Bernat y Andrés Garachana Chinowsky.

11 de febrero – 12.00h – Espacio por confirmar – Duración: 60 min
Dispositivo de Saturación Sexual; de Candela Capitán

Es una pieza para una sola intérprete que explora la cosificación del cuerpo de la mujer desde su continua exposición en las redes sociales. La reducción del espacio escénico y la escasa movilidad del cuerpo de la performer se completan con la interacción con el público. De este modo la obra activa el concepto bajo demanda que afecta a las acciones y al rol del cuerpo del intérprete o el del espectador mismo.

 

13 y 14 enero – Horario y lugar por confirmar – Duración: 35 min aprox. – Estreno mundial / Para todos los públicos
C h i c l e; de Enrique Gimeno

El chicle se estira, se pega, puedes hacer pompas con él, se te pega a la cara si te explota en la cara, se rompe si lo estiras demasiado. Tomando como punto de partida un inflable rosa, 3 performers se encuentran en una serie de ejercicios relacionados con el comportamiento de un chicle. ¿Qué tan diferente es al de los humanos?

 

5 noviembre – 12.00h – Espacio por confirmar – Duración: 40 min
Desde donde giro; de Alexia Sayago

Desde donde giro es la primera cita de Canal Performance para esta temporada. Contaremos con una acción de la artista madrileña Alexia Sayago, que nos presenta una revisión del clásico de Lorca El Público, pero abordando la pieza desde lo performativo.

Desde donde giro propone una nueva voz, un movimiento.
De Lorca a aquí y ahora esta propuesta fuerza lo ínfimo haciendo
saltar el resorte que marque un desplazamiento de tu movimiento al mio.
Una obra de teatro.
Un sueño.
Una máscara.
Una voz.
Un cuerpo.
Un otro.
Un movimiento.
Transita y toma tierra, gira la cabeza y entra en la obra.

 

3 diciembre – 12.00h – Debajo del escenario. Acceso por Sala Roja – Duración: 4 pases de 25 minutos
LOS ABAJONISTAS

Abajonista. Seguidor del abajonismo. Corriente artística de los artistas que están en lo más bajo del sistema. Aquellos artistas cuyas ideas nunca llegan a ver la luz.

Por segunda vez en la historia del arte “los Abajonistas” se dejarán ver para poder conocer de primera mano cual es su proceso creativo-destructivo. Con esta acción demostrarán la existencia de esta corriente, cortando así de raíz los rumores acerca de su no existencia. Además de rindiendo tributo a esos artistas abajonistas que han vivido en la oscuridad de los sótanos desde un tiempo inmemorable

 

Sinopsis

Canal Performance es sobre todo un encuentro entre creadores y público que se extiende más allá del propio teatro, y también propicia el conocimiento y desarrollo de una forma artística considerada como un hecho o acción plástica y escénica fuera de los términos de lo estrictamente escénico, relacionado profundamente con los discursos actuales de las Bellas Artes.

MARTA PINILLA – Colisión de partículas
Estreno absoluto – Duración: 40 min – Para todos los públicos

Decía Mendeleiev (el creador de la tabla periódica) que todo en la vida es arte, todo en la vida es ciencia y todo en la vida es amor, y esta frase podría explicar la obra de Marta Pinilla donde el arte, la ciencia y el amor son tres pilares fundamentales, ya que desde aquí está intentando definir su identidad y diferentes aspectos del poliedro de su personalidad.

En Colisión de partículas la artista revisita su obra recreando un acelerador de partículas donde los performers colisionan e interactúan entre sí generando una pieza conjunta de la que emergen nuevos lenguajes, así como encuentros inesperados.

 

Finalizados:

20 de mayo

Supercopa, de VERÓNICA RUTH FRÍAS
Artes vivas – Para todos los públicos

La dualidad entre el reconocimiento, muchas veces intrascendente, y el verdadero cambio social, es el eje central de esta acción de Verónica Ruth Frías, donde se cuestiona hasta qué punto es importante el reconocimiento personal para aportar al cambio social. En esta obra Frías continúa con su particular forma de acercarse a los temas de actualidad que le permiten crear un marco de reflexión que va más allá de la propia propuesta.

