El alcalde de Zalamea - José Luis Alonso de Santos
El alcalde de Zalamea, un Calderón atemporal sobre la honradez, los principios y la lucha contra la desigualdad, dirigida por José Luis Alonso de Santos.
Sinopsis
El alcalde de Zalamea, una de las obras más reconocidas y admiradas de nuestro más importante autor dramático -Calderón de la Barca-, nos habla de muchas más cosas que las que cuenta su argumento, como le sucede a todas las grandes obras.
Además de la tensión política que se respira entre líneas, de su poesía y perfecta construcción formal de sus personajes, para mí su mayor valor está en que otorga al espectador el papel de jurado ante las diferentes formas de conducta que se establecen dentro de una sociedad. Y, al hacerlo, le introduce en el importantísimo debate sobre los derechos humanos que antes, y ahora, tiene cada ciudadano, y en la responsabilidad ante los hechos que ocurren en la sociedad que habitamos.
Decía Lope de Vega que los casos de honra eran los mejores para el teatro, ya que mueven con fuerza a toda la gente. Y un caso de honra es lo que va a desencadenar -en esta obra de Calderón- una cadena de conflictos y enfrentamientos: entre la sociedad civil y militar, monarquía y feudalismo, individuo y poder, justicia y dignidad, razón y pasión, dicha y desgracia, armonía y discordia, etc.
Hoy, desde nuestra distancia histórica, seguimos sin poder aceptar ni justificar una violación como la que da pie aquí a toda la fábula dramática. Desde nuestros días nos es más difícil aún que entonces comprender que pasen cosas tan terribles en el mundo. Y, sin embargo, siguen pasando, con toda la crueldad que encierran. ¿Cómo es posible? ¿Qué componente inhumano se esconde en la gruta del tigre interior de algunos seres? ¿Qué hacer para cortar la cadena de injusticia, crueldad y abuso de poder que surge a veces entre nosotros, que hacen que la dignidad humana sea pisoteada? Todo eso se lo preguntaba Calderón en el siglo XVII al escribir esta obra, y nos lo seguimos preguntando nosotros al representarla en el XXI.
José Luis Alonso de Santos
Castellano
A partir de 15 años
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El alcalde de Zalamea, una de las obras más reconocidas y admiradas de nuestro más importante autor dramático -Calderón de la Barca-, nos habla de muchas más cosas que las que cuenta su argumento, como le sucede a todas las grandes obras.
Además de la tensión política que se respira entre líneas, de su poesía y perfecta construcción formal de sus personajes, para mí su mayor valor está en que otorga al espectador el papel de jurado ante las diferentes formas de conducta que se establecen dentro de una sociedad. Y, al hacerlo, le introduce en el importantísimo debate sobre los derechos humanos que antes, y ahora, tiene cada ciudadano, y en la responsabilidad ante los hechos que ocurren en la sociedad que habitamos.
Decía Lope de Vega que los casos de honra eran los mejores para el teatro, ya que mueven con fuerza a toda la gente. Y un caso de honra es lo que va a desencadenar -en esta obra de Calderón- una cadena de conflictos y enfrentamientos: entre la sociedad civil y militar, monarquía y feudalismo, individuo y poder, justicia y dignidad, razón y pasión, dicha y desgracia, armonía y discordia, etc.
Hoy, desde nuestra distancia histórica, seguimos sin poder aceptar ni justificar una violación como la que da pie aquí a toda la fábula dramática. Desde nuestros días nos es más difícil aún que entonces comprender que pasen cosas tan terribles en el mundo. Y, sin embargo, siguen pasando, con toda la crueldad que encierran. ¿Cómo es posible? ¿Qué componente inhumano se esconde en la gruta del tigre interior de algunos seres? ¿Qué hacer para cortar la cadena de injusticia, crueldad y abuso de poder que surge a veces entre nosotros, que hacen que la dignidad humana sea pisoteada? Todo eso se lo preguntaba Calderón en el siglo XVII al escribir esta obra, y nos lo seguimos preguntando nosotros al representarla en el XXI.
José Luis Alonso de Santos
- Arturo Querejeta
Pedro Crespo - Daniel Albaladejo
Lope de Figueroa - Javier Lara
Don Álvaro - Adriana Ubani
Isabel - Jorge Basanta
Rebolledo - Isabel Rodes
Chispa - Andrés Picazo
Juan - Fran Cantos
Sargento / Miembro del Concejo - Pablo Gallego Boutou
Rey / Soldado /Campesino - Jorge Mayor
Escribano / Soldado - Carmela Lloret
Inés - Jose Fernández
Soldado / miembro del Concejo / Guardia Real - Guillermo Calero
Soldado / Campesino - Daniel Saiz
Soldado / Campesino
- Dirección:
- Autoría:
- Composición musical:
Alberto Torres
Alberto Vela - Adaptación:
José Luis Alonso de Santos - Ayudantía de dirección:
Remedios Rodríguez - Dirección musical:
Alberto Torres
Alberto Vela - Regiduría:
Aitor Presa
Pablo Garrido - Escenografía:
Ricardo S. Cuerda
Juanjo González
Mambo decorados - Iluminación:
Felipe Ramos
Carlos Barahona - Sonido:
Alberto Torres
Alberto Vela
Carlo Gonzalez - Vestuario:
Elda Noriega
Blanca Puente
Peris Costumes
Isabel Turga - Diseño gráfico:
Eva Ramón - Fotografía:
MarcosGpunto - Vídeo:
Chicken Assemble Producciones - Comunicación:
María Díaz - Producción:
Comunidad de Madrid
Clásicos en Alcalá
Centro Cultural Eduardo Úrculo
Centro Cultural Paco Rabal - Producción ejecutiva:
GG Producción escénica