Sinopsis

Las criadas narra un suceso sórdido ocurrido en 1933 cuando las hermanas Papin asesinaron a su jefa. Este crimen salvaje y sin motivación aparente da pie a la historia inventada de Jean Genet en 1946 sobre dos criadas.

SINOPSIS

El crimen perpetrado por las hermanas Papin inspiró a Genet para crear la trama. Dos criadas y hermanas, Solange y Claire, que cada noche simulan un juego teatral donde estrangulan y envenenan a su ama. Pronto la comedia se convierte en un drama y ambas jóvenes caen presas de su propia maquinación.

Esta obra se presenta en escena desde una dualidad práctica que toma impulso desde la perspectiva del teatro de la crueldad teorizado por Antonin Artaud para lanzarse de lleno en un tema de suma vigencia y actualidad como es el de la corrupción. Y más si hablamos del agujero negro del que en ocasiones hace mano la justicia para solventar esas tramas ocultas de las que sorprendentemente salen ilesos parecían responsables.

¿Es ésta quizá una cuestión de solvencia apta tan solo para determinadas clases sociales? ¿Es un riesgo absurdo y un sinsentido evidenciar estas fatalidades? ¿Cuál es la frontera entre la dignidad y el honor frente a la posibilidad de perderse? ¿Y cuál es el papel que toma la mujer cuando se ve involucrada de forma directa en un suceso con estas características?

Duración:
Idioma:
Castellano
Sinopsis

Las criadas narra un suceso sórdido ocurrido en 1933 cuando las hermanas Papin asesinaron a su jefa. Este crimen salvaje y sin motivación aparente da pie a la historia inventada de Jean Genet en 1946 sobre dos criadas.

SINOPSIS

El crimen perpetrado por las hermanas Papin inspiró a Genet para crear la trama. Dos criadas y hermanas, Solange y Claire, que cada noche simulan un juego teatral donde estrangulan y envenenan a su ama. Pronto la comedia se convierte en un drama y ambas jóvenes caen presas de su propia maquinación.

Esta obra se presenta en escena desde una dualidad práctica que toma impulso desde la perspectiva del teatro de la crueldad teorizado por Antonin Artaud para lanzarse de lleno en un tema de suma vigencia y actualidad como es el de la corrupción. Y más si hablamos del agujero negro del que en ocasiones hace mano la justicia para solventar esas tramas ocultas de las que sorprendentemente salen ilesos parecían responsables.

¿Es ésta quizá una cuestión de solvencia apta tan solo para determinadas clases sociales? ¿Es un riesgo absurdo y un sinsentido evidenciar estas fatalidades? ¿Cuál es la frontera entre la dignidad y el honor frente a la posibilidad de perderse? ¿Y cuál es el papel que toma la mujer cuando se ve involucrada de forma directa en un suceso con estas características?

Ficha artística
Ver ficha entera
Artículos relacionados
¡Enlace copiado!