De l’hêtre à l’être (Del haya al ser) es la segunda parte del díptico que el director Laurent Dupont, de la Compagnie ACTA, ha dedicado a los árboles, como homenaje a los elementos que mejor representan en el imaginario colectivo la naturaleza, su continuidad, su fuerza y su misterio.
Sinopsis
En De l’hêtre à l’être dos bailarines dan vida a una danza que abraza los delicados códigos de los movimientos y la fisicidad de los árboles, de sus troncos, ramas y hojas. Como si fueran un árbol, los bailarines expresan su forma de estar en el mundo a través de sus cuerpos: ocupan y crean espacio, volumen, generando sensaciones de crecimiento, verticalidad, enraizamiento, gravedad… Los acompaña una performance de diseño digital en vivo.
No es por casualidad que, desde hace algunos años, los libros dedicados a las extraordinarias capacidades de las plantas pueden presumir de algunos éxitos editoriales, como Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, de Stefano Mancuso y Alessandra Viola, o La vida secreta de los árboles, de Peter Wohlleben. (…) En los albores de la sexta extinción de especies provocada por el Antropoceno, el ser humano parece descubrir con asombro, y tarde, que no es el único ser sensible. (…) Entonces, ¿qué mejor que echar una nueva mirada a estos colosos vegetales, maestros del tiempo, y a los paisajes sonoros y visuales que los rodean? (…) El reto es poner de relieve el aspecto vivo del árbol, a menudo reducido en el imaginario colectivo a su sola figura estática, inmóvil e imponente. (Laurent Dupont)
Este espectáculo forma parte del Festival Teatralia 2026.