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. Trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Desde hace algunos años se vale de herramientas como Facebook o Instagram para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre del público, de la ciudadanía, de la gente. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

15 de abril – 12.00h – Sala Negra – Duración: 40 min.
LOS IDIOMAS, de Alessandra García

;»An artist who doesn’t speak english is not an artist»; o para quién no hable inglés, “Un artista que no habla inglés no es artista”. Así rezaba la pieza textil que Mladen Stilinović produjo allá por 1992. Han pasado décadas desde que el artista de Belgrado se posicionaba, irónicamente, en el mercado internacional. La palabra “NO” resaltaba en rojo sobre el fondo rosa, enfatizada por la estridencia de su propio significado, que a día de hoy sigue vigente. Alessandra García parece hablarnos desde esa negación, desde ese lugar en el que se afirma como artista que no habla inglés, que no habla idiomas en general, como tantos otros artistas de un sur mediterráneo. El incansable ejercicio vocal y gestual que nos presenta en “Los idiomas” no es un texto, sino la imagen que tenemos de las palabras — una especie de tipografía ininteligible — traducida desde la voz. Al contrario que Nora Turato o Hanne Lippard, artistas que copan los circuitos internacionales y se valen de su correcto inglés como forma de seducción, ya sea de manera sosegada y sutil en los textos de Lippard o en el discurso atropellado y chirriante de Turato, Alessandra usa el idioma como una forma política en sí misma, vaciándolo de lenguaje estricto.

LOS IDIOMAS es una declaración de intenciones, un intento de subversión de la mística del lenguaje enfocado en la búsqueda de una herramienta comunicativa que no es fruto de un aprendizaje reglado o normativo. Esta performance abre de nuevo el debate sobre el canon occidental del arte, pues es innegable la complicidad de los estándares lingüísticos con el neo-feudalismo y la opresión que sufren aquellos que por razones de clase, género o procedencia no hablan correctamente los idiomas.

Ficha artística:
Creación: Alessandra García
Diseño espacio lumínico: Azael Ferrer
Mirada externa: Violeta Niebla
Estilismo: Lau Efron
Agradecimientos en el camino: Manuel Mata, María Alcaide, Roger Bernat y Andrés Garachana Chinowsky.

11 de febrero – 12.00h – Espacio por confirmar – Duración: 60 min
Dispositivo de Saturación Sexual; de Candela Capitán

Es una pieza para una sola intérprete que explora la cosificación del cuerpo de la mujer desde su continua exposición en las redes sociales. La reducción del espacio escénico y la escasa movilidad del cuerpo de la performer se completan con la interacción con el público. De este modo la obra activa el concepto bajo demanda que afecta a las acciones y al rol del cuerpo del intérprete o el del espectador mismo.

 

13 y 14 enero – Horario y lugar por confirmar – Duración: 35 min aprox. – Estreno mundial / Para todos los públicos
C h i c l e; de Enrique Gimeno

El chicle se estira, se pega, puedes hacer pompas con él, se te pega a la cara si te explota en la cara, se rompe si lo estiras demasiado. Tomando como punto de partida un inflable rosa, 3 performers se encuentran en una serie de ejercicios relacionados con el comportamiento de un chicle. ¿Qué tan diferente es al de los humanos?

 

5 noviembre – 12.00h – Espacio por confirmar – Duración: 40 min
Desde donde giro; de Alexia Sayago

Desde donde giro es la primera cita de Canal Performance para esta temporada. Contaremos con una acción de la artista madrileña Alexia Sayago, que nos presenta una revisión del clásico de Lorca El Público, pero abordando la pieza desde lo performativo.

Desde donde giro propone una nueva voz, un movimiento.
De Lorca a aquí y ahora esta propuesta fuerza lo ínfimo haciendo
saltar el resorte que marque un desplazamiento de tu movimiento al mio.
Una obra de teatro.
Un sueño.
Una máscara.
Una voz.
Un cuerpo.
Un otro.
Un movimiento.
Transita y toma tierra, gira la cabeza y entra en la obra.

 

3 diciembre – 12.00h – Debajo del escenario. Acceso por Sala Roja – Duración: 4 pases de 25 minutos
LOS ABAJONISTAS

Abajonista. Seguidor del abajonismo. Corriente artística de los artistas que están en lo más bajo del sistema. Aquellos artistas cuyas ideas nunca llegan a ver la luz.

Por segunda vez en la historia del arte “los Abajonistas” se dejarán ver para poder conocer de primera mano cual es su proceso creativo-destructivo. Con esta acción demostrarán la existencia de esta corriente, cortando así de raíz los rumores acerca de su no existencia. Además de rindiendo tributo a esos artistas abajonistas que han vivido en la oscuridad de los sótanos desde un tiempo inmemorable

 

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