paella es una comedia gastroescénica y humana de Tarambana Espectáculos, que plantea el debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Si bien hemos avanzado mucho en este sentido, una mirada en profundidad nos haría descubrir que los personajes femeninos siguen estando escritos por hombres. La obra rinde homenaje al teatro del absurdo.
Sinopsis
Amparo y Federico son una pareja en crisis (aunque ellos aún no lo saben) que trabajan en la misma empresa. Un día deciden invitar a comer una paella a algunos compañeros de trabajo. Entre ellos está Bruno, al que le quieren presentar un proyecto empresarial con el que creen que podrán escalar en la empresa profesional y económicamente. Sin embargo, la paella supondrá un momento crucial en sus vidas: Amparo es ascendida, y tras separarse de Federico, que es incapaz de aceptar la situación, le despide.
paella es un espectáculo metateatral de corte contemporáneo en clave de comedia humana, poliédrica y transversal, con tintes de cabaré y de happening. Una obra con marcado mensaje social, que retrata y denuncia las desigualdades de género, especialmente en el ámbito laboral.
Más sobre la obra
paella es el nuevo proyecto escénico de Tarambana Teatro que cuenta con un equipo artístico de auténtico lujo. Un espectáculo metatreatal de corte contemporáneo en clave de comedia humana, poliédrica y transversal, con tintes de cabaré y de happening.
Se trata de una comedia que vibra sobre el escenario según la vamos descubriendo. Unas veces ácida y otras alocada, la obra nunca pierde de vista su fundamento: poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres persistentes en nuestra sociedad y, más concretamente en el ambiente laboral, rindiendo al mismo tiempo un homenaje al teatro.
Qué temas aborda
Esta obra original vibra sobre el escenario según la vamos descubriendo. A veces ácida y otras alocada, la obra no pierde en ningún momento de vista su fundamento: poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres aún presentes en nuestra sociedad, y más concretamente en el ambiente laboral. Mientras se cocina una paella (algo que ocurre realmente durante la función), muchos otros temas, como si se trataran de ingredientes, se van mezclando y dejando su aroma hasta conseguir el sabor perfecto.
Es una comedia de autor donde lo que realmente cuenta es el hecho teatral a través de la mezcla de lenguajes escénicos, con una aparente ausencia de trama y una combinación de temas: igualdad de género, conflictos personales, laborales, culturales, existenciales… Un espectáculo contemporáneo en clave de humor con un pulso trepidante que nos impide bajar del escenario hasta que cae el telón.
En palabras de su autor, David Fernández ‘Fabu’: “Es una comedia que juega con el teatro del absurdo, con el cabaré y hasta con la tragedia para reírnos de nosotros mismos. Es un homenaje al teatro, a la vida y a ellas. Porque una sociedad que discrimina a la mitad de su población no tiene humanidad”.
En palabras de la 'jefa'
paella cuenta todo lo anteriormente señalado, pero hay que dejar claro que todo esto lo hago yo, no sola, claro. Es verdad que somos dos en escena y hay más gente detrás, pero yo soy la jefa, la que manda. Y ya va siendo hora de que así sea. A través de mi voz hablaré de muchos de los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres cada día, en cada jornada laboral, en cada jornada doméstica, en cada comida familiar, cada vez que llevo el coche al mecánico… y ya está bien, ¿no? Ya está bien de que se nos encasille, de que seamos invisibles cuando llegamos a cierta edad, de que nos tratéis con una condescendencia paternalista que da asco, de que nuestros éxitos siempre sean puestos en duda, de que seamos nosotras las que tengamos que sacrificar nuestra vida por los demás, de que seamos las cuidadoras, de que nos ninguneéis por el simple hecho de ser mujer.
En paella yo soy la jefa, la que tiene la sartén por el mango. Y no me refiero en este caso a cocinar, me refiero a que yo soy, Amparo, y soy la que decide.
El equipo
paella es una producción de Tarambana Teatro que cuenta con nombres tan relevantes como los de David Fernández ‘Fabu’, autor e intérprete, que últimamente ha trabajado en montajes como La madre de Frankenstein (2023), La casa de los espíritus, No passa cada día que algú ens necessiti, Tragedia de la perra vida y Comunidades, y que ha formado parte de series de televisión tan exitosas como La que se avecina, Aguila roja, Centro Médico o Siete Vidas.
Su compañera de escena será Nerea Moreno, actriz también de una larga trayectoria, que entre otros galardones fue Premio Mejor Actriz 2019 por Mi película italiana, de Rocío Bello, dirigida por el recientemente fallecido Salva Bolta en el Teatro Español. Ha participado en obras como Coronada y el toro, Yo destapé la trama Gürtel, El concierto de San Ovidio, Argelino, Haz clic aquí, Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal, Dionisio Ridruejo, Avaricia Lujuria y muerte o Luces de Bohemia.
