Todo lo que necesitas para ir al teatro

Los últimos Gondra (memorias vascas)

Los últimos Gondra (memorias vascas)

En Los últimos Gondra (memorias vascas),se cerrará la trilogía, se plantea qué hará con el recuerdo de los dolores antiguos la generación que no los vivió, una vez que hayan desaparecido los protagonistas; ¿construirán una memoria más sana o seguirán perpetuando eternamente los agravios que ellos no conocieron?

Sinopsis

En una noche alucinada, Borja, encerrado en la casa ancestral de los Gondra, recuerda, sueña o inventa el momento de su muerte, rodeado de antepasados vengativos que le reprochan lo que ha hecho con la memoria familiar. ¿O son solo fantasmagorías del escritor ante la noticia más inesperada que podía recibir? Aquel a quien siempre reprocharon “no serás un verdadero Gondra hasta que tengas un hijo” ha descubierto la existencia de dos hijos gemelos de los que nada sabía: Iker, un activista que pronto saldrá de la cárcel reivindicando la lucha política, y Eneko, un escultor que vive en el extranjero sin preocuparse de pasados heredados.

En el mundo cerrado de Algorta, una generación de jóvenes busca su propia vía: Edurne, que se arrepiente de haber comenzado una nueva tumba y una nueva tradición; Claudio y Martina, una pareja formada por el hijo de quien tuvo que irse y la hija de quien seguramente tuviera mucho que ver en esa huida. Pero también hay miembros de la generación anterior atados al pasado: Blanca, que regresa por primera vez desde que tuvo que huir; Uxue, que expía sus culpas propiciando encuentros reparadores entre antiguos enemigos; Imanol, viudo de una activista aferrado a la pérdida.

Rodeado de esos jirones de memorias, Borja deja su propia herencia envenenada a quienes vienen detrás: una casa centenaria, un manuscrito de novela sin terminar, sus propias cenizas. Su viudo, sus hijos y una extraña ciega que teje cestas habrán de decidir cómo se llega al silencio final.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Borja Ortiz de Gondra: «Hago teatro porque tengo necesidad de comunicarme con el público y de establecer un diálogo»

Borja Ortiz de Gondra: «Hago teatro porque tengo necesidad de comunicarme con el público y de establecer un diálogo»

19 octubre 2021

El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra ha estrenado Los últimos Gondra (memorias vascas), la tercera parte de una saga dedicada a la familia Gondra. Un relato dramático de autoficción que […]

El CDN presenta la temporada de la reconstrucción con quince estrenos absolutos

El CDN presenta la temporada de la reconstrucción con quince estrenos absolutos

23 junio 2021

La nueva programación del Centro Dramático Nacional contará con 27 espectáculos, complementados con más de 60 actividades transversales para la temporada 2021-2022. La reconstrucción, personal y colectiva, es el hilo […]