Luis de Pablo: El abrecartas

Luis de Pablo: El abrecartas

El abrecartas es una ópera en un prólogo y seis escenas con música de Luis de Pablo con libreto de Vicente Molina Foix, que está basado en su novela homónima.

Sinopsis

El abrecartas se inicia a comienzos del siglo XX con un coro infantil en un pueblecito de Granada y termina, pasadas 200 páginas del libro y cincuenta años más tarde, con un dúo a capella entre un personaje muy relevante de nuestra literatura y la inventada coprotagonista de esta historia de pérdidas, exilios y pasiones muy vivas.

La historia de Luis de Pablo y Vicente Molina Foix es la de una intensa amistad y una apasionante colaboración literario-musical que rinde sus frutos, ya por tercera vez, con El abrecartas. Si sus dos primeros proyectos operísticos –El viajero indiscreto (1990) y La madre invita a comer (1992)– tuvieron libretos basados en ideas originales propuestas y desarrolladas por el novelista ilicitano, El abrecartas nació a iniciativa de Luis de Pablo, quien a finales de 2010 expresó a Molina Foix el deseo de convertir su novela homónima en una nueva –su «última»– ópera.

La tarea de compactar en un libreto –«la tarea más difícil de mi vida», en palabras de Molina Foix– esta densa novela coral en la que se entrelaza cerca de un siglo de historia de España con las historias privadas de un grupo de perdedores, vividores y supervivientes, tomó un rumbo definitivo cuando Luis de Pablo propuso ceñir su ópera a la primera mitad de la novela.

Idioma:
Castellano
Fotos y vídeos
Artículos relacionados