Imperio. La nueva ruta de la seda es un espectáculo de la reconocida compañía barcelonesa La conquesta del Pol Sud. Una obra de teatro documento, música y danza que muestra cómo una palabra puede transformar la vida, también un gesto
Sinopsis
En el arte teatral convergen estos impulsos y ocurre el reconocimiento de las expresiones humanas y las palabras que conmueven. La mirada observa la procuración de la búsqueda. El ser humano transita su experiencia para encontrar un estado de felicidad y, en este recorrido, distingue distintos territorios. La escenificación incluye la oportunidad de viajar hacia la China continental y el Tíbet. De la mano de Yan Huang, una joven mujer nacida en China y a través de un desplazamiento documental de la compañía, se posibilita la contemplación del origen desde la distancia, del territorio desde afuera y, de modo paradójico, se logra un aprendizaje mayor. El registro de lo íntimo se combina con la investigación mediante imágenes y poesía; el significado de las palabras es revitalizado.
Para desarrollar el recorrido se invita a pensar de forma no convencional e innovadora, pues resulta necesario salir de las consideraciones habituales y permitir que surjan otras más sorpresivas. La oportunidad de mirar culturas distintas a la nuestra implica expandir las consideraciones sobre el desarrollo de los conocimientos y atributos dados. En el mundo, en general, parece que podemos tenerlo todo, aunque permanece la percepción del vacío. ¿Cómo surge el deseo de encontrar el sentido de nuestra experiencia? ¿De qué modo el registro individual se enlaza con el colectivo? Más allá del consumo y el mercado, existen otras visiones del ser humano. La resistencia de la historia íntima, del gesto en la escena, propician nuevos hallazgos para mostrar que la emoción común es parte de la construcción individual.