TEATRO PARA JÓVENES

¡Jóvenes al teatro! Las mejores obras de teatro para jóvenes y adolescentes en Madrid

Una selección de obras de nuestra cartelera que divierten, emocionan o harán reflexionar al público joven

Alicia Puente
Obras de teatro para jóvenes y adolescentes en Madrid

Ir al teatro en Madrid, un plan que renta a jóvenes y adolescentes // Foto: Aedrian en Unsplash

Los jóvenes y adolescentes son más que bienvenidos al teatro. Cada vez hay más propuestas en la cartelera dirigidas al público más joven, y no nos referimos al infantil, sino a aquel que tiene colgado el sambenito de rebelde, inseguro e incomprendido. Sin embargo, cuando buscamos planes para hacer con adolescentes en Madrid rara vez nos encontramos propuestas teatrales. ¿Por qué? ¡Aquí sí vas a encontrar unas cuantas ideas! En TeatroMadrid hemos preparado una selección de obras de la temporada 2023/2024 para ver con tu joven o adolescente y seguir compartiendo con él o ella tu gran pasión por el teatro.

Si la música es su pasión…

La música es como las croquetas. Si de verdad te gusta, cualquier estilo te puede hacer vibrar. Aquí te dejamos algunas funciones que conquistarán a jóvenes tanto clásicos como rockeros. ¡Hay que probar!

Si aún disfrutan con los grandes musicales…

Hay musicales que no tienen edad e historias a las que siempre puedes volver para descubrir cosas nuevas como espectador. Alejarse un rato de las pantallas se convertirá en un placer para ver estos montajes.

Risas para olvidarse del mundo por un rato

Reírse del mundo y hasta de uno mismo es muy sano, y mucho más en ciertas épocas de la vida. Aquí te dejamos una selección de monólogos, espectáculos de impro y comedias para reconquistar a tu adolescente a base de carcajadas.

Misterios y otras obras para reflexionar…

Las artes escénicas tienen mucho que aportar en esa época de cambios que viven o sufren los jóvenes y adolescentes. La entrada de una obra de teatro es como un pasaporte, una ventana abierta al mundo; a otro mundo, a otra vida que se representa sobre el escenario, con sus luces y sus sombras, sus aventuras y desventuras, sus enredos, romances y conflictos que nos invitan a reflexionar, a posicionarnos, a emocionarnos…

Vivir historias y otras realidades desde la butaca de un teatro, y no al otro lado de una minipantalla, es un lujo al alcance de todos, aunque sea de vez en cuando. ¿Lo pruebas?

Magia y mentalismo, planes que nunca fallan

Quizás lo has probado todo para acercarte a ese «joven» al que notas cada vez más lejos. No has podido conquistarle con música, con teatro, ni siguiera con risas. Aquí está la magia para echarte un cable y demostrarte que nunca, ni siquiera en las épocas más oscuras, los humanos perdemos nuestra capacidad de asombro. Y que siempre podemos recuperar la ilusión como cuando éramos niños.

Experiencias

La cartelera madrileña nos ofrece propuestas para todos los públicos que sorprenden por su innovación y que se convierten en toda una experiencia. ¡Toma nota!

Porque lo han dado en clase…

El teatro da vida a historias y personajes que un día existieron, y no porque nos lo cuenten los libros. ¡Acércate a la historia y a la cultura de una forma diferente!

El teatro, un plan que renta

Después de todas estas propuestas que ofrece la cartelera madrileña, entenderás que al público joven o adolescente le sobran los motivos para disfrutar de una buena obra de teatro (en familia, con amigos o en pareja). ¡Así que el precio no puede ser la excusa para no hacerlo! Muchos teatros ofrecen tarifas, descuentos y promociones especiales para jóvenes y las administraciones ofrecen abonos culturales que hacen del teatro un plan que renta. Sí, merece la pena y no se dejarán la paga en ello.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado El Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 € para que quienes cumplen 18 años puedan adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. 200 € son para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Es decir, se pueden destinar a la compra de entradas en teatros adheridos al programa.

Con el objetivo de que los jóvenes apuesten por la cultura, El Ayuntamiento de Madrid ha creado JOBO, el joven bono cultural con el que los jóvenes obtienen descuentos o, incluso, pueden asistir gratis a los espectáculos de teatros públicos como el Fernán Gómez, Teatro Español, Conde Duque, Teatro Circo Price, la Cineteca o Naves de Matadero; así como a algunas funciones de teatros privados. Puedes conseguir tu JOBO si tienes entre 16 y 26 años.

El Teatro Real, además de estar adherido al programa Bono Cultural Joven del gobierno, mantiene un compromiso con los jóvenes de entre 18 y 35 años a través de iniciativas como las tarifas de último minuto, con descuentos de hasta un 90 % en las entradas, los preestrenos y ensayos generales o descuentos especiales.

Con el Carnet Joven de la Comunidad de Madrid, los jóvenes de entre 14 y 30 años, residentes en la región, también pueden obtener descuentos en teatros como los Teatros del Canal, Teatros de Smedia o La Abadía que además, ofrece una Tarifa Joven con un 50 % de descuento en entradas a menores de 26 años.

Escrito por
Alicia Puente TWITTER

Periodista, locutora y licenciada en Comunicación Audiovisual. Redactora de la Revista TeatroMadrid, especializada en programación infantil y familiar.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!