Marie es una ópera que se inspira en el icónico personaje de Woyzeck. Marie ahonda en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. Así, si la obra de Georg Büchner y su homóloga Wozzeck de Alban Berg están consideradas la tragedia del hombre contemporáneo, esta ópera plantea la tragedia de la mujer contemporánea. Este estreno mundial cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA a través de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales que no solo ha posibilitado el estreno sino que ha propiciado la propia realización de la obra en sí. Tragedia contemporánea en dos actos
Obra realizada con una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA.
Sinopsis
Como si de un juicio se tratase, conoceremos a nuestra protagonista tanto a partir de los testimonios que se ofrecen de ella como de la creación ficcional que su autora hace de un personaje que es silenciado antes de tiempo, en una obra donde la superposición de planos hace que la realidad se diluya. Marie supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en una herramienta social.
Castellano
Como si de un juicio se tratase, conoceremos a nuestra protagonista tanto a partir de los testimonios que se ofrecen de ella como de la creación ficcional que su autora hace de un personaje que es silenciado antes de tiempo, en una obra donde la superposición de planos hace que la realidad se diluya. Marie supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en una herramienta social.
- Xavier Sabata
9, 12, 13, 15, 16, 17 de ene - Nicola Beller Carbone
9, 12, 13, 15, 16, 17 de ene - Jordi Domènech
10 de ene - Valentina Coladonato
10 de ene
- Título original:
- Autoría:
- Idea original:
Lola Blasco
Germán Alonso - Libreto:
Lola Blasco - Dirección escénica:
Rafael R. Villalobos - Músicos:
Nicola Beller Carbone ((9, 12, 13, 15, 16, 17 enero))
Valentina Coladonato ((10 enero))
Jordi Domènech ((10 enero))
Xavier Sabata ((9, 12, 13, 15, 16, 17 enero)) - Figurines:
Rafael R. Villalobos - Iluminación:
Felipe Ramos - Música:
Germán Alonso - Producción:
Teatro Real
Teatro de La Abadía Producciones