Todo lo que necesitas para ir al teatro

JOSÉ MARTRET: #LaIRA

JOSÉ MARTRET: #LaIRA

#LaIRA es un espectáculo de teatro documental creado a partir de 13 casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas con edades comprendidas entre los 11 y los 25 años.

Sinopsis

Siete actores seleccionan e investigan durante tres meses los diferentes casos, analizan y estudian su comportamiento a partir de reportajes, documentales, y declaraciones generando en paralelo la dramaturgia de esta función. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de la violencia en la juventud y sus consecuencias.

Ponemos el foco sobre esos seres humanos, su entorno afectivo y familiar, sus orígenes, sus motivaciones y la consecuencia de sus actos. Intentamos adentrarnos en su línea de pensamiento, en sus necesidades y sus objetivos sin generar un juicio de valor.

En la actualidad cada día somos testigos de crímenes monstruosos consumados por jóvenes que usan la violencia como única salida para encauzar sus carencias. Como jóvenes artistas nos sentimos en la obligación de subirnos al escenario para denunciar esa realidad. No ser observadores desde la imparcialidad y no normalizar estos hechos, exponiéndolos con la gravedad que merecen.

A lo largo de este proceso hemos contado con el asesoramiento de Bárbara Royo, que ejerció como abogada defensora de José Bretón y Patrick Nogueira, entre otros. Con Judith Mesa Pérez, hemos estudiado los casos intentando entender el por qué, buscando un denominador común. Hemos puesto la atención en el enfoque sistémico que permite la interacción de los factores genéticos, neurofisiológicos, neuropsicológicos, cognitivos, familiares y sociales. También hemos analizado la falta de empatía y el apego inseguro que precipitan las conductas destructivas, ya que la empatía es un elemento indispensable para el desarrollo moral.

Vídeo
Fotos

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración