Núria Guiu presenta Likes, un espectáculo de danza que un discurso sobre el valor social de un like en nuestras sociedades digitales. El espectáculo ha tenido un éxito creciente en todo el mundo, y ha cosechando una Mención especial en el Premi Ciutat de Barcelona 2018.
Sinopsis
Desde una perspectiva sociológica y antropológica, Likes parte de dos fenómenos muy populares en el mundo YouTube: por un lado, los cover dance, en los que bailarines profesionales y aficionados generan un video-clip en el que se recrea la coreografía de un vídeo musical original; por otro lado, los vídeos tutoriales sobre distintas técnicas de yoga, la cual se ha extendido, popularizado e hibridado a través de internet en diferentes estilos.
La coreógrafa y performer Núria Guiu aborda el público con un discurso sobre el valor social de un like en nuestras sociedades digitales. Los likes son una herramienta utilizada por todos pero especialmente por nuevas generaciones a través de la red social. Pero, por otro lado, los likes toman toda una simbología relacionada con el prestigio social y con el capital, ya que hay muchas empresas y corporaciones que los utilizan de forma acumulativa (incluso comprándolos o vendiéndolos) para escalar en un mercado global, competitivo y jerárquico, así como para ganar prestigio en esta escala.
A través de esta pieza, Núria se pregunta qué lugar toma el cuerpo, la forma, la apariencia, las imágenes donde tantas veces nos exponemos a la red; qué lugar ocupan estos likes, como nuevos símbolos de prestigio social, en relación a la mercantilización o comercialización de éstos y en relación al cuerpo y su imagen a través de la red.
Cuando hablamos de likes, ¿estamos hablando sólo de apretar un botón en internet o también damos pistas sobre la manera en que miramos observamos y valoramos el otro?
Sobre Núria Guiu
Núria Guiu se gradúa en el Institut del Teatre en danza clásica. Forma parte de IT Dansa y posteriormente trabaja como bailarina con compañías como, Cullberg Balletten o Gisele Vienne, entre otras. Desde 2012 se interesa por la coreografía y crea piezas como La Muda, estrenada en la Opera de Oslo y Portal, estrenada en Oktoberdans Festival de Bergen.
Actualmente, Núria es artista asociada a la Sala Hiroshima de Barcelona. Su último solo Likes, ha sido elegido en la plataforma europea de Aerowaves 2018 y ha recibido una Mención especial en el Premi Ciutat de Barcelona 2018. También ha trabajado como asistente artística de Arco Renz (Kobalt Works) durante los últimos 4 años en proyectos desarrollados en países asiáticos como Camboya, Filipinas, Vietnam y Corea y como asistente de la nueva creación de Gisele Vienne Crowd.
Castellano
Sin palabras
Desde una perspectiva sociológica y antropológica, Likes parte de dos fenómenos muy populares en el mundo YouTube: por un lado, los cover dance, en los que bailarines profesionales y aficionados generan un video-clip en el que se recrea la coreografía de un vídeo musical original; por otro lado, los vídeos tutoriales sobre distintas técnicas de yoga, la cual se ha extendido, popularizado e hibridado a través de internet en diferentes estilos.
La coreógrafa y performer Núria Guiu aborda el público con un discurso sobre el valor social de un like en nuestras sociedades digitales. Los likes son una herramienta utilizada por todos pero especialmente por nuevas generaciones a través de la red social. Pero, por otro lado, los likes toman toda una simbología relacionada con el prestigio social y con el capital, ya que hay muchas empresas y corporaciones que los utilizan de forma acumulativa (incluso comprándolos o vendiéndolos) para escalar en un mercado global, competitivo y jerárquico, así como para ganar prestigio en esta escala.
A través de esta pieza, Núria se pregunta qué lugar toma el cuerpo, la forma, la apariencia, las imágenes donde tantas veces nos exponemos a la red; qué lugar ocupan estos likes, como nuevos símbolos de prestigio social, en relación a la mercantilización o comercialización de éstos y en relación al cuerpo y su imagen a través de la red.
Cuando hablamos de likes, ¿estamos hablando sólo de apretar un botón en internet o también damos pistas sobre la manera en que miramos observamos y valoramos el otro?
Núria Guiu se gradúa en el Institut del Teatre en danza clásica. Forma parte de IT Dansa y posteriormente trabaja como bailarina con compañías como, Cullberg Balletten o Gisele Vienne, entre otras. Desde 2012 se interesa por la coreografía y crea piezas como La Muda, estrenada en la Opera de Oslo y Portal, estrenada en Oktoberdans Festival de Bergen.
Actualmente, Núria es artista asociada a la Sala Hiroshima de Barcelona. Su último solo Likes, ha sido elegido en la plataforma europea de Aerowaves 2018 y ha recibido una Mención especial en el Premi Ciutat de Barcelona 2018. También ha trabajado como asistente artística de Arco Renz (Kobalt Works) durante los últimos 4 años en proyectos desarrollados en países asiáticos como Camboya, Filipinas, Vietnam y Corea y como asistente de la nueva creación de Gisele Vienne Crowd.
- Dirección:
Núria Guiu Sagarra - Autoría:
Núria Guiu Sagarra - Año del texto:
- Ayudantía de dirección:
Esther Freixa
Sonia Gómez - Iluminación:
Núria Guiu Sagarra - Vestuario:
Nèstor Reina - Coreografía:
Núria Guiu Sagarra - Música:
Núria Guiu Sagarra
Byetone
William Basinski
Mike Posner
Ed Sheeran - Fotografía:
Alice Brazzit - Vídeo:
Alice Brazzit - Producción:
Núria Guiu Sagarra
Cra’p
Konvent.0
Espai Bokashi
La Blanca
Sala Hiroshima de Barcelona - Año de la producción: