El dramaturgo y actor Gon Ramos se adentra en el nuevo proyecto escénico El jefe Sioux con la barba más larga del mundo. Jefe Sioux, fue un extra de cine en películas del oeste rodadas en Almería. Fue uno de los muchos actores que interpretaron a un “indio” asesinado por una bala de un hombre blanco. Ese era su papel: morir una y otra vez en el lejano oeste. Ni una sola línea de diálogo, solo un grito de dolor y caer hacia detrás. Él sabía cómo morir. Era el mejor.
Sinopsis
La acción tiene lugar en Almería (España) y Montana (Estados Unidos). Almería ha sido escenario de muchas películas del oeste, como sabemos, y ahí es donde él desarrolló su carrera como extra y donde Mónica vivió toda su vida.
El jefe sioux entra en depresión al visitar la tumba de su madre en Montana y desde ese momento comienza a investigar la cultura sioux (los cuales vivieron donde él nació) obsesionándose con la figura de Toro sentado y su importancia en la historia del lejano oeste. Alrededor de esta figura se encontró con la religión de los nativos americanos y su conexión con la naturaleza.
Se enfrentó a la muerte de su madre y ahora tiene que saber cómo repetirla frente a una cámara, con el verdadero pensamiento de un verdadero sioux, pero esto simplemente no es posible. Ya no puede morir en el cine, ya no puede fingirlo. Esto produce su despido y que él quiera ser jefe indio en las películas, pero al no saber montar a caballo tiene un accidente tratando de cabalgar frente a las cámaras y queda en estado casi catatónico en una cama de hospital, donde le crece la barba poco a poco, año a año, hasta las rodillas. Es el jefe sioux más barbudo del mundo.
Espectáculo creado a partir de una residencia artística con Gon Ramos.
Estreno en junio de 2020.