Imprescindible también, es la labor realizada en el espectáculo por mujeres artistas y creadoras con exitoso bagaje a sus espaldas como Laura Ordás (Escenografía y Vestuario), Lola Barroso (Iluminación. Premio MAX 2018) y Amaya Galeote (Coreografía).
La banda sonora original corre a cargo de dos grandes músicos: Momo Cortés (compositor, cantante, intérprete de uno de los mejores tributos de Freddie Mercury del mundo, incluso el mismísimo Brian May colabora en sus discos) que firma la música original y Diego Miranda (reconocido programador, arreglista, productor, bajista y técnico de sonido) que se encarga de los arreglos.
El encargado de dirigir este fabuloso equipo es Víctor Velasco, director de la propuesta. Velasco es Licenciado en Arte Dramático por la Resad de Madrid, en la especialidad de Dirección de Escena y ha dirigido montajes como Un idioma propio de Minke Wang para el CDN, Furiosa Escandinava de Antonio Rojano para el Teatro Español, Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales para el CDN, y DioS K de Antonio Rojano para las Naves del Matadero.
Y todo ello con el sello inconfundible de Tarambana Teatro, la compañía residente y gestora de la Sala Tarambana, un espacio teatral con 20 años de trayectoria en el circuito de salas de pequeño y mediano formato de la ciudad de Madrid y referente cultural del Barrio de Carabanchel y del propio municipio.
Compañía y sala comparten la filosofía de avanzar día a día en sus compromisos, tanto escénicos como sociales, algo que han demostrado constantemente en sus proyectos y montajes teatrales.Tarambana, además de poner en escena sus propias producciones, también apoya creaciones de artistas que comparten la misma filosofía y motivaciones. Es el caso de Fabu y Nerea, tradicionalmente ligados a la sala y a las producciones de Tarambana, que en esta ocasión fueron el germen de este maravilloso viaje que es paella.
Amparo y Federico son una pareja en crisis (aunque ellos aún no lo saben) que trabajan en la misma empresa. Un día deciden invitar a comer una paella a algunos compañeros de trabajo. Entre ellos está Bruno, al que le quieren presentar un proyecto empresarial con el que creen que podrán escalar en la empresa profesional y económicamente. Sin embargo, la paella supondrá un momento crucial en sus vidas: Amparo es ascendida, y tras separarse de Federico, que es incapaz de aceptar la situación, le despide.
paella es un espectáculo metateatral de corte contemporáneo en clave de comedia humana, poliédrica y transversal, con tintes de cabaré y de happening. Una obra con marcado mensaje social, que retrata y denuncia las desigualdades de género, especialmente en el ámbito laboral.
paella es el nuevo proyecto escénico de Tarambana Teatro que cuenta con un equipo artístico de auténtico lujo. Un espectáculo metatreatal de corte contemporáneo en clave de comedia humana, poliédrica y transversal, con tintes de cabaré y de happening.
Se trata de una comedia que vibra sobre el escenario según la vamos descubriendo. Unas veces ácida y otras alocada, la obra nunca pierde de vista su fundamento: poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres persistentes en nuestra sociedad y, más concretamente en el ambiente laboral, rindiendo al mismo tiempo un homenaje al teatro.
Esta obra original vibra sobre el escenario según la vamos descubriendo. A veces ácida y otras alocada, la obra no pierde en ningún momento de vista su fundamento: poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres aún presentes en nuestra sociedad, y más concretamente en el ambiente laboral. Mientras se cocina una paella (algo que ocurre realmente durante la función), muchos otros temas, como si se trataran de ingredientes, se van mezclando y dejando su aroma hasta conseguir el sabor perfecto.
Es una comedia de autor donde lo que realmente cuenta es el hecho teatral a través de la mezcla de lenguajes escénicos, con una aparente ausencia de trama y una combinación de temas: igualdad de género, conflictos personales, laborales, culturales, existenciales… Un espectáculo contemporáneo en clave de humor con un pulso trepidante que nos impide bajar del escenario hasta que cae el telón.
