Diàlegs de Tirant i Carmesina es una ópera de cámara con música de Joan Magrané con libreto de Marc Rosich, basado en la obra Tirant lo blanc de Joanot Martorell.
Sinopsis
Los antiguos libros de caballerías –compendiados y actualizados en el Orlando furioso de Ariosto o la Jerusalén liberada de Tasso– constituyeron un material dramático fundamental durante la ópera barroca. El innovador madrigal escenificado Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, basado en Tasso, es a su vez el punto de partida de los Diàlegs de Tirant i Carmesina, ópera de cámara del compositor Joan Magrané y el dramaturgo Marc Rosich tejida en torno a Tirant lo Blanc, obra cumbre de las letras valencianas.
Planteada como una batalla de amor –y de muerte– a partir de la inmortal novela de caballerías de Joanot Martorell, estos diálogos son un continuo ir y venir amoroso entre Carmesina y Tirant, un juego de variaciones sobre el tema del amor y el desamor, entre el deseo y las convenciones, desde una distancia irónica. Como contrapunto, dos personajes femeninos antagónicos: para bien, la mediación de Plaerdemavida; para mal, los engaños urdidos por la Viuda Reposada. A su vez, el artista Jaume Plensa convierte el espacio en una instalación lumínica hecha de neones que, como un metrónomo, marcan el inexorable paso del tiempo dentro de las vidas de unos personajes marcados por el exceso romántico.
Valenciano antiguo
Los antiguos libros de caballerías –compendiados y actualizados en el Orlando furioso de Ariosto o la Jerusalén liberada de Tasso– constituyeron un material dramático fundamental durante la ópera barroca. El innovador madrigal escenificado Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, basado en Tasso, es a su vez el punto de partida de los Diàlegs de Tirant i Carmesina, ópera de cámara del compositor Joan Magrané y el dramaturgo Marc Rosich tejida en torno a Tirant lo Blanc, obra cumbre de las letras valencianas.
Planteada como una batalla de amor –y de muerte– a partir de la inmortal novela de caballerías de Joanot Martorell, estos diálogos son un continuo ir y venir amoroso entre Carmesina y Tirant, un juego de variaciones sobre el tema del amor y el desamor, entre el deseo y las convenciones, desde una distancia irónica. Como contrapunto, dos personajes femeninos antagónicos: para bien, la mediación de Plaerdemavida; para mal, los engaños urdidos por la Viuda Reposada. A su vez, el artista Jaume Plensa convierte el espacio en una instalación lumínica hecha de neones que, como un metrónomo, marcan el inexorable paso del tiempo dentro de las vidas de unos personajes marcados por el exceso romántico.
- Josep-Ramon Olivé
Tirant - Isabella Gaudí
Carmesina - Ana Brull
Viuda reposada / Plaerdemavida
- Libreto:
Marc Rosich (a partir de Tirant lo Blanc de Joanot Martorell) - Ayudantía de dirección:
Montse Butjosa - Dirección escénica:
Marc Rosich - Dirección musical:
Francesc Prat - Regiduría:
Montse Butjosa - Escenografía:
Jaume Plensa
Christian Konn (Construcción)
Carlos Jovellar (Construcción) - Iluminación:
Sylvia Kuchinow - Caracterización:
Txus González - Vestuario:
Joana Martí
Begoña Simón Blanco (Confección) - Movimiento:
Roberto G. Alonso - Música:
Joan Magrané - Fotografía:
Isaias Fanlo
Pablo Lorente - Producción:
Òpera de Butxaca i Nova Creació
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Festival Castell de Peralada