Todo lo que necesitas para ir al teatro

Osa + Mujika: Kenophobia

Osa + Mujika: Kenophobia

Kenophobia es una pieza de OSA + MUJICA. El título se refiere a una de las fobias más singulares…

En el campo de los diferentes tipos de fobias existen aquellas en las que se tiene un temor irracional y exacerbado hacia situaciones externas; es el caso de la kenofobia, que se refiere al miedo al vacío. Para las personas con kenofobia, los espacios vacíos son algo aterrador; sienten una sensación de angustia totalmente incontrolable, ya sea cuando se expone a los espacios vacíos o cuando se piensa en ellos. Entre los síntomas emocionales se encuentran los sentimientos de ira, miedo, tristeza e incluso de culpa.

Las personas que lo sufren vivirán en una casa llena de cosas, el llenar todos los huecos da a la persona fóbica la sensación de control. Un espacio abierto puede significar vacío y estar solo; esta fobia está estrechamente asociada con el miedo a la soledad.

OSA+MUJIKA nace en 2017 del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika. Es la suma de dos mundos creativos, la danza y la escenografía/vestuario. Jaiotz es bailarín y coreógrafo y Xabier Mujika diseñador de vestuario y espacio escénico. Entre los dos crean un equipo cuyo objetivo es narrar historias visuales; la finalidad es crear todas esas imágenes que rondan en sus cabezas, darles forma y sentido, y llevarlas a cabo tanto a nivel de movimiento como en formato audiovisual. La unión OSA+MUJIKA es fruto de la necesidad de saciar sus inquietudes en la danza y las artes visuales.

Su primera obra Suddenly, un solo de 13 minutos creado para espacios no convencionales -con la ayuda de la cátedra Mikel Laboa de UPV-EHU y Sortutakoak10 de Gipuzkoako Dantzagunea- fue seleccionada por la RedAcieloAbierto 2017 y bailada en festivales tanto nacionales como internacionales. Sobre esta base construyeron Suddenly lll, su primera pieza de larga duración, estrenada en febrero de 2018 en el teatro Gazteszena de Donostia; actualmente en gira tras ser seleccionada en el circuito Danza a Escena 2019.

Tras esta primera experiencia, y tras haber creado Produto como creadores invitados en la compañía KALE de Oporto, se han adentrado en una nueva creación para OSA+MUJIKA. Así han nacido Expectations will not kill you, obra de 13 minutos para espacios no convencionales seleccionada en RedaCieloAbierto 2020 y KENOPHOBIA, estrenada el 16 de noviembre de 2019 en Gazteszena y actualmente seleccionada tanto en el 13º Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Danza, elaborado por La Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red, como en Danza a Escena 2021.

La obra comienza con una gran  fiesta, llena de alegría. Enseguida llega a su fin, la gente se va y el vacío se apodera de los invitados, se encuentran solos, y sienten miedo. Partiendo de esta soledad, se refleja la inestabilidad emocional de cada personaje. Cada uno de ellos mostrará sus miedos y vacíos llegando a ser capaces de gritar sus traumas y celebrarlos ante el público.

Vídeo

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración