Todo lo que necesitas para ir al teatro

Desdèmona

Desdèmona es un espectáculo de la directora Alba Sarraute a partir del clásico shakespeariano Othelo, que fija su mirada en el personaje femenino protagonista. Una propuesta escénica basada en el cuerpo, la música y sobre todo en las técnicas de circo, y en donde la música y la acrobacia se trasladan al límite de la situación dramática, compartiendo la contradictoria condición humana.

Sinopsis

Todos hemos oído hablar sobre el Otelo de Shakespeare pero, ¿de qué trata realmente esta obra teatral? ¿Y de qué maneras nuevas se puede explicar esta historia shakespeariana? Alba Sarraute & Les Ofèlies lo hacen utilizando el lenguaje del circo, a través de acrobacias, de música y de los cuerpos de los y las intérpretes para crear un conjunto de imágenes cargadas de poesía con las que, desde la mirada de Desdémona, esposa de Otelo, nos adentraremos en los aspectos más dramáticos de la condición humana… con una sonrisa en los labios. Un espectáculo de circo y Shakespeare donde los personajes expresan con el cuerpo y la música. Las técnicas de circo ilustran la tragedia haciéndola volátil y universal.

Un hombre casado con una mujer que lo ama escucha los malos consejos de un falso amigo y acaba entregado a una desconfianza extrema de consecuencias fatales. Shakespeare nos habló sobre los celos en una pieza que habréis visto en el teatro y en el cine, pero que difícilmente os han contado con el lenguaje del circo. Lo hace Alba Sarraute, que la titula con el nombre de la protagonista femenina y que se rodea de una troupe de grandes artistas. Un coro anónimo y unos acróbatas os introducirán, con sus torres humanas, en la historia. Aquí, Desdémona es el Sol y Otelo, la Luna. Y ambos emplearán la técnica del mano a mano y algunas más para contaros cómo, pese a amarse, no han podido encontrarse a causa del miedo instigado por un Yago que maquina planes maléficos encaramado a una escalera de equilibrios. Un enamoramiento contado desde las acrobacias o el conocido episodio del pañuelo robado a Desdémona narrado con trucos de magia son algunas de las propuestas del espectáculo. ¿Podéis imaginaros una forma más potente y acertada de expresar los celos que con un número de lanzamiento de cuchillos? Es puro Shakespeare, sí, pero, a la vez, es circo del bueno. La báscula, la rueda Cyr, las técnicas de clown… Todo esto emplean Alba Sarraute y sus cómplices en un montaje que quizás sea energético e incluso explosivo, pero que también es pura poesía y que, además, tiene música en vivo, servida por un saxofonista y un violonchelista que interpretan a personajes de la obra mientras crean en directo la banda sonora de la propuesta.

Vídeo

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración