En una casa blanca vive un escritor excéntrico, con sus pequeñas manías y una gran imaginación. A su alrededor, se percibe la presencia de una mujer, cuyos pensamientos podemos escuchar. ¿Quiénes son? ¿Se conocen? ¿Qué tienen en común? ¿Llegarán alguna vez a encontrarse?
Smile nos invita a reflexionar sobre lo que significa estar presente, incluso cuando se está ausente. El tema —la ausencia, la pérdida, la memoria— es poderoso y la obra lo aborda de una manera poética y cómica, con delicadeza y mesura.
Sinopsis
No en vano, una de las fuentes de inspiración de la pieza es la figura de Charles Chaplin, maestro sin igual en el uso de la comedia para transmitir emociones profundas y conmovedoras, y como medio para la crítica social y la lucha por los derechos civiles. “Es un espectáculo que prefiere la ternura al trauma”, comenta el director de la pieza, Tonio De Nitto. “Recordar es la forma más dulce de amar a quienes ahora están lejos. En tiempos convulsos con guerras y sufrimiento, esta historia se pregunta si el amor puede superar el paso del tiempo y transformarse, oscilando entre sonrisas y lágrimas.”
La obra está dedicada al poeta palestino Refaat Alareer, quien, antes de morir en un ataque aéreo en Gaza en 2023, escribía en su último poema: “Si debo morir, tú debes vivir para contar mi historia. (…) Si debo morir, deja que traiga esperanza, deja que sea un cuento.”
Este espectáculo forma parte del Festival Teatralia 2026.






