TEMPORADA 24/25

Una programación clasicista y conservadora invade los Teatros del Canal

Nace Canal Hispanidad con el objetivo de «fomentar el intercambio con los principales teatros y festivales de habla hispana»

Emma Álvarez

La nueva dirección artística de Teatros del Canal estaba planteada por seis directores residentes encargados de la programación a partir de 2024. Sin embargo, en la presentación se ha notado la ausencia de Ana Zamora y Lluís Pascual. Este último presentará, como director invitado, la producción del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires La gran ilusión de Eduardo de Filippo. Durante la presentación no se ha realizado mención a Zamora y al llegar el turno de preguntas Mariano de Paco ha comentado que «su proyecto no se ceñía a este teatro». El consejero de cultura de la Comunidad de Madrid se ha presentado como el «máximo responsable» de la programación respondiendo a las preguntas de la prensa. Ante el requerimiento para que respondiese el nuevo gerente, Ruperto Merino, el político ha añadido «respondo yo que soy su jefe».

Los otros cuatro directores residentes han presentado las producciones de esta temporada: el espectáculo lírico Ella de Albert Boadella, Paisaje dentro de paisaje: 3. Acto de fe de Olga Blanco, Los cuernos de don Friolera, dirigida por Ainhoa Amestoy y El alcalde de Zalamea, dirigida por José Luis Alonso de Santos. Esta última obra, según ha declarado de Paco «es mi favorita» y la sinopsis reza así: la obra comienza con las tropas españolas al llegar a Zalamea camino de Portugal, en el siglo XVI.El capitán Don Álvaro, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y viola. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza por ser de clase inferior.

Imagen de El alcalde de Zalamea con Arturo Querejeta que se presenta en septiembre. // ©marcoGpunto

Imagen de El alcalde de Zalamea con Arturo Querejeta que se presenta en septiembre. // ©marcoGpunto

José Luis Alonso de Santos que versiona y dirige esta obra de Calderón de la Barca comenzó su profesión teatral en 1960. Solo 15 años después estrenaba su primera obra, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!

Un joven y desconocido dramaturgo tenía la oportunidad de contar su historia por primera vez ante el gran público en 1975. Ante la pregunta de cuántos dramaturgos jóvenes con 15 años de recorrido profesional hay en esta programación de 2024, Mariano de Paco no ha sabido concretar. Ruperto Merino, durante su presentación inicial ha añadido que el objetivo de esta programación es «mantener y atraer a nuevos públicos» y de Paco ha puntualizado después «queremos recuperar también al público de Boadella».

Con una clara apuesta por recuperar textos clásicos, Teatros del Canal llevará a escena textos de Calderón, Valle-Inclán, Fernando de Rojas, Chéjov, Shakespeare, Aristófanes / Francisco Nieva, Sor Juana Inés de la Cruz y otras autoras clásicas como María de Zayas o Violante Do Ceo.

Entre los contemporáneos destacan nombres ya consolidados en la escena teatral como Tiago Rodrigues, Wajdi Mouawad, Declan Donnellan, Angélica Liddell, Moisés Kaufmann, Lucy Prebble, Juan Carlos Fisher, Amos Gitai, Sally Cookson o Adam Peck.

Por otro lado, vuelven a representarse títulos ya conocidos y presentes actualmente en la cartelera madrileña como Hamlet, La Gaviota, La Celestina o Monstruos. El Prodigio de los dioses, entre otros. Ante la falta de variedad y apuesta por nuevos títulos que complementen la oferta de cartelera, de Paco ha aclarado «ojalá haya al mismo tiempo en Madrid seis ‘alcaldes de Zalamea’ y otros tantos ‘caballeros de Olmedo'».

En esta temporada, también se crea el Canal Hispanidad, con el objetivo de «fomentar el intercambio con los principales teatros y festivales de habla hispana». Las cinco obras enmarcadas dentro de Canal Hispanidad son Gemelos (Chile), Temis (Chile), Gaviota (Argentina), La gran ilusión (Argentina) y Los empeños de una casa (México).

Grandes nombres de la escena se podrán ver durante esta temporada 24/25, destacando Núria Espert que representará la obra Todos pájaros, dirigida por Mario Gas, y Victoria Abril con Medusa, de José María del Castillo. Por otra parte, Música para Hitler, de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, estará protagonizada por Carlos Hipólito y Kiti Mánver, mientras que Sergio Peris-Mencheta regresa a Canal con la dirección de Blaubeeren, de Moisés Kaufman y Amanda Gronich.

Patrimonio coreográfico

Con esta denominación se presenta el apartado de la programación vinculado a la danza en esta nueva temporada. De Paco ya señaló la nueva nomenclatura de este modelo como «Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid». Y en este marco se crea también el Ballet Español de la Comunidad de Madrid, compañía residente en los Teatros del Canal, dirigida por Jesús Carmona y que estrenará su primera producción el 12 de octubre.

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid estrenará su primera obra en octubre. // ©Rafael de Pazos

La programación de temporada arrancará con el ciclo Canal Baila y el estreno de 10 producciones del Centro Coreográfico Canal: Miller de Nobili (There was still time II [Italia]) Dancelab Berlín (Out-cast. Woyzeck. Baila! [Alemania]), Eyas Dance Project (Sensual Texion: Reloaded), Helena Martín (Carne de perro), Marta Nogal (Expectativas), Alejandro Lara (Latido y tañido), Marta Gálvez (Dama de noche), Mariana Collado y Lucio A. Baglivo (La revolución… de las flores), Mar Aguiló (SWANS) y Laia Santanach (Jarana).

También se recogen en la programación varias compañías internacionales de danza que presentarán en España sus producciones más recientes, entre ellas: Michael Keegan-Dolan y su compañía Teaċ Daṁsa con How to Be a Dancer in Seventy-two Thousand Easy Lessons, o la israelí Sharon Eyal con su compañía L-E-V con Into The Hairy.

Aparte, en la creación nacional resalta Ángel Rojas con Fronteras en el aire, que marcará su despedida de los escenarios.

Se abre también un nuevo bloque de artes vivas y performances donde se distingue la ópera contemporánea y performance Mille et une nuits, una versión propia de Las mil y una noches. El escultor y director Théo Mercier lo hará con Affordable solution for better living, una pieza inclasificable, concebida en colaboración con el bailarín y coreógrafo Steven Michel.

Puedes ver con detalle aquí toda la programación de Teatros del Canal.

Escrito por

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

Artículos relacionados
‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

La compañía WeColor Music presenta esta temporada en Madrid el musical sobre el suicidio de Alan, el chico transexual de Rubí, en Barcelona. Este musical original, ganador de un galardón en […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!