En palabras de su autor, David Fernández ‘Fabu’: “Es una comedia que juega con el teatro del absurdo, con el cabaré y hasta con la tragedia para reírnos de nosotros mismos. Es un homenaje al teatro, a la vida y a ellas. Porque una sociedad que discrimina a la mitad de su población no tiene humanidad”.
paella cuenta todo lo anteriormente señalado, pero hay que dejar claro que todo esto lo hago yo, no sola, claro. Es verdad que somos dos en escena y hay más gente detrás, pero yo soy la jefa, la que manda. Y ya va siendo hora de que así sea. A través de mi voz hablaré de muchos de los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres cada día, en cada jornada laboral, en cada jornada doméstica, en cada comida familiar, cada vez que llevo el coche al mecánico… y ya está bien, ¿no? Ya está bien de que se nos encasille, de que seamos invisibles cuando llegamos a cierta edad, de que nos tratéis con una condescendencia paternalista que da asco, de que nuestros éxitos siempre sean puestos en duda, de que seamos nosotras las que tengamos que sacrificar nuestra vida por los demás, de que seamos las cuidadoras, de que nos ninguneéis por el simple hecho de ser mujer.
En paella yo soy la jefa, la que tiene la sartén por el mango. Y no me refiero en este caso a cocinar, me refiero a que yo soy, Amparo, y soy la que decide.
paella es una producción de Tarambana Teatro que cuenta con nombres tan relevantes como los de David Fernández ‘Fabu’, autor e intérprete, que últimamente ha trabajado en montajes como La madre de Frankenstein (2023), La casa de los espíritus, No passa cada día que algú ens necessiti, Tragedia de la perra vida y Comunidades, y que ha formado parte de series de televisión tan exitosas como La que se avecina, Aguila roja, Centro Médico o Siete Vidas.
Su compañera de escena será Nerea Moreno, actriz también de una larga trayectoria, que entre otros galardones fue Premio Mejor Actriz 2019 por Mi película italiana, de Rocío Bello, dirigida por el recientemente fallecido Salva Bolta en el Teatro Español. Ha participado en obras como Coronada y el toro, Yo destapé la trama Gürtel, El concierto de San Ovidio, Argelino, Haz clic aquí, Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal, Dionisio Ridruejo, Avaricia Lujuria y muerte o Luces de Bohemia.
Imprescindible también, es la labor realizada en el espectáculo por mujeres artistas y creadoras con exitoso bagaje a sus espaldas como Laura Ordás (Escenografía y Vestuario), Lola Barroso (Iluminación. Premio MAX 2018) y Amaya Galeote (Coreografía).
La banda sonora original corre a cargo de dos grandes músicos: Momo Cortés (compositor, cantante, intérprete de uno de los mejores tributos de Freddie Mercury del mundo, incluso el mismísimo Brian May colabora en sus discos) que firma la música original y Diego Miranda (reconocido programador, arreglista, productor, bajista y técnico de sonido) que se encarga de los arreglos.
El encargado de dirigir este fabuloso equipo es Víctor Velasco, director de la propuesta. Velasco es Licenciado en Arte Dramático por la Resad de Madrid, en la especialidad de Dirección de Escena y ha dirigido montajes como Un idioma propio de Minke Wang para el CDN, Furiosa Escandinava de Antonio Rojano para el Teatro Español, Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales para el CDN, y DioS K de Antonio Rojano para las Naves del Matadero.
Y todo ello con el sello inconfundible de Tarambana Teatro, la compañía residente y gestora de la Sala Tarambana, un espacio teatral con 20 años de trayectoria en el circuito de salas de pequeño y mediano formato de la ciudad de Madrid y referente cultural del Barrio de Carabanchel y del propio municipio.
Compañía y sala comparten la filosofía de avanzar día a día en sus compromisos, tanto escénicos como sociales, algo que han demostrado constantemente en sus proyectos y montajes teatrales.Tarambana, además de poner en escena sus propias producciones, también apoya creaciones de artistas que comparten la misma filosofía y motivaciones. Es el caso de Fabu y Nerea, tradicionalmente ligados a la sala y a las producciones de Tarambana, que en esta ocasión fueron el germen de este maravilloso viaje que es paella.
- Compañía:
- Dirección:
- Autoría:
- Escenografía:
Laura Ordás
María Jiménez - Iluminación:
Lola Barroso - Vestuario:
Laura Ordás
María Jiménez - Coreografía:
Amaya Galeote - Música original:
Momo Cortés
Diego Miranda - Comunicación:
Lemon Press - Producción ejecutiva:
Nacho Bonacho
Sergio María
Javier Zurita - Premios:
Mejor intérprete femenina para Nerea Moreno en el XVIII Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander – Indifest
Mejor dirección para Víctor Velasco en el XVIII Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander – Indifest
Premio del público a mejor espectáculo en el XVIII Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander – Indifest
- Alicia PuenteTeatro Madrid
- Emma ÁlvarezTeatro Madrid
- Maria del Mar San Gregorio Franco
- Sonia jimen
- Miguel TC